martes, 2 de febrero de 2016

LA LITERATURA A TRAVÉS DE LOS TEXTOS: "UNA MIRADA A LA VIDA Y A LA OBRA DE FEDERICO GARCÍA LORCA"

El pasado jueves, día 28 de enero, se realizó el segundo programa del presente curso del espacio de radio escolar  “La literatura a través de los textos”. En esta ocasión ha sido diseñado y realizado-al igual que el contenido que conforma el presente artículo- por la profesora Rosa Mª Calderón, que lo ha dedicado  a la figura y la obra de Federico García Lorca, uno de los escritores más significativos de la Generación del 27. En la emisión del programa colaboraron, además de la coordinadora del espacio, Yolanda Jiménez, los alumnos de 2º Bchto. A  Manuel Elena; Elisabeth Sánchez y José Carlos Gómez y los profesores Manuel Gómez, Javier Tinoco y Alfonso Romero.
Comenzó este especial con el tema “Zorongo gitano” interpretado por la Argentinita y por Federico García Lorca al piano. Este tema formó parte de un trabajo discográfico titulado Canciones populares españolas, que el poeta granadino y la cantante sacaron a la luz en 1931 y en el que se incluían otros temas como En el café de Chinitas, Los cuatro muleros, Anda Jaleo, Las tres hojas, Los mozos de Monleón, Los peregrinitos, Nana de Sevilla, Las morillas de Jaén o Sevillanas del siglo XVIII que a continuación escuchamos interpretadas por la soprano española Victoria de los Ángeles.   

Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros (Granada) el 5 de junio de 1898 y murió asesinado el 19 de agosto de 1936 en Viznar, nada más comenzar la Guerra Civil. En 1915 comienza a estudiar en la Universidad de Granada Filosofía y Letras, así como Derecho: una carrera que nunca terminó. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce al compositor  Manuel de Falla.

Leer más

No hay comentarios: