miércoles, 8 de marzo de 2017

LA CIENCIA TAMBIÉN TIENE CARA DE MUJER

La celebración del 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, supone cada año un momento de reflexión para reivindicar que hay que seguir combatiendo todas las situaciones de discriminación que sufren las mujeres y, muy especialmente, la violencia machista:

- Que combatir la violencia contra las mujeres sea considerada una cuestión de Estado, que debe implicar al conjunto de la sociedad. La aplicación efectiva de las medidas deben permitir la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

- Que se fomente la práctica de la coeducación, que en nuestros centros educativos se transmitan valores de igualdad, que se fomente la resolución pacífica de los conflictos, que se ejerza una educación inclusiva, de respeto a todas las personas, especialmente a los colectivos socialmente discriminados.

- Que los currículos educativos y los libros de texto fomenten la presencia de las mujeres y de sus aportaciones a lo largo de la historia de la humanidad para que muestren a las y los jóvenes, imágenes de igualdad entre los sexos.

En virtud de lo anteriormente expuesto, desde el Departamento de Física y Química del IES Laguna de Tollón se trabajó con el alumnado de 3ºESO el Tema del Método Científico, y como excusa, para reivindicar el papel de la mujer en la Ciencia, se les pidió un pequeño trabajo donde tenían buscar información en diversas fuentes sobre alguna científica, con una pequeña opinión sobre el papel que ha desempeñado y desempeña la mujer en la Ciencia.

Esta actividad continuaba en la línea de seguir trabajando conjuntamente con Coeducación, Proyecto Lingüístico de Centro y Escuela Espacio de Paz,  cuyos objetivos que se pretendían desarrollar eran los siguientes:

  1. -Redactar una opinión sobre el papel de la mujer en la Ciencia a partir de la búsqueda de información para realizar el trabajo sobre las Científicas.
 2.-Reflexionar sobre la situación de la mujer en la actualidad y analizar cómo es posible llegar a verdadera equidad entre hombres y mujeres en el ámbito de la investigación y de la Ciencia.
 3.-Hacer un uso correcto del lenguaje y saber expresarse por escrito con coherencia, precisión, propiedad y fluidez, dominando el léxico y la corrección ortográfica y gramatical  
 4.-Diseñar trabajos en Word, Power Point o cartulinas, de manera individual o en pequeño grupo, buscando en diversas fuentes.
 5.-Publicar los mejores trabajos en la radio escolar, blog y en el hall del centro escolar, tanto en los paneles como en la TV con motivo del 8 de marzo.

El  material recopilado elaborado por el alumnado de 3ºESO A, C y D se ha expuesto en el hall del IES, en el Rincón de Coeducación y Escuela Espacio de Paz, en memoria de la lucha de tantas mujeres  por alcanzar la élite en la Ciencia en igualdad de condiciones que los hombres. 

Gracias a todas ellas por abrirnos el camino, porque LA CIENCIA TAMBIÉN TIENE CARA DE MUJER.