miércoles, 17 de marzo de 2010

Sobre la programación radiofónica del 8 al 12 de marzo

Lunes y martes: "Punto Hits". Estos días se emitieron dos programas radiofónicos realizados por los alumnos de Proyecto Integrado de Radio, dentro del espacio "Punto Hits", y uno de ellos, -el del martes-, sustituyó al programa de Música Clásica que dirige Nieves Raya, quien por enfermedad no pudo llevar a cabo su programa. El citado programa del martes estuvo dedicado a Maita Vende Cá de quienes escuchamos "Negra y gitana", "Sueño del paraíso" y "Bulería extraterrestre"; el simpático y peculiar grupo jerezano de pop-rock garrapatero Los Delinqüentes con los que disfrutamos escuchando "La primavera trompetera", "Chiclana" y el tema "Después" compartido con la cantante Bebe, quien nos sirvió para terminar el programa con dos canciones de su álbum "Pa fuera telarañas": "Men señará" y "Ella".

Miércoles "Pop ke sí". Fangoria: una travesía por el desierto. Como todos los miércoles disfrutamos y nos divertimos con el genial espacio radiofónico "Pop ke sí" que conduce nuestro queridísimo compañero Alfonso Romero. En esta ocasión se dedicó el programa a los 10 primeros años de la carrera musical de "Fangoria" (1989-1999), grupo que nace tras la disolución de Dinarama en 1989. A partir de este momento Alaska y Nacho Canut iniciarán un nuevo proyecto musical que tendrá como fruto la publicación de varios álbumes como "Salto mortal" (1990) con un estilo electropop, "Un día cualquiera en Vulcano 1" (1992) del que destacamos el tema "Sálvame"y "Un día cualquiera en Vulcano 2" (1993), que incluía el original tema "En la Disneylandia del amor". Estos tres primeros trabajos tuvieron escaso éxito y como dice Alfonso Romero "lamentablemente la industria discográfica, los medios de comunicación y el público, salvo un grupo de fieles, les habían dado la espalda... estaban en tierra de nadie y eran marcianos en un planeta desconocido". Hay que esperar a un concierto en el Sónar de Barcelona en el año 95, tras la publicación de "Un día cualquiera en Vulcano 3", para que el público volviera a fijarse en ellos y empezar de nuevo a valorar su obra. En el año 2003, la trilogía de "Vulcano", fue de nuevo reeditada con un "Fangoria" ya reconocido y valorado.

Jueves. El espacio de cine que conduce Javier Tinoco, presentó como novedad esta semana el comienzo de un concurso dirigido a los alumnos. A partir de una serie de pistas, que fue dando nuestro compañero, los alumnos tenían que averiguar de qué películas se trataba. Fue todo un éxito porque a mitad del programa de radio ya teníamos alumnos que habían descubierto las películas de las que se hablaba. La verdad es que Javier Tinoco se lo puso muy fácil a nuestros alumnos, pensando que a lo mejor no estaban lo suficientemente atentos, pero nos equivocamos, hecho que nos alegra enormemente. Las bandas sonoras que pudimos escuchar, acompañadas de sus estupendos comentarios fueron las siguientes: La guerra de las Galaxias (1977) dirigida por George Lucas, con música de Jhon Williams e interpretada por un jovencísimo Harrison Ford en el papel de Han Solo; la película más taquillera de la historia del cine español Los otros (2001) bajo la dirección, guión y música de Alejandro Amenábar; el "thriler" El orfanato (2007), "ópera prima" del director Juan Antonio Bayona, que cuenta con un reparto fantástico encabezado por Belén Rueda, Fernando Cayo o Geraldine Chaplin entre otros; y El Laberinto del fauno (2006) dirigida por Benicio del Toro y cuya banda sonora, obra de Javier Navarrete, es una verdadera delicia al igual que la historia y la ambientación de esta magnífica película.
Viernes. Del Hardcore-Punk al Grunje y al Indi-Punk. El espacio radiofónico "Rock´n´Crow" del viernes 12 de marzo, se ha dedicado especialmente al estilo de música "Grunge", variante que se desarrolló en Seattle y que contó con grupos como "Mud Honey" o "Sound Garden", y cuya expresión más emblemática la encontramos en el grupo "Nirvana" liderado por el mítico Curt Cobain. A lo largo de la sesión anterior, se hizo mención también a grupos cuyos estilos fueron influyentes en esta onda, como por ejemplo "Misfists", pioneros del que fuese denominado "Hardcore",-dentro del ya conocido y extendido punk-rock-, así como los "MC5", anteriores al deasrrollo del punk-rock en América. Tras hacer un recorrido por algunos temas de "Nirvana" y "Mud Honey", concluimos con un par de temas de "Linking Park", portador del "Grunje" en la actualidad, revestido de ligeras influencias del estilo más independiente del punk y liderado por Grenday, de quien escuchamos su "Basketcase" (Agustín Rivas)

No hay comentarios: