sábado, 17 de mayo de 2014

EL ALUMNADO DE 5º DE PRIMARIA DEL CEIP ANTONIO GALA VISITA NUESTRO LABORATORIO DE FÍSICA Y QUÍMICA

El Departamento de Física y Química continúa su labor de innovación pedagógica, esta vez dirigida a los/as futuros/as alumnos/as que nos visitan desde el CEIP Antonio Gala de El Cuervo.

Se trata de fomentar el conocimiento de primera mano de los procedimientos de trabajo en un laboratorio de Física y Química, tomando como hilo conductor las técnicas de separación de mezclas. Para ello, nuestros compañeros del Departamento han organizado una interesante y divertida actividad que al mismo tiempo estrecha lazos y refuerza la colaboración con la comunidad educativa de dicho centro de Primaria.

Os ofrecemos a continuación una completa reseña de la misma que nos ha enviado Cristina Frías.

Enhorabuena una vez más al Departamento de Física y Química.


"Visita del alumnado de 5º de  Primaria del CEIP Antonio Gala al laboratorio de Física y Química del IES Laguna de Tollón

Los días 8 y 15 de mayo de 2014, el alumnado que cursa 5º de Primaria en el CEIP Antonio Gala de la localidad de El Cuervo está disfrutando de las I Jornadas de Puertas Abiertas que se están llevando a cabo en el laboratorio de Física y Química de nuestro centro, el IES Laguna de Tollón.

Aprovechando que este alumnado ha trabajado durante las últimas semanas en la asignatura de Conocimiento del Medio conceptos como la materia y sus propiedades, sus profesores se han puesto en contacto con el Departamento de Física y Química de nuestro IES para reforzar estos aprendizajes con prácticas de laboratorio que pudiesen ser realizadas en nuestras instalaciones. Por tanto, se trabajaría con recursos compartidos y de manera coordinada entre ambos centros.

Para ello, los alumnos y alumnas del CEIP Antonio Gala han podido trabajar diferentes  técnicas de separación de mezclas, disponiendo de un cuadernillo de prácticas elaborado para tal fin por la profesora Cristina Frías del Departamento de Física y Química, así como de todo el material necesario para llevar a cabo cada una de las técnicas: desde el tamizado o cribado (para separar sólidos de diferentes tamaños), hasta la decantación (separación de líquidos de diferentes densidades), la separación magnética, la filtración o la cromatografía, entre otros.

 En cada una de las cinco mesas del laboratorio se han montado una o dos prácticas, donde el alumnado visitante va rotando para llevar a cabo las técnicas de separación.

Podemos observar cómo los alumnos y alumnas se desenvuelven con motivación e interés en cada una de ellas, mostrando plena atención durante las explicaciones del profesorado.

Además de las prácticas programadas, el profesor David Núñez consiguió una gran expectación entre “los pequeños investigadores” mostrando algunas divertidas experiencias de Ciencia Recreativa: desde observar cómo un tubo de plástico en forma de acordeón emitía música, sonidos de diferentes frecuencias,  al vibrar el aire que entraba en él; comprobar como efecto óptico un espejismo consistente en ver una imagen virtual de una moneda (¡no había manera de cogerla, y eso que nuestros intrépidos visitantes lo intentaron!); comprobar la existencia de sal mágica, que al ser hidrófoba repele el agua y no se moja; la espectacular luz que emitía una cinta de magnesio al ponerse en contacto con un foco de calor; o la espectacular altura que alcanzaba un pequeño trozo de pelota de goma, que transformaba la energía potencial elástica  en energía potencial gravitatoria.

Esperamos que esta primera visita haya contribuido a crear inquietudes científicas entre nuestros visitantes y les haya servido para reforzar los aprendizajes trabajados en clase.

Gracias por vuestra participación."

 

1 comentario:

David Núñez dijo...

Agradecer a las maestras del colegio "Antonio Gala" y a su director la confianza que han depositado en nosotros y, a los alumnos, su excelente comportamiento. A nivel personal, reconocer el interés y esfuerzo de mi compañera Cristina Frías, responsable del diseño y montaje de las prácticas.