Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos

Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos
Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos. Pincha sobre la imagen para ir al enlace

martes, 20 de mayo de 2014

TIEMPO DE CIENCIA: DESCUBRIMIENTOS ACCIDENTALES (2ª PARTE)



Continuamos hoy con la segunda parte de este interesante artículo sobre los descubrimientos científicos accidentales
Para leernos la noticia hemos tenido a Rebeca Barragán y Juan Carlos Gómez de 1º de ESO A

 
La dinamita
Bien sabido es que la dinamita fue un invento de Alfred Nobel, lo que no se sabe muy bien es que su hallazgo fue inspirado por un accidente y un accidente fatal. En 1864, una explosión de nitroglicerina mató a cinco personas en su pueblo, entre ellas a su hermano menor. La tragedia lo llevó a buscar un método seguro de manipular el explosivo y después de mucho trabajo, creó la dinamita, mezclando la nitroglicerina con tierra de diatomeas como absorbente.

                                                                                   Los edulcorantes
La sacarina, el ciclamato y el aspartamo, todos fueron descubiertos por accidente. La sacarina, que fue descubierta en 1879, es un subproducto derivado de la brea de carbón, mientras que el ciclamato, descubierto en 1937, y el aspartamo, en 1965, son subproductos derivados de la investigación médica. Todos fueron descubiertos cuando los científicos que maniobraron las sustancias y que no se lavaron las manos, se tocaron la boca por casualidad.



Los rayos-x
Los rayos-x fueron descubiertos por accidente en 1895, cuando Wilhelm Röntgen experimentaba con tubos de rayos catódicos. Él colocaba diversos objetos frente a los rayos y en un momento determinado, al mirar la pared, vio su propia mano proyectada.




 
                                                                                    El plástico
De seguro algo de plástico hay a tu alrededor ahora mismo, seguramente en tus manos. Bueno, este útil invento se logró gracias a un descubrimiento accidental o más bien fallido que ocurrió en 1907, cuando el químico belga Leo Baekeland intentaba encontrar un sustituto para la goma laca, el barniz y la preservación de la madera. El belga realizó una combinación de formaldehído y fenol, pero esta no era maleable. Decidió así calentarla a presión en una olla de hierro y hacerla menos rígida, logrando la sustancia que el llamó “Bakelizer”. No logró su propósito, pero, por el contrario, dio a luz al plástico, un excelente material.

Interesante y sorprendente, ¿verdad?, existen muchos mas descubriemitos, pero con este artículo hemos intentado que conozcas algunos de ellos.

http://www.ojocientifico.com/5701/20-descubrimientos-accidentales-que-debes-agradecer

No hay comentarios: