jueves, 13 de junio de 2013

Legionario. El manual del soldado romano.

Siguiendo la línea de recomendaciones lectoras  para este verano, os aconsejamos desde la BE el  Legionario. El manual del soldado romano escrito por Philip Matyszak y publicado en España por la editorial Akal en 2010.

Así empieza:

¡Roma te necesita!
Estamos en el año 100 d.C., uno de los primeros del reinado del emperador Marco Ulpio Nerva Trajano (más tarde conocido solo como Trajano), y el Imperio romano no conoce límites. Nuestras fronteras se extienden desde los desiertos más allá de la distante Palmira hasta la pantanosa y nebulosa Britania. Pero en todas partes la seguridad de Roma está en peligro. Grupos políticos insurgentes confabulan para fomentar la rebelión dentro de las fronteras del Estado, salvajes tribus bárbaras lanzan constantes ataques contra las fronteras en busca  de puntos débiles y todo Oriente sufre la gran amenaza del celoso poder de los partos. Ante estos peligros se alzan los grandes baluartes: la sabiduría y el vigor de nuestro emperador y el poder del ejército romano que, siempre vigilante, protege y sirve al pueblo de Roma.
Nunca se dieron mejores condiciones para alistarse al ejército romano.” (p.  VI)  

No penséis que es un libro de historia al uso, sino todo lo contrario está escrito de una manera bastante original y con un toque de humor británico (a veces socarrón) que puede hacerlo bastante atractivo para los alumnos de Secundaria y de Bachillerato del centro, puesto que el autor adopta el punto de vista de la 2ª persona y se dirige al lector, en este caso a un romano del año 100 d.C., para darle una serie de consejos de cómo se convierte uno en legionario y cómo es la vida una vez que se está dentro.  

Para que os hagáis una idea, la organización de este libro recoge los siguientes puntos:
1. Alistarse al ejército romano
2. Guía de las legiones para los aspirantes a recluta
3. Carreras militares alternativas
4. El equipo del legionario
5. Entrenamiento, disciplina y jerarquía
6. Gente que quiere matarte
7. La vida en el campamento
8. En campaña
9. Cómo tomar una ciudad
10. En batalla
11. Después de la batalla


CURIOSIDADES. El autor incluye eslóganes como si de una campaña publicitaria se tratara, para animar al supuesto lector romano del año 100 d.C. a que se inscriba en la milicia; te indica cuáles son los requisitos que tú -como aspirante a legionario romano- debes tener para que te seleccionen para servir bajo las águilas romanas: poseer la ciudadanía romana, estar soltero, gozar de buena salud, buena vista y no tener ningún defecto físico, medir aproximadamente 5 pies y diez pulgadas, tener buen carácter y buscarse una buena carta de recomendación; o bien hace una detallada referencia a las legiones que existieron en esta época: la Audiutrix I y II, la Minerva, la Augusta II y III o la Cyrenaica III de la cual dice lo siguiente:

"Si se te apetece viajar a la exótica tierra de las pirámides, este es tu destino, aunque está avisado: vista una esfinge, vista todas. Se rumorea que si la planeada anexión de Arabia se lleva a efecto, la legión puede llegar a ver algo de acción, en lugar del calor, las moscas y el aburrimiento habituales...."(p. XXVI) 

En definitiva, si te gusta el mundo de la antigua Roma y te llama la atención la vida militar, pensamos que esta es una buena ocasión para disfrutar de este libro durante las vacaciones de verano.

No hay comentarios: