sábado, 8 de junio de 2013

Marco Antonio y Cleopatra: dos amantes célebres.


“Mi cuerpo está cómodamente tumbado en un lecho de madera noble dispuesto en la cámara secreta del centro del mausoleo que he hecho construir en el interior de mi palacio.

Estoy vestida con mi traje más suntuoso, de fina seda púrpura de China, con conchas de oro y de bronce engastadas con diamantes y perlas raras, esas que los soberanos del mundo entero me han ido obsequiando a lo largo de mi reinado; mi frente está ceñida con la diadema de los Tolomeos, la dinastía de la que yo soy última descendiente. Me he hecho pintar y maquillar: el óvalo perfecto de mi rostro está lacado con cremas que producen el efecto aterciopelado de la adolescencia, y mis párpados, cerrados, están cubiertos por un pigmento malva salpicado de oro fino que prolonga mis ojos hacia las sienes.


¿Acaso no soy la más bella? “La más bella mujer de la Antigüedad”, eso decían de mí. Pero, no hago ni un solo gesto. Mi pecho altivo ya no palpita. Mis dos sirvientas, Iras, la griega, y Carmión, la Nubia, están junto a mí, tumbadas a uno y otro lado del lecho. Ellas tampoco se mueven, a pesar del tumulto exterior de los ejércitos enemigos. Ellas están muertas.

Yo también estoy muerta. Yo, Cleopatra Tolomea, soberana del Alto y Bajo Egipto, yo, la “sirena del Nilo”, he preferido matarme, a mis treinta y nueve años de edad, en este funesto vigésimo noveno día del mes de agosto, antes que ceder al deshonor”  (ANDREVON, Jean-Pierre: “Dos amantes célebres. Marco Antonio y Cleopatra”, Héroes de Roma en la Antigüedad, Editorial Anaya, pp. 125-140)

Así empieza el relato  "Dos amantes célebres. Marco Antonio y Cleopatra”, que ocupó la sección radiofónica "Carpe diem" del jueves 6 de junio. 

Como ya viene siendo habitual en esta sección, aprovechamos la radio escolar para poner el punto y final a las actividades en torno a  la lectura que se realizan en la asignatura de Latín de 4º de ESO. En este caso el texto se ha complementado también con el visionado de la película de 1963, Cleopatra, dirigida por Joseph L. Mankiewicz e interpretada en sus papeles principales por Elizabeth Taylor (Cleopatra), Richard Burton (Marco Antonio) y Rex Harrison (Julio César).

Podemos decir que gracias a esta lectura y a la película, los alumnos de 4º de ESO de Latín  han podido comprender muy bien los acontecimientos históricos previos a esta historia  (la importancia de la batalla de Farsalia en el 48 a.C. para el final de la Guerra Civil y el encumbramiento de Julio César como Cónsul vitalicio y Dictador; el nombramiento de Cleopatra VII como reina de Egipto gracias al apoyo de  César; o las negativas consecuencias políticas, que para el vencedor de las Guerras de las Galias, tuvo su relación amorosa con la última descendiente de los Tolomeos);  y así mismo, los acontecimientos que hicieron posible su relación con Marco Antonio tras la muerte de Julio César y su fatídico desenlace (la ruptura del 2º Triunvirato, el por qué se inició su relación  o cuál fue el origen de que el ambicioso Octavio Augusto les declara la guerra y les venciera en  la batalla de Actium en el 31 a.C. frente a las costas griegas).

Realmente esta lectura ha sido un verdadero éxito entre los alumnos por varios motivos:
  • Los alumnos conocieron previamente a los personajes históricos de este relato por los contenidos de Historia de Roma, y esto ya despertó su curiosidad.
  • Fue fundamental que con anterioridad leyéramos “Los idus de marzo”, pues la vida del gran Julio César y su terrible muerte les impactó.
  • La civilización egipcia despierta siempre interés en los alumnos por lo que tiene de exótico y de misterio.
  • Con anterioridad a la lectura de este texto habíamos trabajado en un programa de radio escolar el tema de los cuidados de belleza en la antigua Roma, y vimos de paso la figura de Cleopatra.
http://ieslagunatollon.blogspot.com.es/2012/12/cuidados-de-belleza-y-maquillaje-en-la.html
  • Las historias de amor siempre son un éxito, y más si son de este tipo, pues Julio César y Marco Antonio mantuvieron una desbordante relación amorosa al margen de sus matrimonios con dos romanas patricias.
  • También les sedujo el que presentáramos antes el personaje de Cleopatra y le explicáramos, que según la costumbre endogámica de los Tolomeos los hermanos se casaban entre ellos para mantener intacta la sangre real. Este hecho, para ellos incomprensible, fue también otro factor de éxito, pues para colmo, aquí hablamos de un matrimonio entre  un niño de 10 años y una joven de 18 años.
  • Por último, hubo tres pasajes de la lectura que les encantó a los alumnos y que luego vieron perfectamente reflejados en la película: 1) la anécdota de cómo Cleopatra para evitar a su hermano Tolomeo XIII aparece enrollada en una alfombra y de este modo tan peculiar es presentada a  Julio César; 2) la espectacular llegada al Campo de Marte de Cleopatra y de su hijo Cesarión; y 3) la trágica muerte de Marco Antonio y Cleopatra.      

En definitiva, para aquellos que no conocen esta lectura os la recomendamos desde la Biblioteca y la Radio Escolar porque estamos completamente seguros de que os va a gustar desde el primer momento. 


Un apunte más: en la sección radiofónica del jueves 6 de junio tuvimos el placer de escuchar la opinión sobre este texto por parte de dos alumnas de 4º de ESO B (Mª Carmen Scharf) y  de 4º de ESO D (Carmen Gil). Si os interesa, acudid a la entrada del Punto hits correspondiente a este día.   


Animamos al resto de los alumnos de  4º de ESO B y D a que suban sus opiniones al blog del centro. 

12 comentarios:

Unknown dijo...

Tanto el relato como la película sobre esta gran figura histórica del antiguo Egipto, me han parecido fascinantes.

Según he podido comprobar, Cleopatra, la joven reina de Egipto, era una persona inteligente, decidida, seductora, y en definitiva, una mujer de armas tomar.

Es una de las mujeres más importantes de toda la historia, que por todas sus cualidades fue capaz de postrar ante ella a las personas más influyentes de todo el Imperio.
Mi personaje favorito de esta película es definitivamente Cleopatra, la cuál estaba perfectamente recreada por Elizabeth Taylor, una maravillosa actriz.

Encontré muy entretenidos los espectáculos que organizaba Cleopatra a lo largo de la película, en esos momentos se podía comprobar la gran influencia y el gran poder que recaía sobre ella.

También encontré maravillosa la decoración de la época, la vestimenta y aquellas formas de vida tan señoriales, en conjunto, esta película me ha agradado bastante, y además, al tratarse de una película histórica, he tenido la oportunidad de aprender nuevos acontecimientos de edades antiguas tales como las muertes de Julio César, Marco Antonio, y hasta la mismísima, Cleopatra.

carmen marrufo dijo...

Pienso que es una película bastante conseguida, por los extras, la vestimenta, el atrezo y sobre todo por la caracterización del personaje de Cleopatra Lo que me ha encantado ha sido el perfil de mujer perfecta que se da sobre la protagonista. También me ha sorprendido cómo va maquillada y la forma en la que luce su hermoso pelo negro.
He de decir que hay partes de la película que me han entretenido más que otras, como por ejemplo la maravillosa entrada de Cleopatra y su hijo Cesarión en Roma, subida en esa impresionante carroza en forma de pirámide.
No obstante, hay que decir que a veces he perdido el hilo de los acontecimientos históricos en la película, pero finalmente conseguía retomarlo en las escenas más importantes.
En general la película y el relato que hemos trabajado en clase de Latín ha estado muy bien y merece la pena.

Carmen Marrufo (4º de ESO B)

Unknown dijo...

La película de Cleopatra y el relato que hemos leído en clase de Latín me han encantado.
Si tuviera que seleccionar la historia de amor que más me ha gustado, elegiría la de Cleopatra y Julio César, a pesar de que a todo el mundo le gusta más la relación con Marco Antonio.
De las escenas de la película, las que más me han impactado han sido las siguientes:
1. La escena en la que los egipcios le muestran a Julio César la cabeza de Pompeyo.
2. La escena de la alfombra en la que Cleopatra se presenta a Julio César.
3. La impresionante entrada de Cleopatra y de su hijo Cesarión en Roma.

Unknown dijo...

UN POCO DE HISTORIA.

Una mujer, cuyo nombre habría de ser recordado a través de los siglos. Nombre que evoca una corte esplendorosa a la vez que recuerda una serie de amores tormentosos. Mujer y faraona, líder y reina de su pueblo, Egipto, ella fue Cleopatra.

Tercera película que se llevó a la pantalla, sobre la historia de una mujer que conquistó a los dos más grandes soldados de Roma, cambiando así, el curso de la historia, y terminando como sinónimo de seducción.

SOBRE LA PELÍCULA.

Así pués, Mankiewicz nos mete en un barco para hacer un crucero por el Nilo, y encontránndonos de sopetón ante el milenario Egipto, para enterarnos que el cónsul romano Julio César ha acudido a Alejandría, para evitar una guerra entre el rey Tolomeo y su hermana Cleopatra. Cautivado por la belleza de la mujer, la proclama reina de Egipto, al mismo tiempo que se casa con ella. De regreso a Roma, Julio César se encuentra con ciertas enemistades en el Senado. Cuando Cleopatra invade triunfalmente en la capital del imperio, los enemigos del César se conjuran para asesinarlo y Octavio se hace con el poder. Las cosas se complican cuando Marco Antonio, un líder entre las legiones romanas, se enamora locamente de la reina de Egipto.

Elizabeth Taylor está espectacular en uno de los papeles más glamourosos de su exitosa carrera cinematográfica.

MI OPINIÓN.
Se trata de una película que me ha gustado porque es una historia que llega a atraparte desde el primer instante, ya que contiene una puesta en escena que es verdaderamente asombrosa.

Hay algunos momentos verdaderamente impresionantes, escenas que ya de por sí misma, forman parte de la historia del cine universal de todos los géneros. Sin ir más lejos podemos señalar la de la entrada de Cleopatra en Roma como ya ha apuntado mi compañera Marta.
Dicha escena en el Campo de Marte es realmente majestuosa y solo por ella merece la pena ver la película.

Pero "Cleopatra", tiene muchísimo más, porque también nos encontramos con unos diálogos entre sus personajes centrales, propios del mejor cine clásico. Sí, hay que reconocer que es un poco "larga", pero yo no le cortaría ni un minuto de su metraje, ya que no sería la misma mítica película.

Muy imponente es la banda sonora dirigida por uno de los mejores compositores de películas de género épico, su nombre Alex North, y con titulos tan memorables en su haber como "Espartaco" ("Spartacus"), que también la hemos visto en clase de Latín de 4º de ESO.

En definitiva me ha gustado esta película y el relato, y la recomendaría a mis compañeros.

Unknown dijo...

La película de Cleopatra me ha parecido muy interesante y entretenida.La actriz Elizabeth Taylor ha interpretado muy bien a Cleopatra, tanto en apariencia como en el carácter de este personaje histórico. Otra de las cosa que me llamaron la atención fueron los llamativos vestidos que llevaba la reina de Egipto y sus extravagantes peinados. Una de mis escenas favoritas ha sido la espectacular entrada a Roma de Cleopatra. Yo recomiendo esta película ya que me ha resultado muy agradable.

miriam gomez dijo...

La película me ha parecido muy bonita e interesante, sobre todo en el contexto histórico en el que se encuentra. Una de las partes que me ha enamorado fue la espectacular entrada de Cleopatra en Roma. Me ha llamado mucho la atención las vestimentas y peinas de esa época, sobre todo los de la protagonista. Finalmente, me gustaría destacar el romance entre los protagonistas el cual fue inducido por la fuerte atracción y seducción que provocaba Cleopatra.

alberto dijo...

"Cleopatra" me ha parecido una película extraordinaria, aunque en algunas escenas reconozco que me he aburrido un poco. Un ejemplo de ellos son los parlamentos o las discusiones en el Senado.

Las dos escenas que más me han gustado han sido la entrada de Cleopatra y de su hijo en Roma, y la muerte de Julio César en el Senado durante los famosos Idus de marzo.

Mi personaje favorito es Julio César porque me parece un gran líder y una persona muy poderosa.

Para finalizar, me gustaría destacar los espectaculares peinados y vestidos de la reina de Egipto.

Unknown dijo...

La película de Cleopatra me ha gustado mucho.
Los personajes que más me han impactado han sido Cleopatra y Marco Antonio porque ellos dos tienen que luchar por su amor, aunque su relación desencadenara finalmente una guerra.
Lo que más me ha llamado la atención han sido los peinados y los vestidos que llevaba Cleopatra, pues me han parecido muy originales, exóticos y raros.
La escena que más me ha emocionado, como al resto de mis compañeros, ha sido la entrada apoteósica de Cleopatra con su hijo Cesarión en Roma.
Por último, tengo que decir que la película me ha servido para comprender mejor el relato que hemos leído en clase.

Carmen dijo...

A pesar de los obstáculos puestos por la vida, a pesar de que en antaño las mujeres no significaban nada, hubo alguien, en Egipto, que gracias a su inteligencia consiguió hacerse paso en un mundo de hombres. Su belleza encandilaba y su inteligencia se podía comparar con la de los grandes eruditos, además, poseía aquellas ansias de poder que a muchos otros le faltaba. Hablo de Cleopatra, cuya vida quedará en la mente de todos aquellos que conozcan su historia.

Aquella gran mujer, quedará guardada en la historia, por esa vida que expiró aún siendo joven. Gracias a sus dotes de seducción abrió muchos caminos, uno de ellos fue conseguir la ayuda de César para derrocar a su hermano del trono, y así hacerse con él. Mientras tanto, ocurrió aquel apasionante y célebre amor entre ella y César. Cabe decir que su verdadero amor fue Marco Antonio, por quien murió, aunque también por orgullo, ya que prefería suicidarse que caer en manos de Octavio y ser humillada en Roma.

Para centrarme más en mi opinión sobre la lectura y la película, tengo que decir que son a cual más apasionantes y que sinceramente recomiendo ambas. Desde mi puto de vista, son de película aquellos dos grandes amores, pero la realidad es que existieron , fueron verdad y eso quizás es una de las cosas que atrae más. También quiero destacar el triunfo de Cleopatra en aquella dura época de guerras y conflictos, en la que por ser mujer, no era tomada tan enserio como un hombre. Me parece impresionante como esa mujer, con empeño y ganas, consigue todo aquello que se propone y aunque al final no fue así, luchó hasta su última etapa, y quizás, murió de la forma que deseaba, al lado de su gran amor, y sin darle a los romanos la satisfacción de humillarla.

Unknown dijo...

En mi opinión ver esta película me ha supuesto soñar con el mundo antiguo ya que nos permite adentrarnos en un mundo pasado y fascinante como es el antiguo Egipto.

Los diálogos son verdaderamente magníficos, muy bien elaborados.
Rex Harrison hace un papel realmente digno del propio Julio César. Richard Burton está estupendo como Marco Antonio, manifestando su estado de ánimo a cada momento de una forma realmente perfecta.

Pero, por encima de estos dos grandísimos actores está la deslumbrante Liz Taylor, con un papel totalmente a la altura de su personaje.

Mankiewicz nos regala escenas y secuencias realmente inolvidables, como por ejemplo su esplendida llegada a Roma, que en mi opinión es una de las mejores que se han rodado en el cine.

No hay un solo detalle que no esté reflejado en esta película. Sin duda alguna, me ha hecho estremecer de placer tanto visual como estético.

Tampoco debemos de olvidarnos de los estupendos diálogos que son un regalo para nuestros oídos. Tal vez lo que debería de criticar de esta película un poco es que es demasiado larga y en algunas partes me ha llegado a aburrir. Pero, por lo demás me ha parecido una gran producción.

Creo, por último, que la lectura completa a la película, porque por ejemplo en la película no se ve cómo se ve así misma Cleopatra una vez muerta.

Unknown dijo...

Ha sido una película magnífica. Considero que tiene una trama muy entretenida y atractiva. Los personajes con sus grandísimos papeles son un punto a favor de esta película,como el personaje de Cleopatra, el más enriquecido de todos, con su maravilloso repertorio de vestidos, maquillajes y peinados hacía que prestase mas a atención a la película, y la personalidad de su personaje me encanta. Otro de los puntos a favor de la película ha sido el genial escenario de paisajes que nos ofrecía, con sus grandes palacios, jardines y la alcoba de Cleopatra, que me encantaba.
Una pequeña pega es que ha sido una película un poco larga que algunas veces me perdiera, pero por lo demás ha sido una gran película, y he visto pocas como esta.

Unknown dijo...

El anterior comentario es de Rocío Rodríguez de 4ºD