jueves, 22 de mayo de 2014

El amor en los tiempos del cólera

Retomamos la sección Cine y literatura con una de las grandes obras maestras de la literatura contemporánea en lengua española: El amor en los tiempos del cólera, una maravillosa novela del recientemente fallecido Gabriel García Márquez.   

Como ya sabéis, esta sección trata -en la medida de lo posible- de acercaros los fondos de la biblioteca escolar a través del cine, y en este caso lo hemos conseguido porque en la biblioteca tenéis un ejemplar de esta estupenda obra del año 1985, que está esperando a que alguien se la lleve en préstamo. 

Dicha obra fue llevada al cine en el año 2007 por Mike Newell,  el director de Cuatro bodas y un funeral o de  Harry Potter y el Cáliz de Fuego, después de que el productor Scott Steindorff lograra convencer al escritor colombiano,  que  por cierto puso muchos reparos a que su obra se llevara a la gran pantalla y sobre todo a que se adaptara a la lengua inglesa.  

Triángulo amoroso: Florentino, Fermina y Juvenal.
El argumento es el siguiente:

Florentino Ariza (Javier Bardem) es un poeta y trabajador de telégrafos que se enamora perdidamente de Fermina Dazza (Giovanna Mezzogiorno) cuando la ve por primera vez. Por medio de una serie de cartas muy apasionadas consigue despertar en ella el amor. Pero, la relación entre ambos jóvenes será finalmente imposible porque la precaria situación económica de Florentino hará que el padre de Fermina no consienta el noviazgo. Finalmente ella cede a la presión de su padre, se casa con Juvenal Urbino (Benjamin Pratt), un doctor de buena familia, y se marcha a París. Tras el rechazo de Fermina, Florentino tratará de hallar consuelo en otras mujeres, pero jamás logrará olvidar a su primer amor y no perderá nunca la esperanza de volver a conseguirla.

Se echará en brazos de otras mujeres, pero jamás podrá olvidarla.
La historia se enmarca en la ciudad colombiana de Cartagena a finales del siglo XIX y principios del XX, en donde las diferencias entre ricos y pobres son insalvables.

La Cartagena de finales del siglo XIX
Como siempre esperamos que nuestra recomendación os haya gustado y os animamos a que paséis por la biblioteca escolar para llevárosla en préstamo.

Javier Bardem como Florentino Daza
Despedimos esta breve sección radiofónica que se emite después de Jueves de cine con las siguientes palabras del productor Scott Steindorff sobre la novela y sobre el protagonista Florentino Ariza:

“Es una de las más grandes historias de amor jamás contadas. La forma en la que García Márquez escribe y los períodos temporales que abarca el libro, hacen que ésta sea una gran historia de amor con un magnífico componente ético que necesitaba ser llevada a la gran pantalla”.

“Él representa el amor definitivo, la necesidad final de compartir el amor con otra persona de una forma personal, profunda y pura. Durante este viaje de toda una vida para intentar encontrar a esta persona, Florentino atraviesa todo tipo de experiencias. Algunas son divertidas, otras tristes, algunas difíciles y otras fáciles. Su lucha es contra su propia fe de que algún día tendrá la oportunidad de estar cerca de ella de nuevo”.


Bibliografía consultada:

2 comentarios:

GEHA dijo...

Muy oportuno el recuerdo de Gabriel García Márquez a través de su obra “El amor en los tiempos del cólera”. Existen otras adaptaciones del escritor en películas que os recomiendo ver: “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”, que Ruy Guerra produjo en 1983; “Crónica de una muerte anunciada”, llevada a la pantalla de modo brillante por Francesco Rosi en 1987; “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, dirigida eficazmente por Fernando Birri en 1988; “El coronel no tiene quien le escriba”, muy fielmente adaptada por Arturo Ripstein en 1999; “La mala hora”, de nuevo debida a la competente dirección de Fernando Birri en 2004; “Del amor y otros demonios”, dirigida de modo elocuente por Hilda Hidalgo en 2009; y “Memoria de mis putas tristes”, de Henning Carlsen, estrenada en 2012.
La relación de García Márquez con el cine fue estrecha y llegó más allá de estas adaptaciones cinematográficas de sus obras. El escritor colombiano fue guionista de varios filmes: “El gallo de oro” (1964); “En este pueblo no hay ladrones” (1965), de Alberto Isaac; “Juego Peligroso” (1966), de Arturo Ripstein; “Tiempo de morir” (1966); “Patsy, Mi Amor” (1968), de Manuel Michel; “Presagio” (1974), de Luis Alcoriza; “La Viuda de Montiel” (1979), de Miguel Littín; “María de Mi Corazón” (1979), de Jaime Humberto Hermosillo; “El Año de la Peste” (1979); y “Eréndira” (1983), de Ruy Guerra. En 1996 adaptó “Edipo Rey” de Sófocles para la película “Edipo Alcalde”, de Jorge Alí Triana. También trabajó en 1991 para la televisión realizando el guión de la serie colombiana “María” (dirigida por Lisandro Duque Naranjo) según la novela de Jorge Isaacs.
También es interesante recordar que en 1990 viajó a Japón (hizo una escla previa en Nueva York para conocer a Woody Allen) para reunirse con Akira Kurosawa que tenía la intención de rodar “El Otoño del Patriarca”, aunque finalmente el proyecto fue cancelado para falta de financiación.
Por cierto, en relación a toda esta actividad, García Márquez manifestó su voluntad de que “Cien Años de Soledad” jamás fuese llevada al cine, pues consideraba que perdería su esencia.

Extraordinaria la labor de la profesora Calderón en el fomento de la lectura entre los afortunados alumnos del IES “Laguna de Tollón”. Es muy buena la idea de estimular el conocimiento de grandes obras de la literatura a través del interés que pueden despertar las excelentes adaptaciones al cine disponibles. Con ello el alumnado puede adentrarse en un universo multicultural e interdisciplinar en el que se mezclan literatura, fotografía, música, interpretación o historia. Enhorabuena.

Rosa María Calderón dijo...

Muchas gracias, GEHA por tu fantástico comentario.

Un cordial saludo para uno de nuestros mejores seguidores en el blog.