martes, 9 de octubre de 2012

Popkesí "... Y a pesar de todo aquí seguimos"


 
Comenzamos la cuarta temporada del Popkesí con un programa titulado … Y a pesar de todo aquí seguimos y se lo dedicamos a los cinco compañeros que no continúan con nosotros debido a la acertadísima política de nuestro gobierno que, como siempre, busca y consigue lo mejor tanto para los docentes como para los alumnos.

Crisis es el primer single de “Canciones profanas”, de 1983, primer álbum de Alaska y Dinarama. Un disco que nació de la transición que supuso la disolución de Pegamoides y el nacimiento de Dinarama y en el que Alaska participaba como colaboradora. El resultado del disco (con Carlos en la mili y con una formación muy inestable) es una mezcla de influencias entre la línea gótica de los últimos Pegamoides y la más pop de Carlos. Crisis es fiel reflejo de ambas.
Con la divertida Quedan 15 días de Toni A. Martínez acompañado de Kinkyhush se demuestra que la risa y la ironía es quizá lo único que nos puede salvar de la situación en la que vivimos con más de cinco millones de parados y en la que el 40 % de los ancianos sustenta a sus familias con sus exiguas pensiones mientras los banqueros cobran indemnizaciones astronómicas como premio por arruinar los bancos que son sostenidos con fondos públicos, pagados por los recortes en sanidad, educación o pensiones. Toni A. Martínez es un valenciano de 26 años que en su tiempo libre graba canciones y vídeos caseros. Ha conseguido más de 5 millones de visitas en youtube convirtiéndose en un auténtico fenómeno. Esta canción pertenece a la su tercera maqueta “Procesando” de 2010 y Toni la hizo porque muchos seguidores le pedían un tema sobre la crisis, en ella contó con la inestimable ayuda de la youtuber murciana KinkyHush. En la canción y su hilarante vídeo refleja la vida de una pareja, como tantas, que intenta abordar con ingenio la espantosa recesión que sufrimos.

 Crisis es el tema que el ingeniero de sonido Pepo Scherman nos canta en su disco “Ida y Vuelta” de 2010. En ella nos habla del difícil momento que vivimos desde un punto de vista irónico y optimista. Pepo nació en Málaga en 1971 y su labor ha sido reconocida con varios premios, entre ellos por los discos No es lo mismo de Alejandro Sanz o Papito de Miguel Bosé. Sin embargo, su pasión por la música le ha llevado a grabar y autoeditarse este disco. En la canción nos dice “Cara de besugo se te va a quedar con el nuevo impuesto extra” como se nos ha quedado a nosotros sin la paga de Navidad y con dos horas más de clase con lo que ello supone en número de alumnos, preparación de clases, corrección de exámenes, evaluaciones y todo lo demás pero, claro, la calidad de la educación no se ve afectada, será la de los hijos de los “peces gordos” que están en colegios, perdón, en peceras de pago.

La Polla Records es un grupo punk vasco con una dilatadísima carrera que abarca desde finales de los 70 a 2003 con 17 álbumes editados. Como dicen en la fonoteca.net “son más de 20 años escupiendo contra el opresor y lo malo del mundo” por lo que 10 años después de su separación están más vigentes que nunca. La canción El congreso de los ratones estaba en su 2º disco Revolución” de 1985 con una letra premonitoria: Estáis todos acojonaos por el ejército y vendidos a todos los banqueros, camuflando en democracia este fascismo, porque aquí siempre mandan los mismos.

 El rap es un estilo musical muy apropiado para la denuncia social, éste es el caso de esta canción hiperrealista y descarnada de Mr. Pachi llamada El enemigo en la que muestra a las claras la indignación de un pueblo que por mayoría eligió al actual gobierno y que se siente engañado y estafado. ¿Por qué no ponemos en nuestro país una ley por la que se pueda imputar y encarcelar al político que vil y cínicamente mienta en su programa electoral por el sólo afán de llegar al poder?. Las cárceles estarían llenas aunque, claro, con lo que han robado pagarían su propia fianza.  Entre otras cosas Mr. Pachi dice A quien te quieres parecer? A quien quieres imitar? Cualquier dia de éstos te pondrás a hablar y dirás "Limpiemos la tumba de Franco con cepillo, encendamos una vela y revivamos al caudillo"

El grupo de Vallecas Ska-P formado en 1994 y todavía en activo se caracteriza por su inconformismo y su feroz crítica a todos los males que aquejan a nuestra sociedad con unas letras duras y directas. Tienen seis discos de estudio y tres en directo. La canción que oímos es El Vals del Obrero de su segundo disco del mismo título de 1996. Es el disco más conocido del grupo y del que salieron sus dos grandes éxitos: ésta y, sobre todo, cannabis. La portada muestra a un cacique con un puro en una mano y con una marioneta vestida de obrero en la otra. El bolsillo de su chaqueta está lleno de billetes, y también lleva unos ostentosos anillos de oro y un alfiler de oro con un águila (símbolo fascista). La letra dice “Somos los obreros, la base de este juego en el que siempre pierde el mismo "pringao", un juego bien pensado, en el que nos tienen callados y te joden si no quieres jugar”.

Este mundo es tan incierto lo q manda es el dinero. Este mundo es criminal y nadie lo va a parar... así comienza la canción Mundo incierto de los venezolanos Vagos y maleantes, un dúo de hip hop formado por Carlos Madera y Pedro Pérez conocidos como Budú y Nigga y que se están convirtiendo en la vanguardia del movimiento “Venezuela Subterránea”. Con una infancia difícil, desde el 2000 se dedican a rapear la cruel realidad que los rodea con una fuerte crítica social y un lenguaje callejero. Este tema está en su disco de 2003 “Papidandeando”. El mundo es tan incierto que, por ejemplo, el presupuesto español en defensa subirá un 3,2 % hasta 2017 porque como dice el gobierno la defensa es vital, la educación y la sanidad no.
Si hay un grupo de referencia de la música independiente española, ese es Los Planetas, una banda  granadina que editó su primer disco en 1993 y que sigue aún en activo. Los Planetas se distinguen por cantar en español, cosa no muy habitual entre los indies de los primeros 90, casi no entenderse sus letras y de actuar siempre libremente, ajenos a cualquier presión comercial a pesar de editar sus discos en una multinacional.  La canción del fin del mundo fue compuesta por J junto a Fernando Alfaro y Nacho Vegas y aparece en el disco más complejo, disperso e irregular de su carrera: “Contra la ley de la gravedad” de 2004. La letra no tiene desperdicio: “Van a pagarte lo mismo por el doble de trabajo si no haces algo para remediarlo. Van a sacarte los dientes y van a televisarlo simplemente por las cosas que has pensado”. Parece que están hablando de la actual reforma laboral y de las brutales cargas policiales en las últimas manifestaciones en contra de la política del gobierno.

Pero… a pesar todo aquí seguimos.

Fuentes:
http://lafonoteca.net/grupos/alaska-y-dinarama
http://www.toniamartinez.com/
http://peposcherman.com/
http://www.youtube.com/watch?v=AQNUBoANnvU
http://www.videosmusicales.tv/Mundo+Incierto-letra-125419.html
http://lafonoteca.net/grupos/los-planetas

2 comentarios:

GEHA dijo...

Me llena de satisfacción que “a pesar de todo” el excelente programa Popkesí “siga estando ahí”. A la felicidad del reencuentro, se suma la alegría comprobar que el descanso estival ha fructificado en una vuelta sencillamente brillante. Como ya es costumbre, los responsables del programa y la emisora de radio hacen un trabajo excelente desde todos los puntos de vista. A mi juicio, tiene una gran originalidad utilizar composiciones pop para el análisis, bajo una necesaria óptica crítica, de aspectos que realmente son muy discutibles en el desalentador panorama de la España actual. Es decir, empleando como medio un universo creativo que es visto, en una mirada incorrecta y superficial, como intrascendente. Algunas canciones tienen más de veinticinco años y denuncian deficiencias en nuestra imperfecta democracia que, lamentablemente, hoy siguen muy vigentes. El acelerado y calculado proceso de descomposición de los servicios públicos esenciales para la población, la desviación de los recursos estatales para atender los intereses de sectores de la sociedad muy particulares, el progresivo alejamiento de los objetivos políticos del bien común, el incumplimiento sistemático de los compromisos electorales o la criminalización de la expresión de ideas y de las legítimas manifestaciones de descontento se reflejan, como en un espejo, en estas canciones tan acertadamente seleccionadas. Superando el evidente clima de desmotivación que estas circunstancias pueden provocar en el castigado sistema educativo público, estos héroes anónimos (los que oficialmente se denominan profesores), siguen, afortunadamente, ahí, a pesar de todo… Y yo con ellos.

Yolanda Jiménez dijo...

Programa absolutamente necesario e interesante. Coincido con el autor del comentario anterior en que resulta acertadísimo el empleo de estas canciones para analizar nuestra cada vez más sangrante situación (en varios sectores además de en la Educación).
Lo que me parece muy difícil -y Alfonso lo hace a la perfección en todos sus programas- es conseguir tantas canciones de tantos cantantes y grupos pop relacionadas tan certeramente con el tema. Muchas gracias por tus aciertos, compañero Alfonso y, por supuesto, por tu trabajo. Es indiscutible tu amplio conocimiento musical, pero tanto, tan variado y siempre con un hilo temático, eso sí es admirable.