miércoles, 17 de octubre de 2012

Día Internacional para la erradicación de la pobreza


Hoy, 17 de octubre, y desde 1992 (reconocido por la ONU), se celebra el Día Internacional para la erradicación de la pobreza con el objetivo de promover una mayor concienciación para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, sobre todo en los Países Pobres. Éste es uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente el mundo de tal manera que en la Cumbre del Milenio (2000) hubo el compromiso de reducir a la mitad, hasta 2015 el porcentaje de las personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.
Las actuales crisis financiera, la inseguridad alimentaria y la imprevisibilidad de los precios de la energía ponen en entredicho la consecución de este 1º objetivo del milenio pues si bien en algunas regiones ha habido progresos en la reducción de la pobreza, en algunos países sigue aumentando el número de personas pobres (las mujeres y los niños constituyen los grupos más afectados).

El lema de este año es “Poner fin a la violencia de la pobreza extrema: promoción del empoderamiento (hacer fuerte) y consolidación de la paz”.

España se ha convertido en el país de la UE en el que más han aumentado las diferencias entre ricos y pobres con más de 12 millones de personas en riesgo de pobreza o de exclusión social. Una cosa está clara: la reducción de la inversión social tiene correlación directa con un incremento de la pobreza y es que los más vulnerables son quienes más sufren las consecuencias de la crisis. En España, la tasa de paro es las más alta de la UE y la situación de mucha familias (con todos sus miembros en paro) es extrema. El sector más golpeado por el desempleo son los jóvenes: 52,9% de los menores de 25 años está parado en España. Según Sebastián Mora, secretario general de Cáritas española: “La pobreza es más extensa, más intensa, más crónica y crea una sociedad dual y polarizada, en la que la distancia entre ricos y pobres es cada vez mayor". Y por si quedaba alguna duda sobre el alcance de su denuncia, añade: "Hay más pobres y son más pobres que el año pasado". La proporción de hogares por debajo del umbral de la pobreza es cercana ya al 22%.

No hay comentarios: