martes, 16 de febrero de 2016

JORNADAS PREUNIVERSITARIAS EN LA ETS DE INGENIEROS DE SEVILLA

En la fría mañana invernal de hoy, martes 16 de febrero, 21 alumnos de 1º y 2º Bachillerato de Ciencias de nuestro centro han asistido a las Jornadas Preuniversitarias que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, en la Isla de la Cartuja, frente al espectacular puente del Alamillo de Santiago de Calatrava, ha organizado para diferentes centros de la provincia.


Uno de los objetivos del IES Laguna de Tollón es formar a alumnos y alumnas libres, críticos y tolerantes. En esta línea, el Departamento de Física y Química, como lleva haciendo los últimos años, sigue apostando por acudir a aquellas jornadas de puertas abiertas donde se acerque a nuestro alumnado a las titulaciones que se imparten, así como las salidas profesionales, planes de estudio, laboratorios, convenios con otras instituciones, etc… con el fin de dotarles de suficiente información de cara a su próxima elección de estudios superiores.
En una época en la que el acceso a las carreras universitarias supone un enorme esfuerzo y sacrificio económico para muchas familias, una buena elección de los estudios que cumplan con las expectativas y la información de antemano de los alumnos puede ahorrar tiempo, dinero y sinsabores. Por ello, este tipo de Jornadas ofrece a nuestro alumnado la oportunidad de seleccionar con objetividad y con carácter crítico qué estudios se ajustan a sus intereses. En esta línea, nuestro centro ha estado participando en la Quifibiomat, en las Jornadas de Introducción al laboratorio de Química, y en esta ocasión, por vez primera, a Ingenieros.
Tras una bienvenida en el Salón de Actos a todos los centros que estábamos citados en el día de hoy, la Organización preparó diversos vídeos promocionales e informativos de los diferentes Grados y Másteres que se imparten en la ETSI de Sevilla.
A continuación, y con un guión bien planificado, los diferentes centros se repartieron en grupos más pequeños con el fin de ir conociendo los diversos laboratorios que íbamos a visitar, guiados por alumnos colaboradores.


zona exterior de los laboratorios

En primer lugar, acudimos a las instalaciones de los laboratorios de Ingeniería Química, dónde el entramado de tubos representaban columnas de destilación que cumplían su función: extraer residuos de productos de combustión, como el agua y el etanol con diferentes catalizadores, principalmente.





Laboratorios de Ingeniería Química


Posteriormente, tocó el turno de visitar el laboratorio de Física. Allí tuvimos la oportunidad de observar montajes sencillos como el péndulo simple y el oscilador armónico y otros de mayor complejidad como caída libre de cuerpos, movimientos sin rozamiento, generador de ondas estacionarias y sus armónicos fundamentales. Todas estas prácticas pretenden mostrar experimentalmente las leyes y ecuaciones que se han desarrollado en las clases teóricas.

laboratorio de Física


Tras un breve descanso, la Organización de estas Jornadas nos invitó a un bocadillo y a un refresco que nos recargaron de energía para continuar con la segunda mitad del día.  

descansando con el pic-nic que la Organización regaló a los asistentes

Se reanudó la visita al laboratorio de Señal, Radio y TV. El profesor encargado de este departamento nos explicó la importancia del control de las señales y la correspondiente certificación de las infraestructuras comunes de telecomunicación en cada nuevo edificio que se construya. Palabras como bits, pixel, analógico y digital manaban de sus explicaciones.


Señal, Radio y TV

A continuación, fuimos conducidos a la espectacular Biblioteca de tres plantas de la ETS de Ingenieros de Sevilla. Allí nos atendió el responsable de la Biblioteca y nos informó de su magnífico funcionamiento: con un fondo documental de entre 30.000 a 40.000 ejemplares en papel, su principal atractivo es que consolida la autonomía de los usuarios basándose en el libre acceso con la premisa de que “el conocimiento debe estar abierto y al alcance de todos”. La descomunal Biblioteca de tres plantas no sólo dispone del número de fondos anteriores, también dispone de recursos digitales y realiza también préstamos de recursos electrónicos: PC, cargadores, USB, calculadoras homologadas, filmoteca, etc… pudiéndose consultar el catálogo on line a través de la página “Fama” de la red de Bibliotecas de la Universidad de Sevilla, y pudiéndose realizar autopréstamos a los usuarios de la Universidad, en línea con la autonomía que se busca.

Fachada exterior de la Biblioteca: gran luminosidad con las vidrieras

sala de Revistas de la Biblioteca

planta central de la Biblioteca: libre acceso a los fondos

espectacularidad en la Biblioteca

También existe una zona exclusiva que se puede reservar denominada “salas de trabajo”, que consiste en cubículos donde un grupo de alumnos pueden trabajar con mayor libertad y comodidad, sin tener que ser tan rigurosos con el silencio.


Con el recuerdo aun latente de esta magnífica Biblioteca, sueño de cualquier miembro del Equipo de Apoyo de una Biblioteca, la alumna guía nos condujo al Centro de Cálculo. Consistía en un conjunto de habitaciones con ordenadores equipados con programas y software muy variados, de última actualidad y útiles para el plan de estudios de Ingeniería. La inversión en cada uno de estos puestos se hablaba de miles de euros, ya que sólo cada licencia de cada programa suponía un gran desembolso.

una de las instalaciones del Centro de Cálculo

Finalmente, y para finalizar la Jornada, fuimos conducidos de nuevo al Salón de Actos para que en un turno de preguntas y dudas los alumnos preuniversitarios pudiesen recabar el máximo de información sobre las diferentes titulaciones que allí se impartían.


Quiero destacar el magnífico comportamiento que nuestro alumnado ha demostrado en la visita, su interés, su participación y su saber estar.
Desde el Departamento de Física y Química, seguimos agradeciendo la buena acogida de estas actividades, ya que el esfuerzo que supone preparar la salida por parte de los profesores del departamento en un escaso margen de tiempo (escribir la solicitud a la entidad Organizadora para pedir la participación en la actividad, pedir presupuesto a la compañía de autobuses, escribir, repartir y recoger las autorizaciones con el dinero, rellenar la ficha de datos para el centro de la Actividad Extraescolar, dejar a los hijos pequeños en un aula matinal a las 7:30 h para que su madre profesora pueda acudir a la visita con sus alumnos…) son recompensados con el interés y la participación del alumnado que ha asistido.

Esperamos que la experiencia de hoy os haya sido útil para la próxima decisión que debéis tomar: “¿qué carrera voy a estudiar?”. ¡SUERTE!

3 comentarios:

David Núñez dijo...

Muy buen post, Cristina. Un resumen completísimo de una visita que no sólo despertó el interés y la curiosidad de nuestros alumnos sino tambien el nuestro. Casi que me entran ganas de volver a empezar a estudiar una nueva carrera, lo que ocurre es que, afortunadamente, después se me pasan...

javier tinoco domínguez dijo...

Enhorabuena a Cristina y a David, tanto por la organización de esta interesante actividad como por la magnífica reseña, acompañada de unas imágenes que ilustran a la perfección el desarrollo de una visita que seguro ha sido muy fructífera para nuestro alumnado de 2º de Bachillerato de Ciencias.

Yolanda Jiménez dijo...

Qué visita más completa y qué crónica tan bien escrita. Enhorabuena al departamento de Física y Química por estas acertadas jornadas de orientación que lleváis a cabo desde hace varios cursos y a la autora de la entrada por tan cuidada, clara e impecable
redacción.