miércoles, 28 de mayo de 2014

Popkesí: Novísimos 4

Hoy nuestro programa se titula Novísimos 4 porque, por cuarta temporada, lo dedicamos a una serie de grupos desconocidos para el gran público pero que están a la vanguardia de nuestro panorama pop.

El inclasificable Patricio B. editó en 2012 “Ji, jí, ja, já”, un Ep que es la primera parte de un disco en dos actos. Contiene cinco canciones de las que hemos seleccionado Fidelidad, en la que Patricio se deja arrastrar por los ritmos modernos y los estribillos pegadizos. La segunda parte, Trilirí tralará, con temática marina,  se publicó a finales de ese año y en él ya Patricio B. se cambia el nombre por Patricio Barandiarán. Este disco en dos actos ha sido producido por su gran amigo Isaac Miguel Seco y el segundo tras “El beso” publicado en 2010.

A finales de 2012 La Casa del Árbol lanza su primer álbum “Venga a nosotros tu reino” del que salió como adelanto el single Nuestro Rey. La banda se forma en 2011 en Madrid por Johs Díaz, Dan Hammond y Edu Paynter. Su sonido nos recuerda al de Hola a Todo El Mundo ya que Johs es el batería de este grupo. Sin embargo, La Casa del Árbol tiene personalidad propia. Según ellos, su disco invita a jugar con las sensaciones, a interactuar con la luz y la oscuridad, con el bien y el mal. Los podemos calificar como un grupo que hacen pop amable en español con tendencia hacia la música ambiental y con letras muy trabajadas.
Templeton, una auténtica boyband a lo indie,  no son unos recién llegados ya que debutaron en 2009 con el disperso Exposición Universal. En 2012 se autoeditan el Lp “El Murmullo”, producido por Paco Loco, un disco igual de variado que el anterior pero más centrado y con mejores canciones como Miedo de verdad y en condiciones. Templeton nos muestra unas historias cotidianas con las que te puedes identificar, letras que hablan de inseguridades adolescentes que no se superan en la edad adulta y unos juegos vocales muy sesenteros que nos recuerdan a Los Brincos y Beach Boys lo que demuestra que buena parte del indie nacional tiene el deseo de volver al origen, a la música que escuchaban sus padres o, mejor, sus abuelos.

El musicólogo y performer Roberto Pérez, más conocido como Rigo Pex o Meneo, vive en España desde 2006. Con larga carrera y premios en su Guatemala natal fue vocalista de varios grupos, estudió la carrera de Musicología y es premiado con el premio Bancafé Joven Creador 2002 por su proyecto Democracia Sonora.. Ya en Barcelona se asocia con el artista de pixel art Entter y juntos elaboran un proyecto visual con influencia de la Fura dels Baus.   En 2009 publica su primer álbum, luego hace remixes para varios artistas como Dover o Russian red y se le agrupa dentro de los productores de la nueva ola latina que han creado géneros de baile como el tropical bass, cumbia digital, brujatón y electropical, estilo que Meneo define como suyo. En 2012 publica Larele que figuró como uno de los mejores discos en varias listas. A finales de ese año se alía con los chicos de Vampire y graban Toda loca. Un auténtico hit a medio camino entre el electropicalismo de Meneo y el electro partepistas de los gallegos Vampire en lo que es todo un homenaje a Julio Iglesias.

León Benavente son un auténtico supergrupo formado por cuatro de los más reputados músicos de nuestra escena: Abraham Boba y Luis Rodríguez, compañeros de Nacho Vegas, Edu Baos, de Tachenko y César Verdú, de Schwarz. Su disco “León Benavente” de 2013, lleno de riesgo y belleza,  se disfruta de principio a fin porque encadena una serie de canciones formidables, por viscerales, intensas y poéticas que no tienen estribillos pegadizos ni fáciles ni grandes adornos sino que te enfrentan, sin rodeos, a tu dolor y tus pesadillas como Ánimo valiente con un ritmo deudor del alter-punk británico y una voz que recuerda a Carlos Entrena de Décima Vícitima. El disco tiene una maravillosa hoja promocional escrita por Nacho Vegas. El nombre del grupo viene del tramo de carretera entre León y Benavente que los cuatro transitan mucho.

Grupo de expertos Solynieve son un quinteto granadino formado por J, cantante de Los Planetas, Manuel Ferrón, responsable del sello El Ejército Rojo, Víctor Lapido de Lagartija Nick, Miguel López de Los Planetas y Antonio Lomas. Comenzaron los dos primeros en 2004 como dúo haciéndose llamar como los uruguayos del Granada CF de los 70:Montero Castillo y Aguirre Suárez.  En 2006 debutan con su primer álbum en el que hacen toda una declaración de principios: su amor por la buena vida y el disfrute de las pequeñas cosas del día a día. En 2012 entregan su segundo álbum  que es “una auténtica proclama contra la resignación en tiempos difíciles” y en 2014, siguiendo la costumbre de hacer un Ep entre largos, publican “Colinas bermejas” en el que predominan los medios tiempos y en el que siguen con su esencia folk con deje andaluz como en Fandango de la libertad.
Tórtel es el proyecto de Jorge Pérez, excomponente de Ciudadano y Maderita junto al gran Julio Bustamante. Debutaron en 2009 con Lugar Nuevo. En  2012 publican su segundo álbum: “Entusiasmo” con diez canciones cálidas, intimistas, llenas de color y vida, con aires del Mediterráneo que cuentan con los ricos arreglos y mezclas de Joaquín Pascual y la ayuda de varios músicos próximos al grupo como en la que hemos seleccionado: Los cantantes. La portada, muy colorista al estilo de Henri Rousseau, ya da pistas sobre su contenido. Como dice una frase de su disco de debut “De alguna manera todo lo aprendido, servirá de algo en algún momento”. Sin duda “Entusiasmo” es el momento.


José Luis Algar es un músico barcelonés que debutó en 2011 con la maqueta“Cuando pasa lo peor”. En 2013 publica su primer álbum: “Planes para después de un resfriado”. Dice José Luis que intentó hacer un disco optimista y lo consiguió con cinco canciones (los planes buenos) pero las cinco restantes caen en picado (los planes malos). Su pop es muy clásico, en castellano, hecho con esmero y con letras inteligentes. Recuerda a Ellos, Parade o La Casa Azul, y como ellos tiene una vertiente divertida y otra melancólica e introspectiva.  Desayunos y diamantes, en la que él mismo hace hasta cinco capas de coros, es su canción más feliz pues para él “quererse es lo más subversivo que podemos hacer pues quererse no vale dinero, no cotiza en bolsa y no se pueden legislar los besos” y, además, menciona a Audrey. 

Fuentes:

2 comentarios:

GEHA dijo...

La versatilidad de las sucesivas entregas del excelente “Popkesí” queda de manifiesto en programas como éste, en el que se hace un repaso a propuestas musicales que acaban de iniciar su andadura. Y me explico: el conductor del programa no se limita a profundizar en los grupos y cantantes de mayor significación del pop en español (con un variado y notable criterio para crear los programas estableciendo agrupaciones según intérpretes, tendencias, temas o géneros), sino que presta atención a lo que en el estricto momento presente se está generando en este campo de la música.

El conjunto de lo escuchado en el programa es muy válido y entretenido, lo que habla mucho de la destreza de la selección realizada por el profesor Alfonso Romero. No obstante, las canciones que más me han gustado han sido la chispeante “Miedo de verdad y en condiciones”; la desoladora “Ánimo valiente”, que responde muy bien a esa conocida premisa de que menos es más; la luminosa “Los cantantes”; y muy especialmente “Desayunos y diamantes”, un extraordinario canto vital, de esos que te provocan ganas de saltar y encontrarte con tus amigos. Muchas gracias por descubrirnos estas músicas.

Rosa María Calderón dijo...

Comparto plenamente el comentario hecho por GEHA y creo que los artículos de Alfonso son tan buenos y sorprendentes que merecerían estar en revistas especializadas.