jueves, 25 de febrero de 2016

Popkesí 131: Christina Rosenvinge (antes de ser ella misma)

Hoy dedicamos nuestro tiempo a Christina Rosenvinge una de las figuras más respetadas y de carrera más coherente, seria y en continua evolución de nuestra música. Aunque nuestro programa se llama: antes de ser ella misma, intentaremos explicar porqué.
Nacida en Madrid, de padres daneses residentes en España desde los años 50, Christina debutó como cantante en 1980, con 15 años, en Ella y los Neumáticos, un grupo que mezclaba el punk, el pop y el ska creado por el sueco Lars Mertanen y en el que también estaban Rodrigo Lorenzo, Ángel González y Edi Clavo. El grupo quedó finalista en el I concurso rock de la Diputación de Madrid de 1980 y estaba apadrinado por Rafael Abitbol desde Radio 3. A través de él les llega un contrato discográfico que no pudieron aceptar porque el padre de Christina no quería que ella siguiera con el grupo por lo que sólo nos legaron varias actuaciones memorables en los locales más míticos del Madrid de la época y una maqueta en la que estaba su mejor canción: Prefiero ver las series de televisión a salir contigo.

Alfonso Romero

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Escuela Espacio de Paz. Talleres por la igualdad

Talleres por la igualdad

Marzo es el mes donde tradicionalmente, el día 8, se celebra la efeméride del Día de la Mujer Trabajadora.

Desde Escuela Espacio de Paz queremos sumarnos a la magnífica organización que la responsable de las Actividades Extraescolares de nuestro centro ha realizado para las Jornadas Culturales,  que este año serán denominadas Jornadas de la Igualdad y la Salud.

Por ello, proponemos el siguiente enlace donde se puede trabajar a modo de talleres la coeducación en los centros de secundaria, con el objetivo de fomentar la coeducación entre el alumnado de nuestro instituto a través de actividades que incluyen objetivos didácticos, competencias a adquirir, contenidos, temporalización, metodología, desarrollo de la actividad, evaluación, así como los materiales y fuentes utilizadas.


En esta estupenda y completa página se puede trabajar la coeducación con las siguientes secciones:

-       -   Reacciones afectivas y violencia de género: analizamos la violencia de género desde las películas; desmontamos las creencias sobre el amor romántico; desmontamos las creencias sobre la violencia de género; ¿desvelamos el secreto de la música pop?; ¿de qué nos hablan las revistas de adolescentes?

-       -   Estereotipos y roles de género: saberes y aportaciones de las mujeres; el sexo de los objetos; ¿quién puede hacer (quién hace) estas faenas?; taller de bicicletas.

-     -  Lenguaje inclusivo y comunicación colaborativa: el pasapalabra del lenguaje inclusivo; ¿qué dicen los diccionarios de los hombres y de las mujeres?;¿a quién se dirige?.

-   - Medios de comunicación y publicidad sexista: aprendamos a reconocer la publicidad sexista estática; visiones sexistas de las mujeres en el mundo laboral del siglo XXI; taller de análisis de spots  publicitarios. 

"no te preocupes cariño, no has quemado la cerveza!"
ejemplo de publicidad con roles sexistas 

ejemplos de publicidad estática sexista




-   - Usos del tiempo e igualdad de oportunidades: ¿cómo distribuyen los hombres y las mujeres el  tiempo?; ¿compartimos tareas?.


Desde la página web se puede acceder a cada uno de los artículos anteriores con las fichas y documentos correspondientes. ¡Un completo material para trabajar la igualdad y reflexionar!

lunes, 22 de febrero de 2016

LA LITERATURA A TRAVÉS DE LOS TEXTOS: LÍRICA PRIMITIVA MEDIEVAL.

El pasado jueves 18 de febrero se emitió en la radio escolar un nuevo programa del espacio del dpto. de Lengua Castellana y Literatura La literatura a través de los textos. En esta ocasión, el programa fue preparado y diseñado por la propia coordinadora y presentadora del espacio, la profesora Yolanda Jiménez y se centró el la lírica primitiva medieval. 

Contó con la colaboración inestimable de dos alumnas de 1º Bchto. ,A, Noelia Pan y María Sánchez, y de la profesora Rosa Mª  Calderón en la lectura de textos (jarchascantigas de amigo y villancicos castellanos) . Como no podía ser de otra manera, un programa dedicado a la lírica tradicional tenía que contar con la interpretación musical y vocal de algunos de los textos. Por ello, fue fundamental para el programa la intervención de dos profesores del centro, que realizaron una preciosa interpretación en directo de dos composiciones del programa: Juan Núñez, profesor de EPV y estupendo cantante y Roberto Domínguez, profesor de Música y maravillo arreglista e intérprete. Los temas interpretados fueron " Tres morillas m´enamoran" y el romance "El moro cautivo y la infanta".

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Yolanda Jiménez

FCPC.INFORME Nº 16.HISTORIA DEL ESCUDO NAZARÍ CON LOS ALUMNOS DE ARTE.DPTO. CCSS.LUIS FERNÁNDEZ




El proyecto de la Formación en Centro La Pieza del Cuatrimestre sigue su andadura, y en esta ocasión os ofrecemos una reseña de la actividad que han protagonizado el profesor Luis Fernández y los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato. Concretamente, se ha centrado en profundizar en los diferentes aspectos (tanto artísticos como históricos) que nos ofrece el escudo de la dinastía nazarí de Granada, escudo que podemos contemplar en la yesería que ofrecemos en la primera balda de nuestra vitrina de réplicas arqueológicas.
 
A continuación, os transcribimos el contenido de la actividad que ha aplicado nuestro compañero del Departamento de CCSS, Geografía e Historia.


"EL ESCUDO NAZARÍ
Tras la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), el territorio musulmán en la península se redujo bastante y se fragmentó en los denominados Terceros Reinos de Taifas. El único de estos reinos que sobrevivió hasta el final de la Reconquista fue el reino de Granada. En 1232, Muhammad ibn Yusuf ibn Nasr, apodado Al-Ahmar, perteneciente a la familia nasrí o nazarí, se convirtió en el primer sultán de esta dinastía con el nombre de Muhammad I.
El nuevo reino y la nueva dinastía granadina necesitaban un sello propio, un emblema o símbolo que los identificase y los diferenciase del resto del mundo musulmán. De esta forma, se fue configurando el escudo nazarí, del que podemos diferenciar las siguientes partes:

 
EL LEMA O DIVISA
Wa la galib illa Allah:  No hay vencedor sino Dios o Solo Dios es vencedor.
Existen dos versiones sobre el origen de este lema:
1ª.         El lema habría sido obra divina:
Se decía que en la víspera de la batalla de Alarcos (1195), “apareció en los espacios un ángel montado en un caballo blanco, tremolando una bandera”, con la leyenda: wa la galib illa Allah. Lo que sí parece cierto es que, según diversas fuentes andalusíes, el lema figuraba en la bandera blanca que portaba el califa almohade en dicha batalla.
Años más tarde, en 1238, después de la victoria del ejército granadino sobre las tropas castellanas en la batalla de Arjona, Muammad I entró triunfal en Granada, siendo recibido por la población con gritos de “Bienvenido el vencedor por la gracia de Dios” , a lo que él respondió: No hay vencedor sino Dios (wa la galib illa Allah). Quería mostrar así, que el éxito de la victoria no era obra suya, sino de la voluntad de Dios, a la cual se sometía.
 Muhamad I  sentía cierta admiración por los almohades y, probablemente, la victoria de Arjona, pudo entenderla en cierto modo como una emulación de la batalla de Alarcos. El lema utilizado por el califa almohade , lo hizo suyo, se apropió de él, consiguiendo de este modo un símbolo político-religioso para el nuevo reino y la legitimidad que le concedía el hecho de usar un lema creado por Dios.
 
 2ª.   El lema habría sido consecuencia del arrepentimiento.
El reino nazarí de Granada sobrevivió dos siglos y medio  gracias a que se convirtió en Estado vasallo de Castilla. Granada pagaba tributo a Castilla además de prestarle ayuda militar. En este contexto, en 1248 los castellanos conquistaron el reino taifa de Sevilla con el apoyo del ejército granadino.
Al regreso a Granada, Mohammad I (Al-Ahmar) fué recibido por la población al grito de ¡vencedor, vencedor!. Pero para él no había sido una victoria agradable, sino amarga puesto que venía de colaborar en la derrota definitiva del reino hermano de Sevilla. Por ello, a los gritos de victoria de los granadinos respondió con la frase “wa la galib illa Allah”. En este caso, la frase muestra que el propio Al-Ahmar no se consideraba digno de ser llamado vencedor, por lo que el único que podía serlo era solo Dios.
       En cualquier caso, y sea cual fuere su origen, Mohammad I, como fundador de la dinastía nazarí tomó esta frase, que sería utilizada por el resto de sultanes hasta el final del reino. En el interior de la Alhambra la expresión aparece cerca de 2.000 veces.

LA BANDA
La banda dorada que cruza el escudo nazarí tiene su origen, al parecer, en la Banda de Castilla, que era el distintivo tomado por el ejército para indicar la presencia del rey en la batalla. Esa banda, en cuyos extremos había dos cabezas de leones, aparecía en los estandartes castellanos como señal para advertir de la posición del monarca y poder distinguirlo en la batalla.

Aunque su origen es romano y ya había sido utilizado por los condes de Castilla, parece ser que es a partir del rey castellano Alfonso XI (s. XIV), cuando esta banda se incorpora a la heráldica castellana.
Los caballeros del ejército del rey llevaban una especie de banda o correa transversal en el pecho para sujetar la espada. Después de la lucha, cuando se quitaban la banda, les quedaba una franja en peto sin manchas de sangre.
 Esa imagen de lucha y sacrificio fue adoptada por Alfonso XI para fundar en 1332 la Orden de la Banda o Banda Real de Castilla, sólo concedida a los mejores caballeros del reino, los cuales colocaron la banda de oro en su escudo
A la muerte Alfonso XI, su hijo, Pedro I “El cruel” continuó otorgándole a la Orden una gran importancia. Su amistad con el sultán nazarí, Muhammad V (1350-1390), hizo que este fuera nombrado caballero de la Orden. El rey granadino adoptó este motivo para su escudo (quitándole las dos cabezas de leones de la que constaba el escudo cristiano), incluyéndole el lema nazarí: Wa la galib Illa Allah.
Algunos opinan que la fundación de la Orden Militar de la Banda es anterior a Fernando III, e incluso que Mohammad I al-Ahmar habría recibido de dicho rey, un estandarte terciado en banda de oro en campo gul como agradecimiento por la conquista de Sevilla.
EL CAMPO
Sobre el color rojo del campo del escudo también hay algunas versiones:
-         Origen castellano:  Habría sido Alfonso XI quien, al nombrar a Muhammad V miembro de la Orden de la Banda Real de Castilla, le otorgase la banda y, por extensión, también se adoptase el campo rojo.  Otra versión defiende que Fernando III el santo entregó a Muhammad I un estandarte con una banda de oro en campo gul (rojo) como agradecimiento por su ayuda en la conquista de Sevilla.

-         Origen nazarí: Otra versión parte de la base del color rojo del pelo de Muhammad I. De ahí su sobrenombre: al-Ahmar (el rojo, en árabe). Este dato es correcto, lo que no resulta fundamentado es que el fundador de la dinastía adoptase el campo rojo del escudo del nuevo reino por este rasgo físico.

EL ESCUDO
Todos estos elementos que se han analizado con anterioridad (lema, banda, color de campo) se unen en el escudo propiamente dicha, un escudo de tipo apuntado, gótico, propio del siglo XIV, similar a otros utilizados en casas nobiliarias cristianas o similar, por ejemplo, al de la corona de Aragón.
Por lo tanto, el escudo completo, tal y como lo conocemos, no fue adoptado por Muhammad I al-Ahmar ni tampoco por sus sucesores inmediatos. Será en el siglo XIV, y más específicamente en su segunda mitad, bajo el reinado de Muhammad V, cuando los muros de la Alhambra, entre lacerías y atauriques, se llenen con el escudo de la banda."
 















domingo, 21 de febrero de 2016

¡Dos más para la Biblioteca!

Magnífico resultado de los dos equipos que este año han participado en el concurso de robótica para jóvenes más importante del mundo: la First Lego League - Trash Trek 2016, que este año ha celebrado su Torneo Provincial en Arcos de la Frontera este domingo. Cada uno de los equipos ha logrado traerse para El Cuervo un trofeo cada uno, fruto del trabajo realizado por nuestros alumnos de 3º de la ESO durante todos los recreos y alguna que otra tarde durante los últimos cuatro meses.



Gran ambiente por parte de los participantes y de sus amigos y familiares, que abarrotaron el magnífico salón de actos del Colegio La Salle FMB, donde lo más importante ha sido la experiencia vivida por nuestros alumnos.

El equipo JURASIC LEGO, formado por Marcos Arriaza, Mª Carmen Chacón y Alfonso Sevilla realizó una gran 2ª Ronda en la competición de robots. Además, el tribunal cualificado que les valoró su proyecto científico supo valorar el gran esfuerzo realizado a pesar de que los nervios desdibujara un poco la presentación de dicho trabajo, lo que les valió para obtener un meritorio Trofeo "al Emprendimiento".



El equipo AVENGERS LEGO, formado por Ángela Romano, Alberto Martín, José Manuel Chacón y Cristian Cabrera bordó su 3ª Ronda, donde alcanzaron la mayor puntuación del Torneo, y les valió lograr de manera automática uno de los premios de mayor reconocimiento: el de "Mejor Comportamiento del Robot". También tuvieron una destacada actuación frente al exigente tribunal que les valoró su proyecto científico, saliendo airosos de las muchas preguntas que se les hizo, destacando la buena presentación del robot así como de su estrategia y demostración que hicieron.



Desde aquí, dar las gracias a todos aquellos profes que han ayudado a estos dos equipos a mejorar sus trabajos, así como agradecer a José Antonio Jiménez, Juan Cabral y Cinthya López su voluntariado en la organización del Torneo. Gracias al esfuerzo de todos ellos y, sobre todo, de nuestros alumnos participantes... ¡Dos más para la Biblioteca!

martes, 16 de febrero de 2016

Punto hits (16 de febrero)

El programa Punto Hits del martes 16 de febrero ha estado integrado por las siguientes secciones: Tiempo de ciencia (Confirman la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Einstein), Un paseo por la historia de las matemáticas (Einstein y las matemáticas) y Carpe diem (El origen latino de los meses del año). Además de estos espacios, hemos contado con la intervención de un grupo de alumnos de 3º de ESO C que han venido a la radio escolar para hablarnos de la colocación de contenedores en el patio del centro para fomentar el reciclado de la basura que se genera durante los recreos.   

Escucha el programa pinchando aquí

Confirman la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Einstein



Tras más de 100 años de búsqueda, los científicos del Instituto de Tecnología de California, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Colaboración Científica LIGO (Observatorio de Interferometría láser de Ondas Gravitacionales) de Estados Unidos -más de 1.000 científicos- han confirmado la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein. 


Un hallazgo que, sin duda, cambiará la astrofísica y la cosmología tal y como la conocemos hoy día. 


Concha Román

Un paseo por la historia de las matemáticas: Einstein y las matemáticas

Tras la publicación el pasado 11 de Febrero de la detección por primera vez de las ondas gravitacionales que predijo Einstein, el programa de hoy va a estar dedicado a la relación de éste célebre científico y las matemáticas.
Einstein en 1893
Albert Einstein obtuvo el título de Profesor en Física y Matemáticas en la Escuela Politécnica Federal de Zurich en 1900, y aunque decidió dedicarse a problemas de la realidad física siempre tuvo que recurrir a nuevas herramientas matemáticas, hasta el punto que el sueño de sus últimos años -la teoría de la unificación- le exigió un esfuerzo matemático que no logró resolver, pero que le mantuvo en plena creatividad.

Einstein nace en 1879 en la ciudad de Ulm. La familia -judíos alemanes- se traslada un año después a Munich, donde su padre y su tío montaron una tienda y una fábrica de material eléctrico. Será en la capital de Baviera donde Einstein realice los estudios primarios y dejará sin terminar los del Gimnasio (algo parecido a nuestra secundaria). Tanto uno como otro fomentaron la afición del pequeño Albert por las matemáticas.

Además, en reconocimiento al día 11 de Febrero como “Día de la Mujer Científica”, hago mención de Mileva Maric, primera mujer de Albert Einstein, su compañera sentimental e intelectual en los que fueron los años más productivos del genio. Fue una mente privilegiada, desperdiciada en un matrimonio infeliz, relegada a un segundo plano durante la relación entre ambos y abandonada al olvido cuando ésta concluye. Su participación en las revelaciones científicas más importantes de Einstein es controvertida. Es sabido que Einstein estaba mejor dotado para el pensamiento abstracto que para el cálculo matemático. Como contrapartida, Mileva tenía una gran capacidad para las matemáticas. En 1921, cuando Einstein obtuvo el Nobel, entregó íntegramente su dotación a su exmujer, lo cual plantea nuevas dudas sobre el grado de participación de ella en la teoría de la relatividad.
Mileva Maric
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JORNADAS PREUNIVERSITARIAS EN LA ETS DE INGENIEROS DE SEVILLA

En la fría mañana invernal de hoy, martes 16 de febrero, 21 alumnos de 1º y 2º Bachillerato de Ciencias de nuestro centro han asistido a las Jornadas Preuniversitarias que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, en la Isla de la Cartuja, frente al espectacular puente del Alamillo de Santiago de Calatrava, ha organizado para diferentes centros de la provincia.


Uno de los objetivos del IES Laguna de Tollón es formar a alumnos y alumnas libres, críticos y tolerantes. En esta línea, el Departamento de Física y Química, como lleva haciendo los últimos años, sigue apostando por acudir a aquellas jornadas de puertas abiertas donde se acerque a nuestro alumnado a las titulaciones que se imparten, así como las salidas profesionales, planes de estudio, laboratorios, convenios con otras instituciones, etc… con el fin de dotarles de suficiente información de cara a su próxima elección de estudios superiores.
En una época en la que el acceso a las carreras universitarias supone un enorme esfuerzo y sacrificio económico para muchas familias, una buena elección de los estudios que cumplan con las expectativas y la información de antemano de los alumnos puede ahorrar tiempo, dinero y sinsabores. Por ello, este tipo de Jornadas ofrece a nuestro alumnado la oportunidad de seleccionar con objetividad y con carácter crítico qué estudios se ajustan a sus intereses. En esta línea, nuestro centro ha estado participando en la Quifibiomat, en las Jornadas de Introducción al laboratorio de Química, y en esta ocasión, por vez primera, a Ingenieros.
Tras una bienvenida en el Salón de Actos a todos los centros que estábamos citados en el día de hoy, la Organización preparó diversos vídeos promocionales e informativos de los diferentes Grados y Másteres que se imparten en la ETSI de Sevilla.
A continuación, y con un guión bien planificado, los diferentes centros se repartieron en grupos más pequeños con el fin de ir conociendo los diversos laboratorios que íbamos a visitar, guiados por alumnos colaboradores.


zona exterior de los laboratorios

En primer lugar, acudimos a las instalaciones de los laboratorios de Ingeniería Química, dónde el entramado de tubos representaban columnas de destilación que cumplían su función: extraer residuos de productos de combustión, como el agua y el etanol con diferentes catalizadores, principalmente.





Laboratorios de Ingeniería Química


Posteriormente, tocó el turno de visitar el laboratorio de Física. Allí tuvimos la oportunidad de observar montajes sencillos como el péndulo simple y el oscilador armónico y otros de mayor complejidad como caída libre de cuerpos, movimientos sin rozamiento, generador de ondas estacionarias y sus armónicos fundamentales. Todas estas prácticas pretenden mostrar experimentalmente las leyes y ecuaciones que se han desarrollado en las clases teóricas.

laboratorio de Física


Tras un breve descanso, la Organización de estas Jornadas nos invitó a un bocadillo y a un refresco que nos recargaron de energía para continuar con la segunda mitad del día.  

descansando con el pic-nic que la Organización regaló a los asistentes

Se reanudó la visita al laboratorio de Señal, Radio y TV. El profesor encargado de este departamento nos explicó la importancia del control de las señales y la correspondiente certificación de las infraestructuras comunes de telecomunicación en cada nuevo edificio que se construya. Palabras como bits, pixel, analógico y digital manaban de sus explicaciones.


Señal, Radio y TV

A continuación, fuimos conducidos a la espectacular Biblioteca de tres plantas de la ETS de Ingenieros de Sevilla. Allí nos atendió el responsable de la Biblioteca y nos informó de su magnífico funcionamiento: con un fondo documental de entre 30.000 a 40.000 ejemplares en papel, su principal atractivo es que consolida la autonomía de los usuarios basándose en el libre acceso con la premisa de que “el conocimiento debe estar abierto y al alcance de todos”. La descomunal Biblioteca de tres plantas no sólo dispone del número de fondos anteriores, también dispone de recursos digitales y realiza también préstamos de recursos electrónicos: PC, cargadores, USB, calculadoras homologadas, filmoteca, etc… pudiéndose consultar el catálogo on line a través de la página “Fama” de la red de Bibliotecas de la Universidad de Sevilla, y pudiéndose realizar autopréstamos a los usuarios de la Universidad, en línea con la autonomía que se busca.

Fachada exterior de la Biblioteca: gran luminosidad con las vidrieras

sala de Revistas de la Biblioteca

planta central de la Biblioteca: libre acceso a los fondos

espectacularidad en la Biblioteca

También existe una zona exclusiva que se puede reservar denominada “salas de trabajo”, que consiste en cubículos donde un grupo de alumnos pueden trabajar con mayor libertad y comodidad, sin tener que ser tan rigurosos con el silencio.


Con el recuerdo aun latente de esta magnífica Biblioteca, sueño de cualquier miembro del Equipo de Apoyo de una Biblioteca, la alumna guía nos condujo al Centro de Cálculo. Consistía en un conjunto de habitaciones con ordenadores equipados con programas y software muy variados, de última actualidad y útiles para el plan de estudios de Ingeniería. La inversión en cada uno de estos puestos se hablaba de miles de euros, ya que sólo cada licencia de cada programa suponía un gran desembolso.

una de las instalaciones del Centro de Cálculo

Finalmente, y para finalizar la Jornada, fuimos conducidos de nuevo al Salón de Actos para que en un turno de preguntas y dudas los alumnos preuniversitarios pudiesen recabar el máximo de información sobre las diferentes titulaciones que allí se impartían.


Quiero destacar el magnífico comportamiento que nuestro alumnado ha demostrado en la visita, su interés, su participación y su saber estar.
Desde el Departamento de Física y Química, seguimos agradeciendo la buena acogida de estas actividades, ya que el esfuerzo que supone preparar la salida por parte de los profesores del departamento en un escaso margen de tiempo (escribir la solicitud a la entidad Organizadora para pedir la participación en la actividad, pedir presupuesto a la compañía de autobuses, escribir, repartir y recoger las autorizaciones con el dinero, rellenar la ficha de datos para el centro de la Actividad Extraescolar, dejar a los hijos pequeños en un aula matinal a las 7:30 h para que su madre profesora pueda acudir a la visita con sus alumnos…) son recompensados con el interés y la participación del alumnado que ha asistido.

Esperamos que la experiencia de hoy os haya sido útil para la próxima decisión que debéis tomar: “¿qué carrera voy a estudiar?”. ¡SUERTE!

lunes, 15 de febrero de 2016

FCPC.INFORME Nº 15.DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD LA PIEZA DEL CUATRIMESTRE EN 2ºA ESO.JAVIER TINOCO


La actividad LA PIEZA DEL CUATRIMESTRE se ha integrado como una de las más relevantes a desarrollar por todo el grupo 2ºA de la ESO durante la 2ª Evaluación en la Asignatura CC.SS., Historia. Concretamente, ha formado parte de la unidad que, teniendo por objeto el estudio de la Edad Media, se centra, entre otras culturas, en el estudio de la  civilización musulmana. 
No podemos olvidar que una parte importante de dicha cultura está constituida por el mundo hispanomusulmán. El estudio de su arte y su cultura supone una parte muy relevante de este bloque de contenidos.
Por eso, una actividad centrada en la investigación sobre réplicas de piezas de referencia relativas tanto a su maravilloso arte como a su rica y variada cultura, suponía la culminación más adecuada a las jornadas en las que hemos venido tratando estos contenidos en clase.


De ahí que a partir de ese momento empezáramos a trabajar el material de nuestro concurso (ver Informe Nº 4), dedicando en total unas 2 horas y media del tiempo de clase, repartido entre el aula y la biblioteca.


Para trabajarlo en el aula utilizamos el blog de nuestro instituto, accediendo a la entrada correspondiente desde la pizarra digital.


Realizando una lectura en común de los documentos del concurso que nos introducían al contexto histórico y cultural, fuimos desgranando términos, conceptos, ideas, etapas, etc., incluyendo preguntas y respuestas guiadas realizadas por los propios alumnos, que nos permitieron afirmar y ampliar los conocimientos generales adquiridos por el grupo en relación con el arte y la cultura islámicos.

Tras esta fase de formación, llegaba el momento de acercarnos a la vitrina situada en nuestra biblioteca, donde se ubican las piezas protagonistas del concurso.


Allí nos acercamos (incluso físicamente, ya que los alumnos pudieron tocar algunos de ellos) a los objetos que debían ser el referente de la actividad.


Entre todos/as fueron descubriendo los entresijos de las diferentes cuestiones planteadas  en torno a las piezas a partir de los contenidos históricos y artísticos previamente asimilados y de la necesaria conexión con la pieza, referente tangible que les acercaba a un conocimiento más personal y directo de la parte más bella del mundo hispanomuslmán.

Para terminar, dispusieron de varios días a fin de rematar el trabajo en el centro y en casa (investigando en internet, libros, revistas, etc.), pudiendo igualmente consultar a los profesores del Dpto. de CCSS, y acceder a la bibliografía previamente seleccionada que tenían a su disposición en la mesa de préstamos preparada a tal efecto en la propia biblioteca (ver Informe Nº 12).


En resumen, creemos que el acercamiento al arte y la cultura hispanomusulmanes ha sido mucho más atractivo y profundo para el alumnado de este grupo, gracias a las particularidades y variedad de recursos de esta actividad. Lo hemos percibido, entre otros aspectos, en la participación activa que hemos constatado en casi todo el grupo, que ha estado bastante motivado.

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