viernes, 19 de octubre de 2012

A Balloon for Allah


Un documental sobre el papel de la mujer en los países islámicos, entre los favoritas a los premios Amal

El festival concluye mañana con una ceremonia de gala en el Teatro Principal a la que han sido invitados cineastas de varios países árabes


El documental noruego A Ballon for Allah (Un globo para Alá), sobre el papel de la mujer en la cultura de los países de influencia islámica, figura entre las películas favoritas a los premios del Festival internacional de cine euroárabe Amal, informaron hoy fuentes próximas a la organización.
Dirigido por la noruega de origen turco Nefise Özkal Lorentzen, esta explica en el filme que, tras enviar en su niñez cartas a Alá en globos, decide enviar uno en el que le pide cambiar el papel de la mujer en la cultura musulmana siguiendo el camino de su madre sufi, una minoría de la cultura islámica caracterizada por una tendencia más conciliadora con la modernidad.
También el documental belga-alauí Le thé ou l'electricité, sobre la introducción de energía eléctrica en una aldea marroquí, se encuentra entre las candidatas a los premios de ese certamen que este año cumple su décima edición en Santiago.
El festival, organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, y que este año cuenta con 31 películas en su selección oficial, concluye mañana con una ceremonia de gala de entrega de premios en el Teatro Principal a la que han sido invitados cineastas de varios países árabes.
Entre los largometrajes candidatos a los premios destacan la producción holandesa Rabat, sobre las peripecias del viaje de una familia desde Amsterdam hasta la capital marroquí, así como la marroquí-francesa Sur la planche, que narra la historia de unas veinteañeras que trabajan de día en una factoría en Tanger y de noche se entregan a hombres, y que tratan de huir de esa situación.
La actual edición del festival, que comenzó el pasado lunes y que culmina mañana con la entrega de premios, coincide con una serie de manifestaciones culturales que incluyen exposiciones, conciertos musicales y gastronomía tanto de tradición árabe como de fusión con la cultura europea.

Extraído de: La voz de Galicia


No hay comentarios: