jueves, 25 de octubre de 2012

Los doce trabajos de Hércules.

El personaje de Heracles o Hércules, hijo del dios Zeus (Júpiter para los romanos) y de la diosa mortal Alcmena, famoso por su fuerza sobrenatural y por haber participado en más de una aventura, ha sido el personaje elegido para este este segundo programa por los alumnos de 4º de ESO D Julián Barea, Jessica López, Antonio Zamora y Carmen Gil.
  
Estos alumnos han tenido la oportunidad de acercarse a este héroe gracias a los contenidos del primer tema de Latín de 4º de ESO y a la lectura de los Doce trabajos de Hércules, un libro muy ameno y entretenido que se encuentra en nuestra biblioteca escolar y del que tenemos bastantes ejemplares. A partir de este personaje nuestros alumnos se han dado cuenta de que este héroe de la antigüedad sigue presente entre nosotros. Basta con fijarse en los adjetivos derivados "hercúleo" y "herculano", o en el escudo de nuestra comunidad autónoma, creado por Blas Infante,  para percibir cómo un Hércules sujetando a dos leones y entre dos columnas cerradas con un arco de medio punto, con las palabras latinas "Dominator Hercules Fundator", se encuentra en el centro de nuestro escudo a cuyos pies está el lema "Andalucía por sí, para España y para la Humanidad". 



Mosaico: Hércules contra el can Cerbero

Harry Potter y la Piedra Filosofal.
Sorprende al alumnado de hoy que las míticas columnas de Hércules tengan su origen en el décimo trabajo (el enfrentamiento con el gigante Gerión); que las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides tengan mucho en común con el árbol prohibido del Edén; o que el sustantivo "cancerbero" (guardameta), que tantas veces escuchan en los partidos de fútbol, provenga del can Cerbero, es decir, del perro de tres cabezas que guardaba la entrada del reino de Hades, con el cual Hércules se tuvo que enfrentar en su duodécimo y último trabajo. Así mismo, les sorprende que este perro de tres cabezas siga vigente en el cine de aventura y fantástico, como es el caso de la conocida película Harry Potter y la piedra filosofal en donde aparece este ser mitológico.     
El libro que recomendamos desde la biblioteca y radio escolar.
En definitiva, el personaje de Hércules ha sido todo un descubrimiento para los alumnos de 4º de ESO, dado que la única imagen que tenían de este héroe era de la adaptación que Disney hizo algunos años para la gran pantalla. Recomendamos, por tanto, al resto de los alumnos del centro que se acerquen a la biblioteca si esta figura mitológica les ha llamado la atención después del programa de radio y de la presente reseña en el blog.

No hay comentarios: