Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos

Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos
Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos. Pincha sobre la imagen para ir al enlace

jueves, 6 de junio de 2013

TIEMPO DE CIENCIA: MEDIO AMBIENTE, MICROBIOLOGÍA, ASTRONOMÍA Y FÍSICA

Hoy en Tiempo de ciencia os hemos contado cuatro noticias muy distintas, relacionadas con el medio ambiente, la microbiología, la astronomía y la física. La primera es que ayer se celebró en todo el mundo el Día del Medio Ambiente, la segunda es un homenaje a las placas Petri una pequeña caja circular fundamental en cualquier laboratorio de microbiología para cultivar microorganismos. También hablaremos del descubrimiento de polvo lunarrecogido durante la misión espacial Apolo XI guardado durante cuatro décadas en un almacén y por último, los físicos Peter Higgs (Reino Unido) y François Englert (Bélgica), junto a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013


Para contarnos estas noticias hemos tenido a Juan Cabral, Sara Sánchez, Alejandro Sánchez y Andrés Pérez de 1º de ESO D que lo han hecho estupendamente.


DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Ayer 5 de junio se celebró en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente 2013, una fecha reconocida por la ONU y que en este año tiene como lema "Piensa. Aliméntate. Ahorra" y en el que el país anfitrión será Mongolia, desde aquí se están haciendo grandes compromisos en esta área, como es el proyecto de crear un satélite para limitar la quema de carbono y hacer un uso más eficiente de la energía, una nueva ley para combatir la contaminación en este país asiático.
Este año, las Naciones Unidas a través de la FAO han querido hacer también un llamamiento a un mejor uso de los recursos alimentarios, ya que cada año se tiran a la basura 1,3 billones de toneladas de comida, una cifra que equivale a la producción de toda el África subsahariana.
El Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad única para concienciar a los ciudadanos y a los gobiernos nacionales de la importancia de preservar los entornos naturales y las especies animales, así como apostar por un desarrollo sostenible en el que la conversación del medio y la industrialización vayan de la mano.

HOMENAJE AL CREADOR DE LAS PLACAS DE PETRI

En cualquier laboratorio de microbiología del mundo podemos encontrar unas pequeñas cajas circulares transparentes compuestas por dos piezas conocidas como placas de Petri. Su nombre se debe a un científico que, gracias a esta genial idea, ha permitido a miles de científicos cultivar hongos, bacterias y todo tipo de microorganismos en condiciones controladas.


Aunque no consiguió ningún premio Nobel Julius Richard Petri fue un científico esencial en la historia de la microbiología. Básicamente unió dos tapas redondas de vidrio transparente que permitían aislar las muestras de distintos microorganismos y hacerlos crecer en condiciones controladas. Lo que parecía algo simple y actualmente más que normal, en su momento fue una auténtica revolución para la microbiología y para la medicina. Gracias a las placas de Petri se consiguieron aislar los microorganismos que provocaban enfermedades

Julius Richard Petri nació el 31 de mayo de 1852  e incluso en Google se le ha dedicado un simpático Doodle animado en el 161 aniversario de su nacimiento.

DESCUBREN POLVO LUNAR ABANDONADO EN UN ALMACÉN DURANTE CUATRO DÉCADAS.


Una veintena de probetas con muestras de polvo lunar traído del satélite terrestre en la nave Apolo 11 han sido halladas en un viejo almacén de California, Estados Unidos, tras 43 años en paradero desconocidos.

Concretamente fue Karen Nelson, archivista, quien halló los recipientes sellados al vacío en un almacén etiquetados y con fecha 24 de julio de 1970. Al parecer, los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin recolectaron polvo lunar y la agencia aeroespacial estadounidense NASA entregó unos 68 gramos al Premio Nobel de Química Melvin Calvin, de la Universidad de Berkeley, para su estudio. Según ha publicado Calvin repartió varias muestras entre sus colegas para analizar sus compuestos de carbono, y luego las recogió para devolverlas, pero solo quedaban 50 gramos.
La NASA infirió que la diferencia había sido destruida durante el proceso de análisis, pero cerca de tres gramos del valioso material fueron guardados en las probetas que Nelson descubrió hace un mes. La NASA descarta un supuesto robo o acción malintencionada, y achaca el extravío a algún olvido de Calvin.
Tras un análisis de las muestras en el Centro espacial Johnson de la NASA, se ha determinado que aún pueden resultar útiles para la investigación. El polvo lunar rescatado procede de un tipo de roca relativamente rara, denominada brecha, que tiene otros minerales aparte del basalto, el más común en la zona donde alunizó el Apolo 11.




LOS PADRES DEL BOSÓN DE HIGGS Y EL CERN GANAN EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE INVESTIGACIÓN.


Los físicos Peter Higgs (Reino Unido) y François Englert (Bélgica), junto a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013.
Los físicos premiados formularon en 1964, al mismo tiempo y de manera independiente, la existencia de la partícula subatómica en el origen de la masa, que ha sido bautizada como “bosón de Higgs” o “bosón escalar”. La publicación de los trabajos describiendo el mecanismo de ruptura de simetría en el ámbito de la teoría cuántica de campos, supuso un hito y proporcionó un elemento clave para completar el Modelo Estándar de la física de partículas –la tabla periódica del mundo subatómico y sus reglas, que explican el funcionamiento del universo–.

Casi 50 años después, el 30 de marzo de 2010, científicos del CERN lograron el que entonces se consideró el mayor experimento científico del mundo: la colisión, por primera vez, de haces de protones previamente acelerados hasta obtener una energía de 7 teravoltios (TeV), en el interior del Gran colisionador de Hadrones o LHC, recreando condiciones similares a las que había cuando se originó el Big Bang. La creación de la primera partícula de antimateria en el LHC supuso la confirmación de teorías físicas con las que se trabaja actualmente, como la Teoría de la Relatividad de Einstein y la comprensión de la formación del universo. Estos hallazgos permitieron demostrar en 2012, tras medio siglo de conjeturas, la existencia del denominado bosón de Higgs o “partícula de Dios”, además de completar el Modelo Estándar de la física de partículas, es decir, la tabla periódica del mundo subatómico y sus reglas, que explican el funcionamiento del universo.
El hallazgo, que ha sido considerado el mayor descubrimiento en la historia de la comprensión de la naturaleza, permite asomarse a la observación de lo que ocurrió inmediatamente después del Big Bang.

Y  con esto terminamos el tiempo de ciencia por hoy. 

Recordaros que en la biblioteca hay una exposición de aves por el Día Mundial del Medio Ambiente que merece la pena que veáis.

1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

En el día de ayer no cabía ni un alfiler en el estudio de radio.

Desde luego esto es una señal evidente de que la radio escolar va calando cada vez más en el alumnado de nuestro centro.

Destaco en este sentido el papel tan importante que están haciendo mis compañeras Chana López y Concha Román al traer alumnos de 1º de ESO a la radio, pues constituyen -sin lugar a dudas- la cantera de este apasionante proyecto escolar.