lunes, 15 de febrero de 2016

FCPC.INFORME Nº 15.DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD LA PIEZA DEL CUATRIMESTRE EN 2ºA ESO.JAVIER TINOCO


La actividad LA PIEZA DEL CUATRIMESTRE se ha integrado como una de las más relevantes a desarrollar por todo el grupo 2ºA de la ESO durante la 2ª Evaluación en la Asignatura CC.SS., Historia. Concretamente, ha formado parte de la unidad que, teniendo por objeto el estudio de la Edad Media, se centra, entre otras culturas, en el estudio de la  civilización musulmana. 
No podemos olvidar que una parte importante de dicha cultura está constituida por el mundo hispanomusulmán. El estudio de su arte y su cultura supone una parte muy relevante de este bloque de contenidos.
Por eso, una actividad centrada en la investigación sobre réplicas de piezas de referencia relativas tanto a su maravilloso arte como a su rica y variada cultura, suponía la culminación más adecuada a las jornadas en las que hemos venido tratando estos contenidos en clase.


De ahí que a partir de ese momento empezáramos a trabajar el material de nuestro concurso (ver Informe Nº 4), dedicando en total unas 2 horas y media del tiempo de clase, repartido entre el aula y la biblioteca.


Para trabajarlo en el aula utilizamos el blog de nuestro instituto, accediendo a la entrada correspondiente desde la pizarra digital.


Realizando una lectura en común de los documentos del concurso que nos introducían al contexto histórico y cultural, fuimos desgranando términos, conceptos, ideas, etapas, etc., incluyendo preguntas y respuestas guiadas realizadas por los propios alumnos, que nos permitieron afirmar y ampliar los conocimientos generales adquiridos por el grupo en relación con el arte y la cultura islámicos.

Tras esta fase de formación, llegaba el momento de acercarnos a la vitrina situada en nuestra biblioteca, donde se ubican las piezas protagonistas del concurso.


Allí nos acercamos (incluso físicamente, ya que los alumnos pudieron tocar algunos de ellos) a los objetos que debían ser el referente de la actividad.


Entre todos/as fueron descubriendo los entresijos de las diferentes cuestiones planteadas  en torno a las piezas a partir de los contenidos históricos y artísticos previamente asimilados y de la necesaria conexión con la pieza, referente tangible que les acercaba a un conocimiento más personal y directo de la parte más bella del mundo hispanomuslmán.

Para terminar, dispusieron de varios días a fin de rematar el trabajo en el centro y en casa (investigando en internet, libros, revistas, etc.), pudiendo igualmente consultar a los profesores del Dpto. de CCSS, y acceder a la bibliografía previamente seleccionada que tenían a su disposición en la mesa de préstamos preparada a tal efecto en la propia biblioteca (ver Informe Nº 12).


En resumen, creemos que el acercamiento al arte y la cultura hispanomusulmanes ha sido mucho más atractivo y profundo para el alumnado de este grupo, gracias a las particularidades y variedad de recursos de esta actividad. Lo hemos percibido, entre otros aspectos, en la participación activa que hemos constatado en casi todo el grupo, que ha estado bastante motivado.

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