jueves, 1 de mayo de 2014

EXPOSICIÓN EN BIBLIOTECA: "LA CÉLULA, UNIDAD BÁSICA DE VIDA"

El pasado lunes 28 de abril la profesora Cristina Frías (Dpto. de Física y Química) inauguró en la Biblioteca de nuestro Centro la exposición de los trabajos realizados por el alumnado de sus grupos durante las últimas semanas. De esta forma, podéis aprender y disfrutar con estos estupendos trabajos elaborados por vuestros/as compañeros/as con la célula como tema central. Os invitamos a acudir a verla.


Además de preparar esta preciosa exposición, Cristina ha elaborado un interesante material que nos puede ayudar mucho a comprender el trabajo realizado, incluyendo al final un útil glosario de términos. Os lo ofrecemos a continuación junto a algunas fotografías de su inauguración.

"LA CÉLULA, unidad básica de la vida"

Durante las dos últimas semanas previas a la Semana Santa, el alumnado de los grupos de 2ºA, 2ºB, 2ºD y 2ºE  ha trabajado algunas de las ideas básicas sobre la Teoría Celular, que se puede resumir brevemente en los siguientes tres postulados:

  1. Todos los seres vivos estamos formados por células (unidad estructural)
  2. Toda célula realiza las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción (unidad funcional)
  3. Toda célula proviene de otra célula (unidad de origen)

Para reforzar estas ideas y la composición estructural de las células, varios alumnos y alumnas han desarrollado fantásticos trabajos plásticos sobre los distintos tipos de células que podemos encontrarnos en los seres vivos: desde las más simples, células procariotas, que se encuentran en las bacterias (reino de las moneras) y que se caracterizan porque no tienen núcleo y todo su ADN (material génetico) está inmerso en el citoplasma con el resto de los orgánulos; hasta las células eucariotas vegetales y animales más complejas estructuralmente que las anteriores (reinos de protoctistas o algas, hongos, plantas y animales) que sí tienen un núcleo diferenciado donde se encuentra el ADN separado del resto de orgánulos y estructuras celulares.   

Célula procariota                   Célula eucariota vegetal (plantas y algas)
   




Célula eucariota animal



El material utilizado ha sido diverso: desde folios y lápices de colores, hasta plastilinas, arcillas, corchos, cartulinas y maderas.







También se ha presentado un documento en formato papel donde se ha profundizado sobre la historia de la célula desde su descubrimiento, pasando por todos los científicos que han contribuido a publicar la Teoría Celular y han dado la definición de célula que conocemos hoy en día.


Animo a todo el alumnado que siga contribuyendo con sus ideas, motivación y ganas de seguir avanzando en el conocimiento de las Ciencias de la Naturaleza  con la participación de estos trabajos que podemos compartir con toda la Comunidad Educativa en la exposición temporal que permanecerá algunas semanas en la Biblioteca de nuestro IES. 


GLOSARIO DE TÉRMINOS
 Célula: Unidad básica de la vida capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción
Membrana plasmática: Envoltura que rodea a la célula y que permite el intercambio de sustancias con el exterior
Citoplasma: Líquido en el interior de la célula donde se encuentran inmersos los orgánulos
Ribosomas: orgánulo especializado en la producción de proteínas
ADN: ácido desoxirribonucleico, material genético que controla las funciones de la  célula
Núcleo: estructura que sólo presentan las células eucariotas y que contienen al ADN
Mitocondrias: orgánulos que realizan la respiración celular, es decir, obtienen energía a partir de hidratos de carbono y oxígeno
Lisosomas: orgánulos que digieren sustancias
Pared celular: Envoltura rígida externa que poseen las células procariotas y las células eucariotas vegetales
Flagelos: estructura en forma de filamento que sirve para el desplazamiento de ciertas células
Cloroplastos: orgánulos de las células eucariotas vegetales que realizan la fotosíntesis, es decir, fabrican hidratos de carbono y oxígeno a partir de materia inorgánica y luz solar
Vacuolas: orgánulos que almacenan sustancias
Centriolos: orgánulos de las células eucariotas animales que participan en la división celular

1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

Felicidades por este estupendo trabajo