domingo, 26 de marzo de 2017

Punto hits (23 de marzo)

El programa Punto hits del jueves 23 de marzo acogió en la escasa media hora de emisión los siguientes espacios: entrevista a los alumnos Luis Manuel Ruiz Hidalgo y Sergio Jiménez Tornero a propósito del magnífico mural que han pintado a lo largo de esta semana en uno de los huecos de nuestro centro; recomendación realizada por la profesora Mª Carmen Torres desde la biblioteca escolar del libro El asesinato del profesor de matemáticas de Jordi Sierra i Fabra; conmemoración del Día de la poesía celebrado el pasado 21 de marzo con la lectura de poemas de Gloria Fuertes, escritora de la que se cumple este año el primer centenario de su nacimiento; y por último, breve espacio dedicado a la repostería a partir de las recetas de los dulces que los alumnos de 1º de ESO A trajeron ese día al instituto.

En el tiempo dedicado a la conmemoración del Día de la poesía y del primer centenario del nacimiento de la escritora de literatura infantil Gloria Fuertes los poemas que se leyeron fueron los siguientes: El niño somalíDorotea en la azotea, Todos contra la contaminación, Los pájaros no tienen dientes Hay muchos burros que rebuznan sin rebuznar. 



De entre todo estos poemas queremos destacar El niño somalí (dedicado a los mayores), que sirvió de reflexión posterior en clase sobre la terrible situación que sufren muchos niños en el tercer mundo:

Hoy tengo la gripe,
pero no me duele la espalda.
Hoy solo me duele la mirada,
de ese niño somalí.
Es un niño que no tiene nada.
Niño sin juguetes, sin comida,
sin agua.
Estuve allí,
y le dije al niño somalí:
-Te traigo unos cuentos.
Y el niño me dijo con la mirada:
-Yo no estoy para cuentos 
ni para nada.

Hoy yo tampoco estoy para versos
porque me duele la mirada
de ese niño de Somalia.

Es un niño que solo tiene moscas
en los ojos y en los labios secos.
(Son de esas moscas 
que solo pican a los muertos).

Finalizó el programa, como indicamos antes, con un breve espacio dedicado a la repostería que partió de un ejercicio de clase: tras explicar la estructura de un texto instructivo, los alumnos de 1º de ESO A lo pusieron en práctica redactando y elaborando una receta. El resultado fue una pequeña convivencia en el grupo en la que los alumnos tras exponer sus recetas dieron paso a la degustación de los distintos platos y a su explicación en la radio escolar.  

  

No hay comentarios: