martes, 13 de mayo de 2014

Los historiadores más importantes de la antigua Roma

"Falso queritur de natura sua genus humanum, quod imbecilla atque aevi brevi forte potius quam virtute regatur"  (Salustio, Guerra de Jugurta)


La sección "Carpe diem" de hoy martes 13 de mayo ha estado dedicado a los historiadores más importantes de la antigua Roma. Para ello hemos contado con la presencia en el estudio de radio de tres alumnas de Latín de 4º de ESO B que nos han hablado de Julio César, Salustio, Tito Livio, Tácito y Suetonio.  




Busto de Julio César
Julio César (110-44 a.C.) fue una de las figuras más sobresalientes en la Roma de la primera mitad del siglo I a.C., puesto que no solo destacó cómo gran político, estratega y militar, sino también como escritor. Famosos fueron sus Comentarios a la guerra de las Galias, en donde nos cuenta cómo se realizó la conquista de ese territorio por parte de las tropas que él mismo dirigía; y los Comentarios a la guerra civil, obra en la que César trató de justificar los motivos que le llevaron a desencadenar dicho conflicto y a enfrentarse a Pompeyo, con quien compartió poder, junto con Craso, durante el primer Triunvirato.   

Salustio (86-35 a.C.) fue otro de los grandes historiadores romanos, muy conocido por la Conjuración de Catilina, texto en el que se expone cómo  Lucio Sergio Catilina quiso hacerse con todo el poder de Roma durante el consulado de Cicerón; y por la Guerra de Jugurta, obra que recoge el desarrollo de la guerra que Roma mantuvo en Numidia.

Busto de Tito Livio
Tito Livio (59 a.C.-17 d.C.) es autor de una ingente obra, la Historia de Roma, que fue escrita con el propósito de narrar los hechos históricos desde la llegada de Eneas, tras la destrucción de Troya, hasta el año 9 a.C. A diferencia de los autores anteriores, Tito Livio consideraba que la historia debía tener un carácter nacionalista, a la vez que moralizante, y debía inculcar en el pueblo el sentimiento de orgullo romano.

Tácito (55-120 a. C.) está considerado el historiador romano más riguroso y es el autor de dos obras que cuentan la historia de Roma en el siglo I: los Anales (acontecimientos del 14 al 68 d.C.) y las Historias (del 69 al 96 d.C.)

Suetonio (75-160 d.C.) ha pasado a la historia, nunca mejor dicho, por su obra Vidas de los doce Césares, en donde recogió la biografía de Julio César  y de los once primeros emperadores de Roma, desde Octavio Augusto hasta Domiciano.

Bibliografía utilizada por las alumnas que han hecho esta sección radiofónica:

LLopis Toledo, L.I. y Sánchez Elvira, F.: Atrium. Cultura clásica, Editorial Vicens-Vives, 2009, pág.108  

Salustio: Guerra de Jugurta, 2ª Edición revisada por Joaquín García Álvarez, Madrid, Gredos, col. Textos clásicos anotados, 1984, pág. 5. 

No hay comentarios: