martes, 6 de mayo de 2014

Punto Hits

Como todos los martes, el programa radiofónico "Punto hits" recoge una gran variedad de temas gracias a las secciones fijas  Tiempo de ciencia, Carpe diem y Cajón de sastre, además de las  mensuales Un paseo por la historia de las matemáticas y Momentos arqueológicos. En el día de hoy hemos tenido las tres primeras en las que se han abordado los siguientes temas:

En el Tiempo de ciencia nuestra compañera Concha Román y sus tres colaboradoras de 1º de ESO A nos han hablado de los peligros y beneficios de la exposición al sol. Para mayor información os remitimos al artículo publicado anteriormente.


En la sección Carpe diem, los alumnos de 4º de ESO B han hecho referencia a dos cuadros del pintor Diego Velázquez inspirados en la mitología grecolatina: Las hilanderas  y Los borrachos,en donde el artista barroco se aleja de la idealización propia del siglo anterior y adapta los motivos clásicos  a la sociedad del momento. Para esta sección los alumnos han utilizado su manual de Latín de 4º de ESO de la editorial Santillana (p. 136), ampliando el comentario con un apunte semántico, extraído del DRAE, sobre las palabras que en español derivan del griego "ἀράχνη (araña)" como: arácnido, aracnofobia, aracnólogo o aracnología.   



Las hilanderas de Velázquez recrea el mito de Aracne, una joven hilandera o experta en el arte de tejer, que por burlarse del tapiz que hizo Atenea (Minerva para los romanos) fue transformada en araña por la diosa como castigo a su soberbia.



Los borrachos o el Triunfo de Baco es un cuadro inspirado en la figura del dios Dioniso, también conocido con el nombre de Baco, hijo de Júpiter y de Semele, muy querido entre los antiguos griegos y romanos  por ser el dios del vino y del frenesí. Se le representa habitualmente como un joven coronado de hiedra o pámpanos que está siempre rodeado de bacantes, faunos y sátiros.  

En la sección Cajón de sastre, nuestros asiduos colaboradores -a propósito del mito de Aracne- han explicado quién era Peter Parker, por qué se convirtió en el famoso hombre araña y  qué hay de verdad en los poderes de este superhéroe.


Para este miniespacio han utilizado el artículo "Spiderman. pendiente de un hilo" (página 154), perteneciente al libro de la biblioteca escolar La ciencia de los superhéroes de Juan Scaliter, publicado por la editorial Ma Non Troppo, del que hemos seleccionado el siguiente fragmento:

"Cuando Peter Parker se viste de Spiderman, recorre la ciudad colgado de un hilo de tela de araña de del grosor de un dedo, que le permite balancear sus (supongamos) 80 kilos. 

¿Es esto posible ? Sí. La seda de la tela de araña es el material natural más resistente conocido por el hombre. ¿Tan fuerte? Pues sí. El biólogo Rainer Foelix , en su libro Biología de las arañas, asegura que un hilo de seda de araña debería tener 80 kilómetros de largo para romperse por su propio peso. Pero hay más. Las arañas fabrican hasta 7 tipos distintos de seda con idéntico número de glándulas diferentes..." pues cada una tiene una función distinta como la de ser el hilo de la vida, la de absorber el impacto de cualquier  insecto o la de servir de armazón a la red.  


Si te ha interesado este tema, 
acude a la Biblioteca del centro y 
llévate en préstamo este interesante libro  


Y ya para terminar, pusieron el punto y final al programa de hoy, dos alumnos de 2º de ESO E que han leído una breve reflexión sobre lo que esperan del futuro.  

Hasta el próximo martes con más radio.  

No hay comentarios: