jueves, 30 de junio de 2011

París, mon amour.


París, la ciudad del amor y de la luz, es incuestionablemente una de las ciudades más hermosas del mundo, lugar de encuentro de intelectuales, de artistas y de vanguardias, escenario de muchas obras de la literatura (Nuestra Señora de París de Víctor Hugo, Las travesuras de la niña mala de Mario Vargas Llosa o París, postal del cielo de Jaime Gil de Biedma), y fuente de inspiración continua para el cine: la última de W. Allen sin ir más lejos, Medianoche en París. Y es que esta ciudad quedó en el corazón de nuestros alumnos de 2º de Bachillerato, que inspirándose en sus recuerdos pusieron en escena, -de la mano de Irene Leal-, el pasado mes de marzo la fantástica obra en francés “Évidemment, Paris!”. Y ahora, le ha tocado el turno a nuestros alumnos de 4º de ESO, que gracias a la extraordinaria labor realizada por el Tutor de Viajes (D. Javier Tinoco Domínguez), han tenido la oportunidad de ver la plaza de la Ópera, el Museo del Louvre, las orillas del Sena, la Plaza de la Concordia, La Madeleine, la Avenida de los Campos Eliseos, la Plaza de la Estrella, el Arco del Triunfo, la Plaza del Trocadero, el Palacio del Chaillor, la Torre Eiffel, el Museo de Orsay, el Barrio de Montmartre, el cementerio de Père Lachaise, -la necrópolis más visitada del mundo, que alberga las tumbas de Oscar Wilde, Honoré de Balzac o Paul Elouard-, el fastuoso Versalles o Disneyland París. Sin duda alguna ha sido una experiencia que jamás olvidarán, porque como decía Edif Piaff "Sous le ciel de Paris/ S'envole une chanson/ Elle est née d'aujourd'hui/ Dans le coeur d'un garçon... Sous le ciel de Paris/ Marchent des amoureux... París, ciudad del amor, siempre les quedará en el corazón.

Graduación de 4º de ESO







El pasado 28 de junio, la XII Promoción de 4º de ESO de nuestro instituto se graduó, finalizando con ello una etapa de su vida, y dando lugar al inicio de otra, en Bachillerato o Ciclo Formativo, en donde nuestros alumnos continuarán su formación académica y profesional para ser en un futuro ciudadanos competentes y preparados en una sociedad, que cada vez exige más para entrar en el mercado laboral. En este acto estuvieron arropados por el Director del centro (D. Roberto Domínguez), la Jefa de Estudios Adjunta (Dña. Isabel López), el Presidente del AMPA (D. Manuel Vidal), los Tutores (D. Alejandro Rubio, Dña. Carolina López y Dña. Mª Elena Toribio), y por supuesto por el Sr. Alcalde D. Manuel González y por la Sra. Concejala de Educación y Juventud Mª del Carmen González, a quienes agradecemos su presencia y colaboración en este importante evento. Por último, no podemos olvidar a las familias, que llenas de emoción, vieron cómo sus hijos conseguían llegar al final de esta etapa.

martes, 28 de junio de 2011

Y seguimos con las Matemáticas: GT "Aprender jugando II"



La posibilidad de ofrecer un cambio en la metodología empleada tradicionalmente en el aula, consistente en que sea el alumnado quien tome el protagonismo en el proceso de aprendizaje y el profesorado pase a ser un mero conductor del mismo, hace necesario disponer de una serie de materiales llamativos para llevar al aula. Intentando de esta forma que los aprendizajes sean más significativos para el alumnado y contribuyendo a que se encuentre más motivado y dispuesto a aprender, decidimos formar este curso escolar el GT "Aprender jugando II", siguiendo la línea del GT que se puso en marcha el curso 09-10.



A partir de los materiales elaborados con anterioridad, decidimos aumentarlos y ofrecer a nuestro alumnado distintas posibilidades de aprendizaje y aplicación de manera muy lúdica, empleándose en el proceso de elaboración una hora a la semana. En cuanto a los objetivos que nos hemos propuesto en el presente curso escolar, podemos citar los siguientes:

• Conocer nuevos materiales que nos sirvan como recurso didáctico en el aula a la hora de motivar al alumnado, así como de atender a la diversidad.
• Participar activamente en la elección y elaboración de dichos materiales.
• Intercambiar nuestras experiencias sobre el desarrollo de actividades en el aula que requieran estos materiales.
• Elaborar materiales que aborden contenidos curriculares de la etapa con diferentes grados de dificultad.
• Seleccionar y organizar actividades de lecturas concretas adaptadas a distintas partes del currículum.

Por último, los juegos elaborados y las lecturas seleccionadas se han aplicado como mínimo en una sesión por aula, aunque esto ha variado también en función de la dificultad de los mismos. Finalmente, pensamos que esta experiencia ha sido positiva y ha ayudado a reforzar la competencia matemática.



Elena Fernández Muñoz

Grupo de trabajo: Los juegos de mesa en los refuerzos de Lengua y Matemáticas.



El Grupo de Trabajo "Los juegos de mesa en los refuerzos de Lengua y Matemáticas" surgió en el presente curso esolar, con la intención de realizar un cambio en la metodología empleada tradicionalmente usando recursos que pudieran motivar a nuestro alumnado y hacerle partícipe de su propio aprendizaje. Para conseguir nuestro objetivo pensamos en el uso de juegos de mesa existentes en el mercado como recurso motivador. Nuestras expectativas de que los recursos empleados iban a ser motivadores eran buenas debido a experiencias previas en el centro como fue el grupo de trabajo “Aprender jugando” desarrollado por el Departamento de Matemáticas el curso pasado y que continua en el curso actual, y a la gran participación que tiene el Taller de juego de mesa que se desarrolla en las Jornadas Culturales del instituto a finales del mes de febrero.


Es importante destacar que el desarrollo del Grupo de trabajo se ha realizado de manera interdepartamental, siendo los departamentos implicados los siguientes: Orientación, Física y Química, Lengua, Dibujo, Música y Matemáticas. En este curso hemos analizado los siguientes juegos (todos disponibles en el centro): Sinónimos y Antónimos, Dixit, Piko Piko el gusanito, Pictionary, Sushizock im gockelwok (sushi), Scrabble y Fauna. En función del juego se han trabajado unos objetivos, competencias y contenidos comunes.
Participar en diversos tipos de juegos, aceptando las normas y el hecho de ganar o perder con algo propio de la actividad, cooperando con sus compañeros u oponiéndose a ellos, en las ocasiones necesarias, de forma no agresiva. Las competencias trabajadas han sido: la lingüística, aprender a aprender, social y ciudadana y para la autonomía e iniciativa personal.
 Actuar conjuntamente en el desarrollo de los juegos aplicando estrategias y tácticas colectivas. Las competencias trabajadas han sido: la lingüística, la matemática, aprender a aprender, competencia social y ciudadana y para la autonomía e iniciativa personal.
 Mejorar la expresión oral a través de la exposición de ideas. (Competencia lingüística).
 Favorecer el desarrollo equilibrado del autoconcepto y la autoestima. (Competencia social y ciudadana y competencia para la autonomía e iniciativa personal).
 Comprensión y asimilación de normas, conociendo y aceptando las propias del juego. (Competencia social y ciudadana)
 Prever situaciones futuras mediante el desarrollo de estrategias de juego. (Competencia matemática, competencia para aprender a aprender y competencia social y ciudadana).
 Responsabilizarse de las decisiones tomadas y sus consecuencias, en este caso, en el resultado del juego. (Competencia social y ciudadana y competencia para la autonomía e iniciativa personal).
 Afianzar el desarrollo de las habilidades sociales: respeto por el oponente, cumplimiento de normas, aceptación de los resultados. (Competencia social y ciudadana y competencia para la autonomía e iniciativa personal).






Rocío Hidalgo Iranzo (Coodinadora de este Grupo de Trabajo)

jueves, 23 de junio de 2011

Una pequeña historia de nuestra radio escolar

El origen de nuestra radio escolar se remonta a las Jornadas Culturales del curso 2005-2006, momento en el que desde las Delegaciones de Juventud, Educación y Cultura del Excmo. Ayto. de El Cuervo nos ofrecen la posibilidad de realizar en directo programas de radio aprovechando la oferta cultural y lúdica que caracteriza a uno de los eventos más importantes de nuestro centro. A partir de este momento se instauraron como una actividad más de las Jornadas Culturales a finales del mes de febrero, los programas de radio escolar por los que desfilaron profesores, monitores externos al centro o representantes de la corporación municipal, del servicio de inspección educativa, de las asociaciones locales y de padres, y un largo etcétera. De todo ello queda constancia en nuestra página web a partir de las grabaciones que se hicieron desde febrero de 2006 hasta 2009: http://www.ieslagunadetollon.com/joomla/index.php/programas-de-radio-emitidos/programas-de-jornadas-culturales.



En los cursos 2009-2010 y 2010-2011 por problemas técnicos y por falta de personal de la Radio local, no ha sido posible el traslado de la unidad móvil de Radio Cuervo a nuestro instituto, no obstante la colaboración ha seguido manteniéndose. Por tanto, puede decirse que los antecedentes de nuestra Radio Escolar se encuentran en las Jornadas Culturales y en los vínculos con Radio Cuervo, y de ahí dimos el salto el curso pasado a la puesta en marcha del Proyecto Integrado de Radio en 4º de ESO, a la instalación de un equipo de radio con parte de los fondos de inversión, a la creación de un Aula para el estudio radiofónico y a la emisión diaria de programas de radio durante los recreos.




Y después de este recorrido, hemos completado nuestra segunda temporada con más de 150 programas a nuestras espaldas, un equipo de radio estupendo que crece y crece, y un Proyecto de Innovación de radio escolar. A continuación, os dejamos una pequeña historia visual de la radio. Esperamos que la disfrutéis.


miércoles, 22 de junio de 2011

Animación a la lectura desde la radio escolar.






La radio escolar es un instrumento magnífico para la animación a la lectura, y en este sentido se convierte en una aliada excepcional de la biblioteca. Continuamente hemos hecho referencia a la literatura en los programas de radio y hemos aprovechado estas ocasiones para recomendar libros de la biblioteca, surgiendo efecto en contadas ocasiones (la verdad sea dicha).



No obstante, me vienen a la memoria, por ejemplo, dos programas de "Jueves de cine" que tuvieron efecto inmediato en los alumnos: el programa en el que recomendamos ¿Quién quiere ser millonario? de W. Suarup o el reciente Aventuras en el mar I dedicado a los piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros. En este último programa hablamos de La isla del tesoro, de la saga de Sandokán, de Los hijos del capitán Grant o de Los piratas de Halifax. Curiosamente el primer libro despertó el interés de la alumna que se lo llevó porque se quedó fascinada con la banda sonora de la película; y en los demás libros, los alumnos se sintieron atraídos porque todos soñamos en algún momento con las intrépidas aventuras de los piratas surcando los mares a bordo de un poderoso barco y escondiendo maravillosos tesoros en una isla perdida.


Pero la radio da para mucho más, y puede utilizarse para que los alumnos expresen sus opiniones sobre una lectura determinada -como han hecho en otras ocasiones los alumnos de Literatura Universal de la mano de Yolanda Jiménez- e investiguen un poquito sobre el libro que están trabajando. Y precisamente esto es lo que os dejo ahora en este artículo y en el postcast que lo acompaña: un pequeño experimento de animación a la lectura en donde mis alumnos de de 2º de ESO C y D dan su opinión sobre La leyenda del Cid, un libro que les ha fascinado y con el que increíblemente han vibrado.

Un dato más: la música de fondo que acompaña al programa de radio es una recopilación de música celta del álbum Tierra media y un par de temas de "Gaia" del Mago de oz.

Ganador de la "La Pieza del mes" del 2º trimestre 10-11

Ayer, martes 21 de junio, se procedió, por parte del dep. de CCSS, a la entrega de los premios de la edición del 2º trimestre de “La pieza del mes” dedicada a las Culturas precolombinas de Centroamérica.
En esta ocasión el ganador ha sido Fernando Cordero Fuentes de 1º E demostrando que los alumnos de primer ciclo vienen pisando fuerte.
La entrega se ha realizado en nuestra Biblioteca y delante de la vitrina con las piezas dedicadas al “Mundo Islámico” tema de la edición de este trimestre de la Pieza del mes. La entrega de los premios de esta edición se realizará durante los primeros meses del curso que viene.

Enhorabuena a Fernando Cordero, esperamos seguir contando con su participación y la de nuevos compañeros que se sumen a su entusiasmo por la historia. Como siempre, el premio ha consistido en una reproducción de una pieza arqueológica.

Echamos de menos en este acto a nuestra compañera Elena Toribio, de excursión en París con los alumnos de 4º.

lunes, 20 de junio de 2011

Aventuras en el mar II





Despedimos con el programa de hoy 15 de junio la presente temporada de JUEVES DE CINE. Lo hacemos con la segunda parte del especial Aventuras en el Mar, que tras el monográfico dedicado a historias de piratas, corsarios y bucaneros, hoy se centra en varias obras inmortales ambientadas en los océanos.



Empezamos por 20.000 leguas de viaje submarino, una de las novelas más conocidas del autor francés Julio Verne. Rosa Calderón nos presenta esta emocionante historia submarina, en la que se combina la ciencia-ficción (el diseño del submarino Nautilus anticipa lo que la industria naval hará realidad pocas décadas después), la aventura marítima clásica (el océano y sus criaturas como símbolo de una naturaleza ingobernable por el hombre) y un gran duelo de caracteres (con personajes opuestos como el profesor Aronnax, su ayudante, el arponero, o el gran protagonista de la historia, el complejo Capitán Nemo).

En cuanto a las adaptaciones cinematográficas de 20.000 leguas, sin duda os proponemos la película del mismo título producida en 1954 por Walt Disney y dirigida por Richard Fleischer. En ella, dos grandísimos actores (Kirk Douglas y James Mason) interpretan a Ned y a Nemo, en un duelo de resultados espectaculares. Buenos efectos especiales para la época con un precioso diseño del Nautilus. Por cierto, para nuestros alumnos de 4º de ESO que emprenden esta semana su Viaje de Estudios a París: no os perdáis en Eurodisney la recreación de este submarino, en el que incluso podréis recorrer su interior, que se corresponde con el de la película. En el programa os ofrecemos el trailer de la película en versión original.

La siguiente es Moby Dick en su titánico duelo con el capitán Acab; Rosa nos aproxima a esta inmensa obra de Melville (algo extensa en las descripciones de los métodos de navegación de la época), que tiene un maravilloso reflejo en la película dirigida en 1956 por John Huston (parcialmente rodada en España). Quizá uno de las mejores actuaciones de Gregory Peck, en su papel obsesionado por la venganza, hasta arrastrar a la muerte a su tripulación. Os recomendamos escucharle en versión original en el trailer.






Por último, os proponemos Master & Commander; la obra literaria ha sido conocida en España a raíz de la magnífica película del director australiano Peter Weir. El británico Patrick O´Brien es el autor de esta saga literaria protagonizada por el capitán Jack Aubrey, traducida al español como Capitán de mar y guerra. En ella se narran las aventuras de estos marinos de Su Majestad en los tiempos de las guerras con el Imperio Napoleónico. En cuanto a la película, no os perdáis las escenas que recrean la dura vida en el mar en los barcos de aquella época y las referencias a una nueva época ilustrada en la visita a las Galápagos o en la interpretación por los protagonistas de música barroca durante la travesía. Por cierto, muy recomendable la banda sonora, que incluye temas de Bach, Corelli y Boccherini, entre otros. Con su trailer terminamos hoy.

Y con este programa cerramos esta temporada de Jueves de Cine. Esperamos que hayáis disfrutado y os emplazamos el próximo curso para seguir soñando historias…a ser posible, en pantalla grande.



Hasta pronto. (Javier Tinoco)

viernes, 17 de junio de 2011

Nos despedimos hasta el año que viene,

La radio tiene algo especial, que engancha y que te hace vivir momentos inolvidables como muchos de los que hemos pasado en esta segunda temporada de "Los recreos del Laguna de Tollón".



Y es que nos acercamos a los grandes personajes de las ciencias y a las noticias de actualidad de este ámbito de la mano de Concha Román a lo largo de 33 semanas; vivimos -como si fuéramos Indiana Jones en busca del templo maldito- la magia de la arqueología en 15 programas conducidos por Elena Toribio desde la Prehistoria hasta los Guerreros de Xián; aprendimos mucho -en tan solo 4 programas- sobre las Matemáticas, gracias a Mari Carmen Torres; nos deleitamos con la belleza de la música clásica a través de los comentarios de Juan Rubio; también nos hemos divertido de lo lindo con la chispa inigualable de Alfonso Romero y su "Popkesí", que ha conseguido la friolera cifra de 50 programas emitidos a lo largo de las dos temporadas con 401 canciones diferentes (todo un récord); nos sumergimos en la magia del cine con las recomendaciones y comentarios de nuestro cinéfilo de "pro" Javier Tinoco, al mismo tiempo que navegamos por la literatura desde El nombre de la rosa, Las cuatro plumas o Alicia en el país de las maravillas hasta las aventuras en el mar pobladas por el capitán Ahab, los piratas de La isla del Tesoro, el exotismo del Tigre de Malasia o el capitán Nemo; y finalmente acabamos este periplo radiofónico con el aire más rockero de nuestro compañero Agustín Rivas con quien nuestros alumnos han vibrado bajo el ritmo de Extremoduro, Las Vulpes o de The Clash.



Pero no podemos olvidar las colaboraciones esporádicas de otros compañeros del centro que también nos han enriquecido a lo largo de esta temporada: Yolanda Jiménez con "La salsa que me gusta" y con sus alumnas de 2º de Bachillerato que nos hicieron preciosas recomendaciones literarias en Jueves de cine como "Cometas en el cielo" o "Como agua para chocolate"; Irene Leal cuando se prestó a explicar todo el proceso de creación de la magnífica obra "Évidemment Paris!", que nos dejó a todos asombrados por la fantástica puesta en escena; Daniel Gallardo, que fue nuestro primer "Personaje de la semana" y nos explicó los logros que está consiguiendo con sus robots; Celia Bueno -nuestra compañera de Música- con sus alumnos de 1º y 2º de ESO; y por supuesto, Carolina López, Rocío Hidalgo, Roberto Domínguez o Alejandro Rubio, algunos de los compañeros que se prestaron a colaborar con entusiasmo en las Jornadas sobre París el pasado 3 de junio: ellos también pasaron por la radio.



Bueno, aún no he acabado. No podemos cerrar este artículo sin hacer referencia a los alumnos, cuya presencia en la radio -tímida al principio- se ha ido haciendo cada vez más importante y significativa. Sin ellos no hubiera sido posible hacer el espacio "Historia de la radio" o "El personaje de la semana" por el que han desfilado Abraham Pan (Pregonero de la Semana Santa de El Cuervo), José Castells (Jefe de la Policía Local), el "Mago Flojim", Manolo Vidal o el ponente Miguel Ángel Valencia, y del mismo modo muchos programas no se hubieran podido llevar a cabo sin la colaboración técnica de Daniel Doña de 4º de ESO y de Francisco Martínez de 2º de ESO D. ......Creo que no se me olvida nada, bueno sí: el Concurso radiofónico, otra experiencia novedosa que nos ha permitido integrar en los programas de radio las voces de personajes relevantes de la historia más reciente (Unamuno, Pío Baroja, Juan Ramón Jiménez o Ramón y Cajal) utilizando como base la Fonoteca del Servicio de Documentación de RNE.



Y haciendo un guiño a uno de los últimos programas de Alfonso dedicado a CRAG (maravilloso, por cierto), me acabo de acordar de la primera estrofa de la canción que dice: "...faltan sobre mi paleta colores intensos/que reflejen tu rara belleza/ no puedo captar tu sonrisa, plasmar tu mirada pero poco a poco/solo pienso en ti..." Del mismo modo, no encuentro palabras para hablar de mis buenos compañeros, porque faltan en mi paleta adjetivos suficientes, que reflejen esos momentos únicos que solo la radio puede brindar. Por esto y por todo un año de radio: gracias.

jueves, 16 de junio de 2011

Finaliza la Naturadivinaza con el ganador, resultante del sorteo



El pasado martes se realizó el sorteo entre los ganadores de las 30 naturadivinanzas de este año. La bola que salió del bombo del sorteo fue el nº 18, por lo que el ganador fue José Manuel Cordero de 4º ESO A con la naturadivinanza especial del Día de Andalucía (“Un andaluz que se desvanece: El torillo andaluz”), a la cual José Manuel dio una respuesta rápida y muy completa. Ha ganado un estupendo microscopio fotográfico que le permitirá ver y hacer fotos de todo aquello por lo que sienta curiosidad, que seguro que no es poco.

Quiero dar las gracias a todos los compañeros que han permitido que este concurso se haya mantenido todo el año y, especialmente a los alumnos que lo habéis seguido con bastante interés: Cristina, José Manuel, Laura, Lorena, José Antonio, de 4º ESO A; Manolo Marín, José Miguel, Miguel Ángel de 3º ESO C; Irene, Paqui, Miriam, Laura de 1º Bachillerato A; Juan de 3º ESO A, Guillermo, Susana, Sheila, Ángel y Cristina de 1º ESO E.

 Espero que hayáis aprendido mucho y que os haya resultado entretenido este concurso de naturaleza. Aprovecho esta despedida del blog para desearos un feliz verano.

Popkesí: Especial Canción del Verano





Hoy celebramos nuestro programa nº 50 y último del curso con un refrescante especial dedicado a la canción del verano. Estas canciones causan un gran impacto mediático durante los meses estivales y son los medios de comunicación las que las denominan de esta manera ya que no existe ningún organismo oficial que las designe como tales. Las canciones del verano se basan en una fórmula sencilla: Un estribillo fácil de aprender y retener, una música que se pega como un chicle y, a ser posible, un baile sencillo y absurdo que puedan realizar sin ningún pudor desde niños a jubilados.
Hemos seleccionado un puñado de canciones de diferentes épocas: Un gran éxito que barrió en 1969 es María Isabel de Los Payos, un trío de Sevilla formado por Eduardo Rodríguez Rodway, Pibe y Josele. El grupo se formó un año antes y esta canción fue su mayor éxito; siguieron hasta 1976 pero nunca alcanzaron el éxito de su María Isabel. Sólo publicaron un LP, en 1971.
En 1970, Los Diablos, un grupo de Hospitalet de Llobregat, que comenzó como dúo a mediados de los 60 con el nombre de los Diablillos rojos y que se tranformó en quinteto en 1967, alcanzó la gloria con una canción imperecedera y considerada por muchos como la canción del verano por antonomasia: Un rayo de Sol, producida Tony Ronald, con la que vendieron 400.000 copias cuando estaban a punto de ser despedidos de la discográfica Odeón por falta de ventas. A partir de ahí su popularidad creció con canciones alegres y desenfadadas aunque para los críticos su música y su letras eran simples y faltas de calidad. Se separaron en el 77. Volvieron en el 82 y en los 90 se unieron esporádicamente a sus rivales Fórmula V con el nombre de Fórmula-Diablos. Georgie Dann y canción del verano son casi sinónimos pues este género es su especialidad con enormes éxitos a lo largo de cuatro décadas como El Bimbó de 1975 al que siguieron clásicos como el Negro no puede, Koumbó, El Chiringuito o la Barbacoa. Georgie Dann nació en París y tiene estudios de conservatorio y magisterio. Un periodista dijo que la canción del verano es un artista y una canción que no pueden repetirse pero que Georgie Dann es la excepción. Sus éxitos no se cuentan por discos o años sino por veranos.
Típica ochentena es Vamos a la playa de Righeira, un dúo italiano fundado en 1981 por Stefano Rota y Stefano Righi. Con esta canción del 83 alcanzaron la fama en toda Europa volviendo a repetir éxito al año siguiente con No tengo dinero. Las canciones del verano hacen alusión a la playa, la fiesta, la alegría y la diversión y, por supuesto, el verano es la época perfecta para este tipo de canciones en Europa y Norteamérica y en fin de año en Latinoamérica.
De los 90 hemos elegido otro gran éxito: Levantando las manos de 1996 de El Símbolo, un grupo argentino formado en 1993 por Frank Madero y Ramón Garriga y que continúan en activo con dos producciones nuevas que esperan triunfar este año: Baila Fiesta y Ritmo Bomba. Es un grupo de gran éxito en toda Hispanoamérica y han editado 15 discos.
El verano ya llegó de Megalo se oyó muchísimo en el verano de 2001 porque además estaba incluida en todo un clásico: Caribe Mix, un recopilatorio que verano tras verano incluye un puñado de canciones que no pueden faltar en ninguna fiesta, verbena ni chiringuito veraniego. También en 2001, el dúo formado por Sonia & Selena barrió con su Yo quiero bailar con el que consiguieron ser disco de platino y vender más de un millón de copias. Este dúo, que seguía la estela del italiano Paola & Chiara, se formó en el 2000 y se disolvió en 2002 por las continuas peleas entre las dos componentes. Se dieron a conocer en la fase de selección al festival de Eurovisión de 2001 (al que fue David Civera). Para alegría de sus numerosos fans, el dúo promete su vuelta para julio de este año.
Siguiendo la misma línea recauchutada, están las Sex Bomb, el grupo liderado por la catalana Sonia Monroy acompañada por sus amigas Yola y Prado Berrocal y Malena Gracia. El grupo se formó en 2002 y juntas hicieron algunas galas en discotecas pero fue un auténtico desastre pues las cuatro divas querían destacar en el grupo más tórrido del panorama artístico español, así que Sonia echó a las otras tres del grupo y contrató a tres chicas anónimas de buen ver con las que lanzó en 2003 su gran éxito Ven, ven, ven con el que consiguieron ser disco de oro. En 2005 el grupo se separó.
Y terminamos con un efímero cuarteto formado por dos chicas y dos chicos: se trata de La Fiesta que a principios de la década de los 2000 lanzó dos discos de discreto éxito pero que animaron el verano: sus dos canciones más conocidas fueron Toma vitamina y La canción del velero.




Buen verano para toda la comunidad escolar.




Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Canci%C3%B3n_del_verano
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Payos
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Diablos
http://www.musicadelrecuerdo.com/collections/losdiablos.htm
http://www.elmundo.es/magazine/num142/textos/gentes2.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Righeira
http://es.wikipedia.org/wiki/El_S%C3%ADmbolo
http://es.wikipedia.org/wiki/Sonia_y_Selena
http://mujer.orange.es/fotos/sonia-monroy/cuatro-chicas-cuatro-bombas.

Popkesí: Especial Eurovisión 2

Hoy emitimos nuestro segundo Especial Eurovisión (tras el de 2010). En esta ocasión está dedicado a éxitos extranjeros versionados en nuestro idioma, una práctica muy habitual en los 60 y 70.




Comenzamos con Marionetas en la cuerda, versión de Los tres Sudamericanos de la famosa Puppets on a string con la que la inglesa Sandie Shaw, descalza y llena de desparpajo, ganó el festival en 1967. Algunos dijeron que sus pies descalzos llamaron la atención de los jurados. Dieciséis años más tarde a nuestra Remedios Amaya se le hundió la barca y quedó última también descalza.
Ahora oímos el Congratulations del grupo Los Mismos liderado por Elena Bianco. Esta canción de Cliff Richard fue nº 1 en Inglaterra y en toda Europa pero tan sólo quedó segunda en Eurovisión, siendo derrotada por el La, la, la de Massiel (en la primera victoria española en el 68). Cliff Richard y muchos "eurofans" británicos todavía no han asumido, 40 años después, la victoria de España en Londres. La BBC intentó hacer creer que Franco había comprado los votos y en concreto las máximas puntuaciones de Italia, Portugal y Alemania. El Comité Europeo de Radiodifusión no ha podido demostrar que España comprara su triunfo en 1968.
La edición del 69 celebrada en Madrid y presentada por Laurita Valenzuela se saldó con un cuádruple empate en el primer puesto de España (con el Vivo cantando de Salomé), Inglaterra, Francia y Holanda. De todas ellas, la que obtuvo un rotundo éxito popular en toda Europa fue Lulú y su pegadiza Boom bang a bang con un estribillo que se entendía en cualquier idioma porque no significa nada. Aquí la escuchamos en la voz de Cristina, ya como solista y separada de su grupo, los Stop.
De todas las canciones que han ido a eurovisión, pocas pueden compararse en fama al Waterloo de Abba del 74, que además supuso para este grupo sueco su inmediato salto a la fama que ya no abandonarían hasta su separación en el 82 y su vuelta al candelero por el musical y la película Mamma Mía. Oímos una versión paródica que hicieron los populares Cruz y Raya con el título de Hortera tú. Waterloo fue votada en 2005 con como la mejor canción en la historia del festival.
Siguiendo la estela de Abba, en los años siguientes la mayoría de países mandaron grupos más o menos de su estilo. En el 76, los ingleses Brotherhood of Man arrasaron en el festival con la excelente Save your kissess for me (Guarda tus besos para mí), consiguieron 164 puntos procedentes de todos los países y batiendo todos los récords del festival. Estamos oyendo la versión que hicieron La Pandilla y que fue número uno en muchos países de Hispanoamérica. La Pandilla fue un grupo infantil creado en el 70, a partir del 74 cambiaron a tres de sus componentes y tomaron como base de operaciones la isla de Puerto Rico.
Aunque no esté geográficamente en Europa, Israel puede participar en el Festival de Eurovisión como miembro de la Unión Europea de Radiodifusión (también está inscrito en este organismo Marruecos que participó un año, en 1980, aprovechando que ese año Israel no participaba. Ante el pobre resultado obtenido, Hassan II juró que no participaría más en el festival). Israel ganó por primera vez en el 78 con la conocida A-ba-ni-bi de Izar Cohen y Alpha Beta. Esta canción tiene su origen en un juego infantil israelí, de lenguaje cifrado. Oímos la versión que hizo el Chaval de la Peca, alter ego del cantante y productor catalán Marc Parrot. Este personaje fue creado por Marc Parrot en una gala de fin de año de la televisión catalana y se dedicaba a hacer versiones de canciones antiguas. Entre las más famosas está ésta o el Libre de Nino Bravo que fue utilizada por Amena en su lanzamiento. En el 99 Marc Parrot decidió acabar con el personaje que acabó teniendo más éxito que su propio creador.
En el 79, el grupo alemán Dschinguis Khan (Gengis Khan) participó con el tema del mismo título, dedicado al famoso guerrero mongol. Este grupo fue creado, en un momento en el que triunfaba la música disco, para participar en el festival y se separó a mediados de los 80 consiguiendo gran popularidad siguiendo la estela de grupos también creados en Alemania como Boney-M o Silver Convention. En España, Iván (seudónimo artístico de Juan Carlos Ramos), que gozó de gran popularidad a finales de los 70 y primera mitad de los 80, se lanzó al mercado con Sin Amor (adaptación del Gengis Khan). Esta versión, que no tenía nada que ver con el personaje histórico, lo lanzó al estrellato adolescente aunque su mayor éxito fue la tecnopop Fotonovela del 84.
En 1981, el cuarteto británico Bucks Fizz se alzó con el triunfo en el Eurofestival con una canción muy pegadiza Making your mind up. Este grupo fue prefabricado para el festival con dos chicos y dos chicas guapos y rubios y su puesta en escena se recordará siempre por el momento en el que ellos les quitan las faldas a ellas y debajo aparecían unas todavía más cortas. Lo cierto es que consiguieron el nº 1 en Inglaterra y gran popularidad en Europa. Aquí fueron versionados con el título de Me vas a volver loco por el grupo infantil de más éxito de todos los tiempos: Parchís en su disco del 81 "Corazón de Plomo" y es una de las primeras canciones donde se observa el cambio de voz de su cantante solista, Tino, la ficha roja. Parchís también versionó la ganadora del 79, la israelí Aleluya, canción que siempre recordará nuestra Betty Misiego.
Las versiones de temas eurovisivos pasaron de moda desde principios de los 80 al mismo tiempo que declinaba la popularidad del festival. Pero en el 98 el búlgaro, de gran popularidad en Rusia, Filip Kirkorov edita, en español, Diva. Esta canción alcanzó el triunfo en 1998 defendida por la israelí Dana Internacional. Esta controvertida victoria, quizá debida a motivos extramusicales en un festival cada vez más politizado, provocó la ira de muchos judíos ortodoxos por la condición de transexual de la cantante. Dana fue también la compositora de la canción israelí del Festival de 2008 y este año representará de nuevo a su país con la canción Ding Dong. Diva fue elegida la decimotercera mejor canción de la Historia del Festival. Filip Kirkorov representó a Rusia en Eurovisión en 1995.
Y terminamos con una sorpresa: nuestra canción de este año: Que me quiten lo bailao de Lucía Pérez. Lucía nació en Lugo en 1985 y estudió magisterio musical. Ganó en 2002 un concurso de cantantes aficionados en la televisión gallega, ha participado dos veces en el Festival de Viña del Mar en Chile y en 2010 ganó el Primer Festival de la Canción Gay. Ha publicado cuatro álbumes en castellano y uno en gallego y ha recibido numerosos premios en Galicia. La canción de este año ha sido elegida entre 1.100 candidatas y Lucía, que es la primera gallega en ir al concurso, salió elegida para ir al festival con un 68 % de los votos.

Mucha suerte a nuestra representante y su Que me quiten lo bailao en la participación nº 51 de España en el festival.

Fuentes:

- Pardo, José Ramón: Los éxitos de Eurovisión cantados en español. Ed. Rama Lama music (libreto interior del disco del mismo título). 2006
-http://es.wikipedia.org/wiki/ABBA
-http://es.wikipedia.org/wiki/Save_Your_Kisses_for_Me
-http://es.wikipedia.org/wiki/Israel_en_el_Festival_de_la_Canci%C3%B3n_de_Eurovisi%C3%B3n
-http://es.wikipedia.org/wiki/Marruecos_en_el_Festival_de_la_Canci%C3%B3n_de_Eurovisi%C3%B3n
-http://es.wikipedia.org/wiki/Marc_Parrot
-http://es.wikipedia.org/wiki/Dschinghis_Khan
-http://es.wikipedia.org/wiki/Dana_International
-http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/18/television/1298055594.html
-http://es.wikipedia.org/wiki/Luc%C3%ADa_P%C3%A9rez

miércoles, 15 de junio de 2011

La notación científica: el número de Avogadro

En 1811. el italiano Amadeo Avogadro propuso que el volumen de un gas en condiciones dadas de presión y temperatura es directamente proporcional al número de sus átomos o moléculas. Avogadro pudo formular la ley, pero no estaba en condiciones de decir cuál era el tamaño del átomo y por tanto cuántos había en una unidad de volumen. Para calcular una primera aproximación hubo que esperar más de cincuenta años.

Fuel el químico francés Jean Perrin -ya en el siglo XX- quien propuso que la medida precisa del número de moléculas de un mol reciba el nombre de número de Avogadro.

El número de Avogadro, NA, es aproximadamente 6,022 x 1023 y quizá sea el primer número en notación científica que usan los estudiantes.

Se puede eludir el uso de la notación científica definiendo unidades muy grandes o muy pequeñas, según necesidades como el año luz, el picofaradio o el angstrom. Pero para las constantes físicas universales, con el número de Avogadro, al ser cantidades y no magnitudes, hay que usar la notación científica. Hoy ésta resulta imprescindible para la comprensión del micromundo y el macromundo.

El problema clásico de número grandes, que recuerda mucho al de Avogadro, es el que plantea Arquímedes en El Arenario: el número de granos de arena que hay en el mundo no es infinito, se puede calcular y expresar matemáticamente. La notación científica ofrece una solución elegante a la cuestión.

Extraído de "Las matemáticas de la química", Angel Requena (2010). Servicio de Publicaciones de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Con esta entrada, doy por concluida esta serie de artículos dedicados a "Las matemáticas de la química", en el Año Internacional de la Química. Espero que os haya interesado, ya que he intentado a grosso modo, reflexionar sobre algunas cuestiones de la presencia de las matemáticas en la química. En palabras del propio autor: "No he pretendido ser muy exhaustivo, dada la imposibilidad de abarcar una ciencia madura tan desarrollada como la química. Solo he pretendido iluminar algunos aspectos, que, por su interés histórico, por su belleza o por su capacidad de sugestión, me han parecido interesantes".

Mª Carmen Torres Alonso

Jefa del Dpto. de Matemáticas.

martes, 14 de junio de 2011

Y una noticia más sobre la radio escolar

Hoy estamos de enhorabuena porque nos han aprobado un Proyecto de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular para nuestra radio escolar. El objetivo de los Proyectos de Innovación es "mejorar la labor docente y el funcionamiento de los centros, a partir de la reflexión del profesorado sobre su propia práctica docente, planteando estrategias o métodos de trabajo innovadores para el desarrollo del currículo, que puedan ser aplicados, contrastados y evaluados en el propio centro y se relacionen con la mejora de los procesos y resultados educativos del mismo". Felicidades a todo el Equipo de radio y a los alumnos colaboradores por hacer posible este proyecto.Os dejo a continuación el enlace en el que aparece nuestro proyecto aprobado:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/IEFP/INNOVACION/prop_res_2011/1307619532372_anexo_iia_propuesta_aprobados_pin.pdf

El espacio "Punto hits" finaliza la temporada 2010-2011


Llegamos al final del camino, y en esta gratificante andadura radiofónica que ha supuesto la 2ª temporada de nuestra radio escolar, ponemos hoy el punto y final a un año de radio en el espacio de los martes. Como siempre, la buena múhemos disfrutado de la buena música y de las secciones que conforman este programa.





El "Tiempo de ciencia" que conduce Concha Román cierra este año de radio con 33 programas, nada más y menos, en donde hemos aprendido mucho con las efemérides y las noticias del mundo de las ciencias. Para el día de hoy, nuestra compañera Concha se ha despedido con las siguientes efemérides: El 23 de agosto de 1832 en el que nace el naturalista francés Georges de Cuvier que fue primer gran promotor de la anatomía comparada y de la paleontología. También fue el primero en clasificar el reino animal desde el punto de vista estructural o morfológico. Jugó un papel crucial en el desarrollo de la paleontología y gracias a su principio de correlación fue capaz de reconstruir los esqueletos completos de animales fósiles. Partiendo de sus observaciones paleontológicas, Cuvier elaboró una historia de la Tierra fundamentada en el fijismo y el catastrofismo. http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Cuvier El 25 de agosto muere el astrónomo alemán Wilhelm Herschel descubridor del planeta Urano. http://es.wikipedia.org/wiki/William_Herschel También un 25 de agosto, pero de 1867 muere el físico y químico británico Michael Faraday que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Ha sido conocido principalmente por su descubrimiento de la inducción electromagnética, que ha permitido la construcción de generadores y motores eléctricos, y de las leyes de la electrólisis, por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroquímica. http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Faraday Y por último el 30 de agosto de 1871 nace el físico y químico neozelandés Ernest Rutherford que se dedicó al estudio de las partículas radioactivas y logró clasificarlas en alfa, beta y gamma. http://es.wikipedia.org/wiki/Ernest_Rutherford Por último, la última noticia de actualidad, relacionada en este caso con el mundo de la salud, ha hecho referencia a la moda de los "piercing", muy extendida entre los adolescentes, y a los riesgos que para la salud provoca su implantación.

Con respecto, al último programa de la sección "Un paseo por la historia de las matemáticas", conducido por nuestra compañera Mª Carmen Torres, en esta ocasión se ha dedicado el programa al Teorema de Fermat, que debe su nombre a Pierre Fermat (1601-1665), quien planteó un problema matemático que trajo de cabeza a más de un matemático durante más de trescientos años hasta el año 1995, fecha en la que el inglés Andrew Wiles encontró la solución al misterio. La historia del último teorema de Fermat está inseparablemente unida a la de las matemáticas, y toca todos los temas principales de la teoría de números. Proporciona una visión única de los principios motores de las matemáticas y, tal vez aún más importante, de los que inspira a los matemáticos. El último teorema ocupó el centro de una intrigante saga de valor, embustes, trucos y tragedia que involucró a los mayores héroes de las matemáticas. Sin duda, una historia más que interesante paea acabar este último espacio dedicado a las matemáticas: ¿no creéis?


Y bueno, después de estas dos secciones dimos paso la crónica futbolera, que se ha convertido finamente en Radio Betis, dirigida por nuestro alumno Daniel Doña de 4º de ESO y por nuestro compañero Agustín Rivas, con quienes nos hemos divertido mucho a lo largo del curso. Finalmente acabamos con la última prueba del concurso radiofónico ¿A quién pertenece la voz del personaje misterioso? cuyas pistas y preguntas son las siguientes:

PISTAS:

1. Médico e investigador españolque estudió en los Escolapios de Jaca.
2. Estando en Camagüey (Cuba) contrajo el paludismo y la disentería.
3. Un importante hospital de Madrid lleva su nombre.
4. Fue nombrado senador vitalicio.

PREGUNTAS.1. ¿A qué personaje nos estamos refiriendo?
2. ¿Qué tiene en común con Emil Adol Von Behring, Robert Koch y Camilo Golgi?
3. ¿Qué reconocimiento le hizo en 1894 una de las más prestigiosas universidades norteamericanas?
4. ¿Qué director español llevó su vida y obra a la televisión?.

Agradecemos, por último al Servicio de Documentación de Radio Nacional de España la posibilidad de incluir en nuestro programas de radio las grabaciones de personajes importantes de la historia actual. ¡Nos vemos la temporada que viene! Un beso a todos.

lunes, 13 de junio de 2011

Y después de "Los sonidos de la mañana"....

Esta mañana tuvimos el placer de contar con la presencia de José Mª Cala, miembro de la Asociación Ambiental de la Laguna de los Tollos, quien estuvo en nuestro estudio de radio para hablarnos se una interesante actividad que se va a llevar a cabo esta misma tarde. Se trata de la realización de un censo de las diversas aves de este maravilloso humedal y de la lectura de la anillas de los flamencos que allí se encuentran. Posteriormente los datos recopilados serán enviados a la Estación Biológica de Doñana.




Nuestro invitado de hoy, hizo hincapié en que la Asociación Ambiental de la Laguna ponía los prismáticos y telescopios para todos los interesados en la observación de esta preciosa actividad.




Bueno, este ha sido nuestro último Personaje de la semana, y con él acabamos el ciclo de entrevistas de esta temporada radiofónica. ¡Lástima que nos quedáramos sin batería! Ha sido una pena no poder hacer una foto de José Mª Cala, a quien tenemos que agradecer enormemente el detalle de venir a nuestro centro escolar.




Ya está subido el postcast para escucharlo en el artículo de "Los sonidos de la mañana".

"LOS SONIDOS DE LA MAÑANA". Cierra el año radiofónico con un programa dedicado al gran maestro: L.V. BEETHOVEN

LUDWIG VAN BEETHOVEN



(Bonn, actualmente Alemania, 1770 - Viena, 1827) Compositor alemán. Nacido en el seno de una familia de origen flamenco, su padre, ante las evidentes cualidades para la música que demostraba el pequeño Ludwig, intentó hacer de él un segundo Mozart, aunque con escaso éxito.



La verdadera vocación musical de Beethoven no comenzó en realidad hasta 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro. Él fue, por ejemplo, quien le introdujo en el estudio de Bach, músico al que Beethoven siempre profesaría una profunda devoción. Miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, en 1787 Ludwig van Beethoven realizó un primer viaje a Viena con el propósito de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y el posterior deceso de su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal pocas semanas después de su llegada.

En 1792 Beethoven viajó de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito. Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de la facultad auditiva. Los últimos años de la vida de Beethoven estuvieron marcados también por la soledad y una progresiva introspección, pese a lo cual prosiguió su labor compositiva, e incluso fue la época en que creó sus obras más impresionantes y avanzadas.

Obras de Ludwig van Beethoven

La tradición divide la carrera de Beethoven en tres grandes períodos creativos o estilos, y si bien el uso los ha convertido en tópicos, no por ello resultan menos útiles a la hora de encuadrar su legado.

La primera época abarca las composiciones escritas hasta 1800, caracterizadas por seguir de cerca el modelo establecido por Mozart y Haydn y el clasicismo en general, sin excesivas innovaciones o rasgos personales. A este período pertenecen obras como el célebre Septimino o sus dos primeros conciertos para piano.

Una segunda manera o estilo abarca desde 1801 hasta 1814, período este que puede considerarse de madurez, con obras plenamente originales en las que Ludwig van Beethoven hace gala de un dominio absoluto de la forma y la expresión (la ópera Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos conciertos para piano, el Concierto para violín).

La tercera etapa comprende hasta la muerte del músico y está dominada por sus obras más innovadoras y personales, incomprendidas en su tiempo por la novedad de su lenguaje armónico y su forma poco convencional; la Sinfonía n.º 9, la Missa solemnis y los últimos cuartetos de cuerda y sonatas para piano representan la culminación de este período y del estilo de Ludwig van Beethoven.


Entre las curiosidades de nuestro músico destacan:


- La vida personal de Beethoven fue problemática debido a su creciente sordera, que le llevó a plantearse el suicidio, según afirmó en los documentos encontrados en el Testamento de Heiligenstadt. A menudo, Beethoven era irascible y puede que sufriera trastorno bipolar. Sin embargo, tuvo un círculo íntimo de amigos fieles durante toda su vida, quizás atraídos por la fortaleza de su reputada personalidad. Hacia el final de su vida, los amigos de Beethoven compitieron en sus esfuerzos para ayudar al compositor a paliar sus incapacidades físicas.


- Hay numerosas evidencias del desdén que sentía Beethoven hacia la autoridad y el sistema de clases sociales. Detenía su interpretación al piano si su audiencia comenzaba a hablar entre sí o si dejaban de prestarle total atención. En los eventos sociales, se negaba a interpretar si le invitaban a hacerlo sin previo aviso. Finalmente, y después de muchas confrontaciones, el archiduque Rudolf decretó unas normas básicas de etiqueta en la corte que no afectaban a nuestro compositor.

Entre los fragmentos de obras que vamos a escuchar hoy destacan:

- Sinfonía Nº 5 en Do m. Op. 67

- Sinfonía Nº6 en Fa M. Op. 68 (conocido como “Pastoral” ).

- Sinfonía Nº9 , “Coral”, Op. 125.

sábado, 11 de junio de 2011





El pasado viernes día 3 de junio se hizo en la biblioteca del centro la segunda presentación de libros de lectura a los alumnos de 2º D de la ESO. En esta ocasión el libro presentado se titulaba Mi tío Moztezuma, de la autora Ana Mª Romero Yebra, escritora dedicada a la literatura juvenil. Como en la vez anterior los alumnos mostraron un altísimo interés por la lectura propuesta y quedaron entusiasmados con las aventuras de Quelualti, el protagonista de la historia. Al final de la presentación ya había alumnas dispuestas a leérselo y algunas se lo llevaron en préstamo, corroborando el éxito de la presentación.



Concha Rodríguez (Dpto. de CCSS)