jueves, 25 de octubre de 2012

TIEMPO DE CIENCIA (Programa emitido el 25 de Octubre de 2012)





En “Tiempo de ciencia” nos hemos puesto ecológicos y hemos comentado dos noticias que tienen que ver con el medio ambiente. Una relacionada con la Gran Barrera de Coral australiana que está en grave peligro y la otra, coincidiendo con el decimo aniversario de la catástrofe del Prestige, y cuando está a punto de iniciarse el macrojuicio por la catástrofe, tenemos una noticia relacionada con la posible solución de esos vertidos que tanto afectan a nuestro planeta.
Por supuesto y agradeciendo su colaboración,  Lidia de la Cruz y Mª José Echevarría de 1º de Bachillerato nos han leído  estas noticias.

Lidia nos ha contado sobre uno de los lugares naturales más bonitos de la Tierra, la Gran Barrera de Coral Australiana, el mayor arrecife de coral del mundo, que según un informe publicado en una revista científica ha perdido la mitad de su población y solo han bastado 27 años para que este magnífico lugar se haya degradado de manera alarmante. Pero ¿Cuáles han sido las causas?
Varias han sido las causas de este deterioro difícilmente recuperable de este lugar incluido dentro del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Por un lado el aumento constante e imparable de la temperatura de los océanos y las tormentas tropicales, cada vez más intensas, tienen parte de la culpa. Sin embargo otro factor natural ha influido de manera muy notoria en este deterioro de la barrera de coral: la colonización de una especie invasiva de estrella de mar.
Acanthaster planci, una estrella de mar conocida como corona de espinas se alimenta del coral y es la responsable de la merma del 42% de la población total. De hecho, si los investigadores logran parar el avance de esta estrella de mar, los corales se recuperarían poco a poco a un ritmo del 0,89 por ciento cada año.
También las tormentas tropicales son las responsables del 48% de la pérdida de coral mientras el aumento de la temperatura de los océanos ha provocado la pérdida de un protozoo unicelular que dota de color a los corales, lo que ha producido su blanqueamiento.
"No podemos parar las tormentas, pero quizá podamos detener a las coronas de espinas. Si lo conseguimos, le daremos una mayor oportunidad a la Gran Barrera para que se adapte a retos como el aumento de la temperatura de los mares y la acidificación de los océanos".

Mª José nos ha hablado de un nuevo método para limpiar los vertidos de petróleo
Los vertidos de petróleo en el mar suponen un problema ambiental muy importante. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha desarrollado un método para separar el agua del aceite empleando imanes. Esta técnica permitiría que el petróleo fuera después reutilizado, de forma que se compensarían los costes de la limpieza.
El método propuesto consiste en añadir a la mezcla nanopartículas con hierro para después separar el aceite usando un imán. Los investigadores indican que se trata de una maniobra muy sencilla pero que deberá, sin embargo, realizarse en un buque para que las nanopartículas no contaminen el
océano. En otros trabajos se han propuesto métodos similares pero que tenían el inconveniente de que era necesario conocer de antemano la concentración de agua y aceite en la mezcla. La técnica propuesta, al colocar los imanes dentro de la corriente, y no fuera de ella, como en los métodos anteriores, se puede aplicar siempre con buenos resultados, sin importar la concentración de cada componente en la mezcla.
Algunos investigadores opinan que "Aún no se ha tratado lo suficiente el problema de los vertidos de petróleo. "Se podría pensar en separar el aceite del agua por centrifugación, pero muchas veces la densidad de ambos fluidos es la misma y esto no es posible. El gancho
magnético permitiría hacer una separación más rápida y efectiva".

Y con esto terminamos por hoy, espero que os hayan interesado las noticias, hasta la semana que viene.

Concha Román

No hay comentarios: