domingo, 9 de junio de 2013

Lecturas recomendadas por el dep. de CCSS para el verano 2013

El departamento de Ciencias Sociales os quiere recomendar para este verano una serie de libros relacionados con las grandes aventuras y los viajes vividos y protagonizados por un grupo de intrépidos personajes. Con sus hazañas escribieron algunas de las páginas más memorables de la historia de la humanidad y contribuyeron a que el mundo ampliara sus horizontes. Leer en verano puede ser la más apasionante de las aventuras.Pruébalo.

Erik y Harald, guerreros vikingos. Brigitte Évano. Ed. Akal
En torno al año 1000, Erik y Harald, dos valientes jóvenes vikingos, parten a descubrir el mundo. A través de sus aventuras, que les llevan de un extremo al otro de Europa, desde Islandia a Bizancio, se podrán conocer las claves de uno de los pueblos más fascinantes –y temidos- de la época medieval: su religión, su sociedad o su cultura, sin olvidar los aspectos más característicos de su vida cotidiana. El texto se completa con bloques de juegos, que facilitan una mejor comprensión de lo leído, y con informaciones complementarias sobre diversos aspectos de la cultura vikinga. 




Marco Polo. La ruta de las maravillas. Yue Hain-jun /Juan Manuel Soldevilla. Ed. Vicens Vives 
Cuando el veneciano Marco Polo emprendió a finales del siglo XIII el viaje más fascinante que se haya realizado jamás, era muy poco lo que en Occidente se sabía de Asia. Por eso la mirada del viajero se pasea, asombrada, por la fabulosa civilización china, y nos describe sus peculiares costumbres, sus preciadas manufacturas, sus avances científicos, sus fantásticas leyendas, su exótica comida...

Colón, tras la ruta de poniente. María Isabel Molina. Ed. Alfaguara
Andrés Haraldsen Perestrello, hijo de un navegante noruego y de una dama portuguesa, acompaña a Cristóbal Colón como secretario de sus encuentros con los Reyes Católicos y los nobles de Castilla, para convencerlos de que se puede llegar a las Indias navegando hacia el Oeste. Andrés ha heredado de su padre el interés por el mar y se convertirá en un experto cartógrafo, pero los enemigos que traicionaron a su padre le van a complicar la vida a cada instante e intentarán robarle los planos que heredó y que indican el camino hacia las Indias por occidente. Cuando Cristóbal Colón se cruza en la vida de Andrés, nuestro protagonista se unirá a él como secretario. En su compañía seremos testigos de grandes acontecimientos: la conquista de Granada y el descubrimiento de América.


En la otra punta de la Tierra. La vuelta al mundo de Magallanes. Phillppe Nessmann. Ed. Bambú
En 1519, Magallanes, el famoso navegante portugués, zarpa desde Sevilla con una expedición española formada por cinco naves. Su objetivo es descubrir una nueva ruta marítima por el oeste para llegar a las islas de las Especias. Así evitará las rutas controladas por los portugueses y se proveerá de las tan codiciadas especias. Antonio Pigafetta, un joven italiano curioso y emprendedor, decide ser su cronista. A través de su cuaderno de viaje seremos testigos de su travesía a bordo de un navío del siglo XVI y viviremos la primera vuelta al mundo de la historia. Será un largo viaje lleno de peligros, sufrimientos y motines, pero también de aventuras, alegrías y descubrimientos.

Adonde llegan las nubes. Juana Aurora Mayoral. Ed. Anaya
La conquista de México es el fondo de esta apasionante novela escrita en tres planos: el propio de la conquista con Hernán Cortés y sus hombres, el mundo de los aztecas y el de la España del siglo XVI. A través de personajes históricos y de ficción se nos enseñan las grandezas y miserias de las dos civilizaciones.

Tras los pasos de Charles Darwin.Jean-Baptiste Panafieu. Ed. Blume
Comparte el entusiasmo del joven naturalista Charles Darwin embarcado en el Beagle y descubre la ingente labor del sabio que sentó las bases de la teoría de la evolución. Un sugerente relato acompañado de numerosas ilustraciones en color. Con amenos documentos ilustrados para descubrir la teoría de la evolución.

Al límite de nuestras vidas. La conquista del polo. Phillippe Nessmann, Ed. Bambú
1908: Matthew Henson y el capitan Robert Peary emprenden un viaje al Polo Norte. Planearon cruzar la extensa Groenlandia en condiciones de frio extremo, esperando descubrir unos lugares recónditos donde nadie ha estado antes.
Bajo la arena de Egipto. El misterio de Tutankamón.Phillppe Nessmann. Ed. Bambú
El Valle de los Reyes, 1922: Durante cinco años, Howard Carter ha estado excavando la arena egipcia, siguiendo las huellas del misterioso Tutankamón. Tiene la sensación de que su vida está inflexiblemente ligada al faraón y quiere descubrir la razón.



Todos estos libros y más los podrás encontrar en nuestra Biblioteca.  También podeis consultar el dossier de lecturas recomendadas por el departamento de Ciencias Sociales que encontrareis en el mostrador de la Biblioteca.

No hay comentarios: