jueves, 2 de marzo de 2017

JORNADAS CULTURALES (2 de marzo) "VER PARA CREER O CREER PARA VER": CHARLA SOBRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Continuando con el programa de las XVI Jornadas Culturales, de la igualdad y de la salud del IES Laguna de Tollón, en el día de hoy, 2 de marzo, el alumnado de 1ºBachillerato A, 2ºBachillerato A y 3ºESO PMAR, acompañados por Dña. Yolanda Rapela, D. Antonio Pérez, D. Javier Tinoco y Dña. Cristina Frías, han asistido en la Biblioteca de nuestro centro a la Charla sobre el Método Científico y el Pensamiento Crítico, impartida por el Profesor Titular de la Universidad Pablo Olavide, D. Said Hamad Gómez.

Compañero de la profesora Cristina Frías en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, se licenció en la promoción de 1995-2000 en la especialidad de Electrónica y se doctoró en el Instituto Faraday de Londres donde estuvo hasta 2007. Trabajó en el Instituto de Ciencias de los Materiales del CSIC de Sevilla. Desde 2009 es Profesor en la Universidad Pablo Olavide, donde es Titular en el Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales. Ha publicado artículos de investigación en numerosas revistas de prestigio internacional- “The Journal of Physical Chemistry”, “Dalton Transactions”, “Faraday Discussion”-. Actualmente investiga sobre materiales que sean aplicables a las energías renovables y lo compagina con la docencia de Química Física en Ciencias Ambientales y Biotecnología de la citada Universidad.

Biblioteca repleta de público durante la intervención de D. Said Hamad

Para el IES Laguna de Tollón ha sido un privilegio tener a  una persona que no sólo destaca por su impresionable currículum, sino porque representa los valores del esfuerzo, la constancia, el sacrificio y la dedicación en una profesión, la investigación, tan denostada en nuestro país, donde tantas “fugas de cerebro” se producen cada año. Conseguir hacerse un hueco en la investigación y en la docencia universitaria sevillana es fruto de largos años de trabajo y superación y representa la esperanza para una generación que cree que el desarrollo de un país pasa por  apostar por invertir en la investigación, la enseñanza y la sanidad.

Agradecemos enormemente la amena ponencia sobre la necesidad de cultivar el pensamiento crítico en cualquier parcela de nuestra vida, base también del Método Científico, que comenzó con un sugerente “Ver para creer o creer para ver”.

ejemplos de "engaños" que crean la necesidad de fomentar el Pensamiento Crítico

Esperamos poder volver a contar con su presencia en próximas ocasiones, por traer frescura,  por hacernos pensar en que aquello que vemos, leemos o recordamos puede ser fruto de percepciones engañosas.


Desde el Departamento de Física y Química y desde el Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a D. Said Hamad Gómez, sin olvidarnos de Yolanda Rapela quien ha sido nuestro nexo de unión para contactar con él.

No hay comentarios: