viernes, 7 de junio de 2013

De Senderos de Gloria a la Guerra de Trincheras.

Nuestro programa de hoy está dedicado en su primera parte a la actividad que sobre la Primera Guerra Mundial hemos realizado en el grupo 4º D. Por eso nos acompañan Carmen Gil y Antonio Zamora, alumnos de esa clase que han participado de forma directa en la realización de esta actividad.
Añadir leyenda

La idea surgió el curso pasado, en el ámbito del proyecto de Formación en Centro “Locos por el cómic”, que se desarrolló por profesores del IES Laguna de Tollón. La actividad, bajo el título “El cómic y la radio escolar, una propuesta de cine, II: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL”, pretende que el alumnado ponga en práctica las competencias básicas a partir de profundizar en las relaciones entre el mundo del cómic y el cine, analizando analogías y diferencias de sus diferentes lenguajes artísticos, repasando y ampliando los contenidos relativos a este acontecimiento histórico, y, finalmente, usando la radio escolar para exponer sus conclusiones. Los detalles de esta actividad los tenéis recogidos en la ficha de planificación que os acompañamos.


Para ello, en esta ocasión partimos de dos obras esenciales relativas al tema: una, el cómic “LA GUERRA DE TRINCHERAS, 1914-1918”, del francés Jacques Tardi, que, por cierto, se encuentra a vuestra disposición en la biblioteca de nuestro Centro; la otra, la película del director británico Stanley Kubrick “SENDEROS DE GLORIA” (“PATHS OF GLORY”), realizada en 1957.


A partir de la unidad didáctica en la que hemos tratado el tema de la Primera Guerra Mundial en clase, un grupo de tres alumnos (al que pertenecen nuestros dos acompañantes en el día de hoy) han trabajado el cómic a partir de la obra original y de la investigación en diversas fuentes (especialmente en la web) de diversos aspectos relativos a este terrible conflicto y a la realización de este magnífico cómic. Su trabajo se ha plasmado en la resolución del cuestionario que también os acompañamos, y que refleja el interés que han mostrado en la actividad.


Por último, los tenemos aquí, en el programa dedicado al Cine en nuestra radio escolar, para compartir sus conclusiones y compararlas con la genial película protagonizada por el actor Kirk Douglas, uno de los alegatos más contundentes y directos contra el absurdo y la catástrofe que implican siempre la guerra y, en especial, la Gran Guerra. Su guion se inspira en un terrible episodio real que también aparece en uno de los capítulos del cómic. Os recomendamos que escuchéis el audio del programa ya que vuestros compañeros aportan reflexiones muy interesantes a partir del cómic y la película, que se centran en el sinsentido de la guerra y el horror que vivieron sus protagonistas.

Terminamos el programa reproduciendo la última escena de la película y reflexionando sobre su significado, una leve brisa de esperanza en medio de una tormenta de locura y desesperación. 
Javier Tinoco



No hay comentarios: