Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos

Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos
Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos. Pincha sobre la imagen para ir al enlace

martes, 30 de octubre de 2012

Popkesí: Especial HALLOWEEN

Halloween es una contracción de All Hallows' Eve, o 'Víspera de Todos los Santos' y es una fiesta que se celebra principalmente en el Reino Unido, Irlanda, EEUU, Canadá y en la noche del 31 de Octubre aunque desde hace unas décadas se ha extendido por gran parte del mundo. Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas. Los celtas creían que la línea que une este mundo con el Otro se estrechaba en esta fiesta lo que permitía a los espíritus pasar de un mundo a otro. El uso de disfraces y máscaras se debía a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Los dominios celtas fueron ocupados por los romanos que acabaron asimilando esta festividad aunque ya ellos celebraban en estas fechas una fiesta en honor a Pomona (la diosa de los árboles frutales) mezclando ambas tradiciones. En los siglos VIII y IX en los que predominaban las festividades «paganas», los papas intentaron suplantar este día por una fiesta cristiana: el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre y el Día de los difuntos el 2 de noviembre en la que es tradición ir al cementerio para arreglar y limpiar las tumbas de los familiares fallecidos y rezar por las almas de los que ya abandonaron este mundo.
En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos llevada por los inmigrantes irlandeses que difundieron la costumbre de tallar los «Jack-o'-lantern»: la calabaza gigante hueca con una vela dentro que responden a una bonita leyenda y que alumbran el camino a los difuntos en Halloween. La fiesta de Halloween no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921 con la celebración en Minnesota del primer desfile. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las décadas siguientes pero su internacionalización no se produjo hasta finales de los 70 y principios de los 80 gracias al cine y la televisión. En 1978, se estrenaba La Noche de Halloween, de John Carpenter con innumerables secuelas e imitaciones.  Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo de EEUU y Canadá. Algunos países latinoamericanos tienen sus propias tradiciones ese mismo día, aunque coinciden en su significado. En Europa los jóvenes han decidido importar el modelo estadounidense celebrándolo con fiestas y disfraces de seres de ultratumba. 

La imagen de niños norteamericanos correteando por oscuras calles disfrazados de fantasmas y demonios pidiendo dulces y golosinas en un tranquilo barrio ha quedado grabada en la mente de muchas personas. Lo que hacen esos niños es el Truco o trato, una leyenda popular de origen celta. Aunque se ha generalizado esa traducción, lo correcto sería Travesura o golosina. Según la leyenda del Truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») los difuntos y toda clase de entes espirituales eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween.  Entre ellos había uno terriblemente malévolo que iba de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato pues de no pactar con ese espíritu (Jack O'Lantern) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistia en maldecir la casa y a sus habitantes. Como protección surgió la idea de crear calabazas de formas horrendas.
Las canciones que hemos seleccionado para ilustrar el programa son:
Esto es Halloween de la maravillosa película  Pesadilla antes de Navidad realizada con la técnica stop motion, dirigida por Henry Selick en 1993 basada en los personajes, dibujos y poemas de Tim Burton que también fue el productor. Se convirtió desde casi su estreno en una película de culto y en un auténtico clásico con el sello de Tim Burton y sus imaginativos mundos oscuros y góticos repletos de personajes inadaptados como el protagonista: Jack, el rey de Halloween que, por querer celebrar la Navidad, casi acaba con ella. La música de la película es de Danny Elfman

No es serio este cementerio del cuarto disco de Mecano: “Entre el Cielo y el Suelo” de 1986. Primer disco publicado por Ariola tras terminar su contrato con la CBS por su descenso continuado de ventas y popularidad. Este álbum les abrió la puerta a un éxito masivo y sobrepasó el millón en ventas. Buena parte de culpa la tuvo el autor de este tema: José María Cano que hasta ese momento había estado relegado a un segundo plano. El grupo viró hacia un pop más maduro, elegante y sensible ganándose el favor del público y la crítica especializada y que ya no abandonarían. 

Redrum es un inquietante tema de los  protagonistas de nuestro anterior programa: Alaska y los Pegamoides y que estaba en su único Lp: “Grandes Éxitos” de 1982. Esta canción compuesta por Alaska y Ana Curra entra de lleno en la vertiente más oscura y siniestra de los Pegamoides. El título de la canción, es la palabra inglesa "murder" al revés, y que significa "asesinato".

La pegadiza Los esqueletos del disco “Los Juegos de la calle” editado en 2008 es una canción popular actualizada por Fofito, uno de los integrantes de los famosos Los payasos de la tele junto a sus tíos Gaby y Miliki y su padre, Fofó, que marcaron a toda la generación de niños de los 70 desde TVE. Fofito, de verdadero nombre Alfonso Aragón Sac fue distinguido en 2011 con la medalla de oro de la Asociación de Amigos de los Teatros de España su por su extraordinaria carrera dedicada a las artes circenses.

El dúo Fangoria compuesto por Alaska y Nacho Canut editaron en 2006 su disco blanco: “El extraño viaje” cuyo título es un homenaje a la película de igual título de Fernando Fernán Gómez y que se presentó en la FNAC de Madrid el 23 de octubre actuando el grupo dentro del escaparate. Éste es su cuarto álbum desde que volvieron del infierno en 1999 y se inicia con Fantasmas.

Monstruo verde es la primera canción del disco “Yo fui una adolescente terrosatánica de Las ultrasónicas,  un grupo femenino de garage rock punk formado en México DF en 1996. Este disco fue editado en el 2000 primero en México en una edición limitada de 500 discos con el subtítulo de “las versiones demo” y más tarde en España, completado con otros temas con el subtítulo de “Las versiones definitivas”. 

Uno de los grupos más influyentes en la historia de la música española es Radio Futura. El grupo lanza en 1980 su primer álbum con el elocuente título de Música Moderna”, considerado como verdadera punta del iceberg de la Movida Madrileña. El grupo estaba formado por aquel entonces por Herminio Molero, auténtico artífice del disco, Javier Pérez Grueso, los hermanos Luis y Santiago Auserón y Enrique Sierra.  Los dos primeros dejarán el grupo tras este disco que sirvió de catalizador de todas las tendencias que hervían en el Madrid de la época. Los tres últimos compondrán el núcleo de Radio Futura en el futuro y acabarán renegando de este disco. De este disco hemos elegido Zombi.

Sarassas Music es un trío formado por Fabio MacNamara, Antonio Villatoro y Agustín Querol. Fabio es un personaje clave en la cultura moderna española, capaz de las mayores genialidades como ha demostrado a lo largo de su vida bien con Almodóvar al principio de su carrera, con Miguélez en McNamara o con Sarassas aunque los otros dos componentes también tienen una larga carrera a sus espaldas. Drácula es un tema de su tercer y último Lp: “El Imperio contra Paca” de 2011 que no es precisamente su mejor disco. El tema de Drácula y el vampirismo serán constantes en su discografía.

Los Vegetales es un grupo formado en 1985 por Juan Carlos Aured y los hermanos Mauro y Nacho Canut. Para Nacho era un proyecto paralelo pues era componente entonces de Dinarama. No publicaron ningún disco pero en 1996 Subterfuge publicó una recopilación de todas sus maquetas con una preciosa portada con el dibujo de una zanahoria en homenaje a la mítica portada de Andy Warhol para la Velvet Underground.. Sus referencias a los cómics o al cine son constantes como demuestra Vampirela, versionada en el último disco de Alaska y Dinarama.

http://es.wikipedia.org/wiki/Conmemoraci%C3%B3n_de_los_Fieles_Difuntos
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Nightmare_Before_Christmas
http://lafonoteca.net/grupos/mecano
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Arag%C3%B3n_Sac
http://es.wikipedia.org/wiki/Fangoria
http://lafonoteca.net/grupos/radio-futura
http://es.wikipedia.org/wiki/Fabio_McNamara
http://elritmodemisacontecimientos.blogspot.com.es/2011/12/especial-surf-rock-miportadademisemana.html#!/2011/12/especial-surf-rock-miportadademisemana.html

3 comentarios:

GEHA dijo...

Siempre es un instructivo placer escuchar “Popkesí”. Aquí se vuelve a mostrar esa especial habilidad que los responsables del programa tienen para entretener enseñando, o formar divirtiendo. Las canciones que podrían haberse incluido en este monográfico son múltiples, con una calidad y carácter diversos. Por eso, en mi opinión, es especialmente acertada la selección aquí propuesta: significativa, representativa, variada y chispeante. Desde el humor negro y festivo de Mecano, pasando por la fuerza creativa de Radio Futura o la multifacética música de Fangoria. La canción de Fofito la entiendo como un guiño por parte del conductor del programa. ¿Es quizás la “travesura” porque no ha recibido la “golosina”?

Alfonso dijo...

Gracias GEHA por tus comentarios, eres uno de nuestros más entusiastas seguidores. Te equivocas, sí he (hemos( recibido la golosina pero envenenada.

Yolanda Jiménez dijo...

El programa fue terroríficamente estupendo. Además de las estupendas ilustraciones musicales de Halloween, nos enteramos del origen de esta inquietante fiesta "importada" (no es tan malo importar lo que divierte) , así como de datos curiosos del cine y la cultura relacionados con la misma. Me encanta "This is Halloween" y me ha entusiamado Montruo verde, de las mejicanas Ultrasónicas. Por lo demás, gracias, Alfonso, por tu dedicatoria de la canción Drácula de Sarassas Music. Ya sabes que me parecen geniales. (Buenísma la entrada del Blog)