miércoles, 24 de marzo de 2010

CINE Y LITERATURA

Durante el 2º Trimestre, los alumnos de 2º de Bachillerato de Literatura Universal han llevado a cabo un interesante trabajo de lectura e investigación que ha combinado dos tipos de textos narrativos igualmente interesantes: la novela y el cine. De una lista de novelas de la Literatura Universal (con versión cinematográfica) propuesta por su profesora, los alumnos eligieron una y, después de la lectura y evaluación de la misma, comenzó el trabajo CINE y LITERATURA. Así, el grupo de alumnos que eligieron una novela, presentaba la obra a sus compañeros, hablándoles de la época, contexto, autor y trama de la misma (sin contar el final). Después, comenzaban las sesiones para ver la adaptación en cine de la obra y, posteriormente, los alumnos iban comentando la diferencia entre ambas versiones, poniendo de relieve los aspectos coincidientes y divergentes. Las obras analizadas y los alumnos encargados de cada una han sido:

- COMO AGUA PARA CHOCOLATE, de Laura Esquivel (Méjico). Ha sido analizada por los alumnos Francisco Luis Sánchez Pérez, Arantxa Sánchez Matas y Jennifer Torres Cárdenas.
- EL CUADERNO DE NOA, de Nicholas Sparks (Estados Unidos). Ha sido analizada por los alumnos. Manuel Castells Elena y Alicia Rodríguez Araújo.
- COMETAS EN EL CIELO, de Khaled Hosseini (Afganistán). Ha sido analizada por el alumno Moisés Marrufo Jiménez.
- ANTOLOGÍA DEL RELATO POLICIAL, de varios autores y para el que se ha elegido la película "Vestida para matar", del personaje Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle (Gran Bretaña). Ha sido analizada por el alumno Francisco Jesús Pacheco Dorado.

La actividad ha resultado sumamente interesante y amena. Supone una forma diferente de llegar a la literatura sin olvidar otros lenguajes tan vigentes como es el cine. Enhorabuena a estos alumnos por su trabajo e interés.

1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

Me parece una selección estupenda, y una fantástica forma de acercar a los chicos a la literatura a través del cine.