domingo, 12 de marzo de 2017

Clausura de las Jornadas Culturales, de la Igualdad y de la Salud (10 de marzo).

El viernes 10 de marzo se cerró el programa de las XVI Jornadas Culturales, de la Igualdad y de la Salud con dos actividades vinculadas al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

La primera de estas actividades consistió en una mesa redonda titulada "La mujer trabajadora en el siglo XXI y su lucha por el reconocimiento de una verdadera equidad profesional y salarial" organizada conjuntamente por la Asociación de Madres y de Padres de Alumnos "San José", el departamento de Matemáticas, a través de la asignatura de Economía, y el departamento de Actividades Extraescolares. En dicha mesa redonda intervinieron Dña. Cristina López Medina, Licenciada en Derecho y notaria de El Cuervo de Sevilla, Dña. Mª Auxiliadora Sánchez Expósito, Licenciada en Ciencias Económicas y Administradora de M. Asesores, y Dña. Mª Carmen Jiménez García, Licenciada en Gestión y Administración Pública. El objetivo de esta actividad fue que cada una de las participantes expusiera la situación de la mujer trabajadora desde el ámbito de la Administración Pública (en el caso de Dña. Cristina López Medina), desde el ámbito de la empresa privada (en el caso de Dña. Mª Sánchez Medina) y desde la perspectiva de una alumna recién salida de la universidad y en fase de prácticas (en el caso de Dña. Mª Carmen Jiménez García). Los temas abordados tanto en el tiempo de mesa redonda como en el tiempo del turno de preguntas fueron principalmente los siguientes: las dificultades para conciliar el trabajo de la mujer con la vida familiar, la brecha salarial  entre hombres y mujeres, las dificultades de la mujer para acceder a puestos de responsabilidad en las grandes empresas, la necesidad de formación para evitar la desigualdad y conseguir puestos de trabajos con gran cualificación o la necesidad de que nuestra sociedad evolucione para que todos comprendamos que el trabajo reproductivo y familiar no es exclusivo de la mujer. 


Participaron en la actividad alumnos de Economía de 4º de ESO  y de 1º y 2º de Bachillerato 
La segunda actividad consistió en un taller impartido por Dña. Gema Otero Gutiérrez, experta en Género e Igualdad, y creadora de SuperLola y de Lalo, el príncipe rosa. Los objetivos perseguidos con dicho taller fueron los siguientes: 1) desmotar los mitos y las antiguas creencias que actualmente dificultan la convivencia pacífica e igualitaria entre chicos y chicas; 2) facilitar claves para detectar el sexismo en los contenidos audiovisuales; 3) sensibilizar sobre las desigualdades de género que transmiten y perpetúan la mayoría de los contenidos mediáticos; 4) comprobar que el género es una construcción cultural que puede transformarse; y 5) fomentar habilidades que permitan comprender y resolver conflictos para el desarrollo de relaciones afectivo-sexuales saludables. Esta actividad fue posible gracias a la colaboración que el centro mantiene desde hace años con el Centro Municipal de Información a la Mujer.


Participaron en la actividad alumnos de 2º de ESO D, 3º de ESO A,
y además de 3º y 4º de ESO de PMAR.
Desde el departamento de Actividades Extraescolares del Centro damos las gracias a todos los que hicieron posible el pasado viernes el exitoso desarrollo de estas dos actividades en nuestro centro.   

1 comentario:

Cristina Frías dijo...

Enhorabuena Rosa Mª por la excelente organización un año más de estas Jornadas, por la calidad de los ponentes y por permitir que el alumnado "salga" de la rutina de sus aulas para formarse en talleres, charlas, conferencias... que les hacen pensar, sentir y reflexionar sobre otros temas que también les enriquecen como personas. Gracias.