miércoles, 15 de marzo de 2017

Enganchados a los "youtubers": una reflexión más

Cada vez es mayor la importancia y la influencia que tiene YouTube en millones de personas, hecho que supone un problema si tenemos en cuenta que los contenidos de esta plataforma no solo llegan a los adultos, que en teoría deben tener criterio para discernir entre el bien y el mal, sino a muchos niños a partir de los ocho o diez años, y a la inmensa mayoría o a la totalidad de los adolescentes, los cuales son muy influenciables y no tienen todavía una personalidad formada para poder enjuiciar o valorar los contenidos que están viendo.

La mayoría de los ‘’youtubers’’ son conscientes de ello y de la responsabilidad que conlleva el que los vean muchísimos internautas, entre los cuales hay un elevado número de menores. Por ello, intentan controlar sus actos y la información que difunden. Sin embargo, a pesar de que estos se hagan responsables del contenido que suben, no pueden controlar que lo imiten y que, en muchas ocasiones, malinterpreten sus acciones, pues esto es ya responsabilidad de uno mismo, responsabilidad que un menor (sobre todo) no sabe afrontar.

A favor de los “youtubers” hay que mencionar que los medios solo muestran ‘’el lado oscuro’’ de YouTube, dejando a un lado todo lo bueno que tiene como puede ser la peculiaridad y variedad de su contenido. De hecho, muchos “youtubers” con un número importante de subscriptores y visitas donan parte del dinero que ganan a asociaciones de carácter benéfico como es el caso de las que se dedican al tratamiento de determinadas enfermedades, a los huérfanos, al maltrato infantil, al maltrato animal o a las víctimas de violencia de género. Como ejemplo de esto último  podemos citar a ‘’Kowai Nana’’ y ‘’Wismichu’’, los cuales  donan con regularidad  sus beneficios a protectoras de animales, entre otros.

Volviendo al contenido que abordan los “youtubers”, realmente es tan variado que podría hablar durante días y días y no acabaría. Algunos ejemplos de esta variedad la encontramos con Taylor Davis y Derek & Brandon Fiechter en música; con Commonwealth Realm y Folagor03 en videojuegos; con Kowai Nana, Kalathras y IluTV en anime y manga; con Nekojitablog en cultura; con zWinnieYap y IAMKARENO en belleza y moda; con ElRubius y Wismichu en humor geek.... Y muchísimos más en otros campos como son la autoayuda, la educación, el  cine, el entretenimiento, el motor, la animación, el arte, los deportes, la tecnología, la cocina, la salud, las noticias, la política y un largo etcétera. Así pues, tengamos los gustos que tengamos, encontraremos videos y canales relacionados con ello. Por no decir que hay también numerosos canales oficiales de artistas, grandes compañías, agencias de baile, estudios de animación y demás.

YouTube es lo que es por la variedad y diversidad de sus contenidos, por el empleo de un lenguaje directo que nos acerca al productor del video, y además por el uso del  medio audiovisual que es el que más llega a la inmensa mayoría en la actualidad.

Además de todo lo expuesto anteriormente, hay que decir que detrás de la cámara hay un trabajo elaborado que va desde pensar en el tema del video, a planificarlo, plantear un guion, tener un equipo de audio y video decente, grabar, editar y subir finalmente el video. Por tanto, grabar un vídeo de You Tube no es una tontería. Recalco lo anterior dicho: ‘’los medios sólo muestran ‘’el lado oscuro’’ de YouTub

Con esta introducción generalizada a favor de este medio y de los ‘’youtubers’’, no estoy defendiendo, en absoluto, a algunos indeseables como es el caso de  ‘’ReSet’’. Como en todos los lugares, hay personas cuerdas y decentes y luego, en una gran minoría, pero haciéndose notar, están los impresentables. Y YouTube no iba a ser menos, por desgracia. Hay muchos casos de ‘’youtubers’’ con un gran número de subscriptores que hacen atrocidades y deberían de estar con el canal cerrado y en la cárcel, como es el caso de ‘’DalasReview’’.. 

Pero, ¿quién es ReSet?.  ‘’ReSet’’ es un chico de 19 años que se ha dedicado a grabar cómo faltaba el respeto a un pobre indigente y cómo maltrataba a sus propios gatos, y todo ello para que sus seguidores lo apoyaran, le dieran dinero y se rieran de sus barbaridades. Este cretino no tuvo ocurrencia que darle galletas rellenas de dentífrico a un hombre sin hogar, un hombre que lo ha perdido todo, que no tiene nada y que tan sólo ‘’pide’’ algo de comer. Y llega este niñato con unas ‘’deliciosas oreos’’. Pero, ¡oh!,….. solo ha ido a humillarle delante de miles de personas y a reírse de ello. Como si ese pobre hombre no tuviera suficiente, como para que un insensato vaya y le haga comer semejante barbaridad. Y yo me pregunto: ¿acaso se arregla esto con una simple disculpa? Desde luego que no. ¿Cómo es posible que alguien así esté libre?. Muchas personas como yo, también “youtubers”, a las que no gusta esta plataforma estamos indignados y por tal motivo estamos  colaborando para que este mal ejemplo no vuelva a ofender a nadie ni a maltratar a animales para divertimento de otros que son como él. Sin lugar a dudas,  a este ReSet a hay que resetearle.

Susana González Guijo, 2º de Bachillerato  A

No hay comentarios: