miércoles, 3 de febrero de 2016

FCPC.INFORME Nº 13.DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD LA PIEZA DEL CUATRIMESTRE EN 2ºB, C Y D.ALFONSO ROMERO



A lo largo de las semanas del 11 al 22 de enero, hemos puesto en práctica nuestra “Pieza del Cuatrimestre” con los alumnos de 2º B, C y D.
Como es lógico, en clase hemos explicado los puntos fundamentales de la historia y el arte hispanomusulmanes tomando como base la introducción y las cuestiones de nuestro proyecto. 
 Luego hemos puesto en práctica esos contenidos en la biblioteca utilizando nuestra vitrina de réplicas arqueológicas como base y estímulo. 
Como es lógico, a los alumnos les llama mucho la atención el ver de primera mano las piezas expuestas. Algunas las sacamos de la vitrina para que puedan verlas más de cerca e, incluso, tocarlas.
Las piezas expuestas les son especialmente atractivas porque forman parte del currículo de su asignatura y eso hace que su interés aumente (a recordar nuestro lema "sólo puede amarse lo que se conoce, conoce la Historia para poder amarla").
En este caso hemos podido ver y explicar cosas que normalmente quedan en el tintero y que ahora, gracias a la FC, hemos podido introducir aprovechando nuestras piezas: por ejemplo, las técnicas cerámicas: estampilladas, verde-manganeso, esgrafiadas o con decoración digital; el uso de las celosías o los candiles, la representación animal en el mundo hispanomusulmán, las armas…
 A partir del análisis visual de las piezas de la vitrina, de la lectura del material preparado (que figura en el panel a su derecha y en el blog del IES), y de la investigación a partir de las fuentes disponibles (bibliografía de la biblioteca -ver Informe Nº 12- o páginas web) los alumnos pueden obtener la información necesaria para resolver las cuestiones que se plantean.
Las actividades de nuestro departamento están fundamentadas en las réplicas arqueológicas que aparecen en la vitrina pero están complementadas por la selección de más de ciento cincuenta imágenes (que muestran las piezas reales y afines) que aparecen en el marco digital que hemos colocado sobre la propia vitrina.

================================================