martes, 20 de mayo de 2014

TIEMPO DE CIENCIA: DESCUBRIMIENTOS ACCIDENTALES (2ª PARTE)



Continuamos hoy con la segunda parte de este interesante artículo sobre los descubrimientos científicos accidentales
Para leernos la noticia hemos tenido a Rebeca Barragán y Juan Carlos Gómez de 1º de ESO A

 
La dinamita
Bien sabido es que la dinamita fue un invento de Alfred Nobel, lo que no se sabe muy bien es que su hallazgo fue inspirado por un accidente y un accidente fatal. En 1864, una explosión de nitroglicerina mató a cinco personas en su pueblo, entre ellas a su hermano menor. La tragedia lo llevó a buscar un método seguro de manipular el explosivo y después de mucho trabajo, creó la dinamita, mezclando la nitroglicerina con tierra de diatomeas como absorbente.

                                                                                   Los edulcorantes
La sacarina, el ciclamato y el aspartamo, todos fueron descubiertos por accidente. La sacarina, que fue descubierta en 1879, es un subproducto derivado de la brea de carbón, mientras que el ciclamato, descubierto en 1937, y el aspartamo, en 1965, son subproductos derivados de la investigación médica. Todos fueron descubiertos cuando los científicos que maniobraron las sustancias y que no se lavaron las manos, se tocaron la boca por casualidad.



Los rayos-x
Los rayos-x fueron descubiertos por accidente en 1895, cuando Wilhelm Röntgen experimentaba con tubos de rayos catódicos. Él colocaba diversos objetos frente a los rayos y en un momento determinado, al mirar la pared, vio su propia mano proyectada.




 
                                                                                    El plástico
De seguro algo de plástico hay a tu alrededor ahora mismo, seguramente en tus manos. Bueno, este útil invento se logró gracias a un descubrimiento accidental o más bien fallido que ocurrió en 1907, cuando el químico belga Leo Baekeland intentaba encontrar un sustituto para la goma laca, el barniz y la preservación de la madera. El belga realizó una combinación de formaldehído y fenol, pero esta no era maleable. Decidió así calentarla a presión en una olla de hierro y hacerla menos rígida, logrando la sustancia que el llamó “Bakelizer”. No logró su propósito, pero, por el contrario, dio a luz al plástico, un excelente material.

Interesante y sorprendente, ¿verdad?, existen muchos mas descubriemitos, pero con este artículo hemos intentado que conozcas algunos de ellos.

http://www.ojocientifico.com/5701/20-descubrimientos-accidentales-que-debes-agradecer

No hay comentarios: