martes, 16 de febrero de 2016

Un paseo por la historia de las matemáticas: Einstein y las matemáticas

Tras la publicación el pasado 11 de Febrero de la detección por primera vez de las ondas gravitacionales que predijo Einstein, el programa de hoy va a estar dedicado a la relación de éste célebre científico y las matemáticas.
Einstein en 1893
Albert Einstein obtuvo el título de Profesor en Física y Matemáticas en la Escuela Politécnica Federal de Zurich en 1900, y aunque decidió dedicarse a problemas de la realidad física siempre tuvo que recurrir a nuevas herramientas matemáticas, hasta el punto que el sueño de sus últimos años -la teoría de la unificación- le exigió un esfuerzo matemático que no logró resolver, pero que le mantuvo en plena creatividad.

Einstein nace en 1879 en la ciudad de Ulm. La familia -judíos alemanes- se traslada un año después a Munich, donde su padre y su tío montaron una tienda y una fábrica de material eléctrico. Será en la capital de Baviera donde Einstein realice los estudios primarios y dejará sin terminar los del Gimnasio (algo parecido a nuestra secundaria). Tanto uno como otro fomentaron la afición del pequeño Albert por las matemáticas.

Además, en reconocimiento al día 11 de Febrero como “Día de la Mujer Científica”, hago mención de Mileva Maric, primera mujer de Albert Einstein, su compañera sentimental e intelectual en los que fueron los años más productivos del genio. Fue una mente privilegiada, desperdiciada en un matrimonio infeliz, relegada a un segundo plano durante la relación entre ambos y abandonada al olvido cuando ésta concluye. Su participación en las revelaciones científicas más importantes de Einstein es controvertida. Es sabido que Einstein estaba mejor dotado para el pensamiento abstracto que para el cálculo matemático. Como contrapartida, Mileva tenía una gran capacidad para las matemáticas. En 1921, cuando Einstein obtuvo el Nobel, entregó íntegramente su dotación a su exmujer, lo cual plantea nuevas dudas sobre el grado de participación de ella en la teoría de la relatividad.
Mileva Maric
Leer más

No hay comentarios: