martes, 18 de junio de 2013

Jueves de cine (programa emitido el pasado 12 de junio)

 
El programa de hoy empieza como siempre con la sección dedicada a estrenos. Nuestra primera propuesta es un thriller español, “HIJO DE CAÍN, UNA JUGADA MAESTRA”, opera prima del director Jesús Monllaó Plana. El guion se centra en la relación entre un psicólogo y un chaval extraordinariamente inteligente (y obsesionado por el ajedrez) con comportamientos extraños, al que trata de ayudar. Así se irá descubriendo una oscura historia familiar que podría desembocar en drama si no se hace algo por impedirlo. Muy bien interpretada por José Coronado (sólido en su papel, como de costumbre) y con la presencia del veterano Jack Taylor, la película recuerda en sus planteamientos a los thriller norteamericanos de los 80, con intriga hasta el último minuto. Recomendable para los amantes del suspense. No recomendada para menores de 16 años. Calificación: 6,5/10.


Nuestra segunda propuesta está relacionada con la historia reciente de Argentina y con el oscuro periodo de la dictadura militar. Se trata de “MADRES DE MAYO”, largometraje argentino dirigido por Pablo Yotich. Se centra en el drama de los desaparecidos en manos de la represión militar y en el secuestro y adopción de sus hijos por familias del propio entorno de los militares. Película dura, como los propios hechos que cuenta, roza el planteamiento de documental en algunos momentos. Muy recomendable para los que quieren refrescar o iniciarse en uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente del gran país sudamericano. No recomendada para menores de 12 años. Calificación: 6/10.




A continuación, nuestra sección especial está dedicada hoy al gran cineasta español ELÍAS QUEREJETA, que intervino en películas de los últimos 40 años que hoy se consideran verdaderos clásicos: “LA CAZA”, “LA PRIMA ANGÉLICA”, “CRÍA CUERVOS”, “EL ESPÍRITU DE LA COLMENA”, “DEPRISA, DEPRISA”, “EL SUR”, “BARRIO”, “HISTORIAS DEL KRONEN”, son solo algunos ejemplos. Colaboró con los directores más grandes (Carlos Saura, Víctor Erice, Jaime Chávarri, Montxo Armdendáriz, Manuel Gutierrez Aragón, Fernando León de Aranoa, entre otros) y siempre dejó huella en todos los proyectos en los que participó. Así que este es nuestro pequeño homenaje a los pocos días de su fallecimiento. Os ofrecemos un pequeño fragmento de “Cría Cuervos”, en el que una jovencísima Ana Torrent tararea la canción “Por qué te vas” de Jeanette.




Javier Tinoco


No hay comentarios: