viernes, 5 de marzo de 2010

Programación radiofónica del 2 al 5 de marzo de 2010


Después de las pasadas Jornadas Culturales, nuestra radio escolar ha vuelto a recuperar la dinámica habitual, aunque esta semana no hemos emitido el lunes porque era festivo. Así pues, la programación radiofónica de estos días ha sido la siguiente:

Martes 2 de marzo. El espacio de música clásica que dirige Nieves Raya se ha dedicado esta semana a la ópera, género musical que tuvo su origen en Florencia a finales del siglo XVI y principios del XVII, y que es una mezcla de distintas artes: música, teatro y danza, pues los intérpretes no sólo cantan sino que también actúan. Es difícil hacer una selección operística para un espacio musical tan corto como el nuestro debido a la belleza de este género y a su amplia producción. Sin embargo, la elección de nuestra compañera ha sido como siempre estupenda y pudimos escuchar la obertura del "Barbero de Sevilla” de Rossini, el Aria "Libiano ne´lieti calici" de "La Traviata" de G. Verdi, la famosísima "Habanera" de la ópera "Carmen" de Biset, "O Soave fanciulla" de "La Boheme" de Puccine interpretada por la poderosa voz de Luciano Pavarotti, y para terminar un fragmento de "Lohengrin" de R. Wagner.


Miércoles 3 de marzo. El programa de música pop en español que conduce Alfonso Romero se centró en versiones de diversos temas de grupos o solitas que se detallan a continuación: "Mi vida rosa" del grupo valenciano "Los Romeos" versionado por la indescriptible Roberta Marrero; el tema "Sobrevivir" del grupo jiennense "Apache" con un nuevo estilo de la mano del dúo "Corazón", integrado por Carlos López y Nando Quesada, que publicó esta canción en su álbum "Nuevo Futuro" de 2009; la superconocida canción de "Mecano", "Hoy no pe puedo levantar", interpetada por "El Niño Gusano", que en opinión de Alfonso Romero "le da una dimensión totalmente nueva, endureciéndola y mejorándola bastante"; el tema "I only want to be with you" de la cantante inglesa Dusty Springfield versionada por "Los Brujos" en el año 2000 bajo el título "Me quedo donde no estés tú"; la "Noche Inventada" del grupo encabezado por Mauro Canut, los "Intronautas"; la estupenda canción "El sitio de mi recreo", del exlíder de "Nacha Pop" Antonio Vega, por parte de "Los Caciques", grupo pop de escasa trayectoria, liderado por Luis Laguardia; la maravillosa canción del 87 "Una calle de París" del mítico grupo "Duncan Dhu", con la voz de Raquel del Rosario, vocalista de "El Sueño de Morfeo"; y para terminar, que mejor que el tema "Déjame" de "Los Secretos", interpretado por 14 cantantes españoles en un homenaje a Enrique Urquijo.

Jueves 4 de marzo. El cine bélico fue el hilo conductor de la selección de bandas sonoras que pudimos escuchar este jueves, en el espacio dirigido por nuestro compañero Javier Tinoco. Acompañados por sus magníficos comentarios, tuvimos la ocasión de hacer un recorrido por diversas películas que tuvieron como tema central la II Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam. Sobre el primer conflicto bélico se hizo mención a las siguientes producciones: "El puente sobre el Río Kwai" (1957) película en la que se narra cómo unos prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente para el paso del ferrocarril sobre el río Kwai en Tailandia; "La gran evasión" (1963) basada en una novela de Paul Brickhill y en hechos reales acaecidos en un campo de prisioneros alemán en el que un grupo de soldados aliados presos intenta fugarse de allí; "Ha llegado el águila" (1976) “film”que se desarrolla en el año 1943, y que narra la operación de un comando alemán integrado por 16 paracaidistas que tiene como misión secuestrar al primer ministro británico Winston Churchill ; "Salvar al soldado Ryan" (1998), película dirigida por Steven Spielberg, cuya historia se dearrolla durante el desembarco de Normandía; y "Pearl Harbour" (2001), que como su propio título indica, hace referencia al ataque dirigido a la Flota del Pacífico estadounidense por parte de los japoneses y que supuso la entrada de EEUU en la II Guerra Mundial; y por último finalizó el programa con dos estupendas bandas sonoras pertenecientes a dos películas que tienen como telón de fondo la Guerra de Vietnam: "Platoon" (1986) y "El cazador" (1978).
Viernes 5 de marzo. "Del Punk británico al Rock-garaje y su influjo en el Rock-independiente". Nuestro compañero Agustín Rivas, quien dirige como sabéis el espacio "Rock´n´crow" señala que el espacio de esta semana "se ha dedicado a los grupos del Punk británico más genuinos y heterodoxos, que abiertos a la experimentación -como es el caso de los "Buzzcocks" y "Dammed" entre otros- , han contribuido en cierta medida al desarrollo de un estilo definido como el rock-garaje. Al incorporar teclados y otros instrumentos pocos usados, ampliaron las posibilidades del rock más básico, liderado por bandas como "The Creeps" o "The Fuzztones", teniendo como receptores relevantes entre otros, al estilo "Psycho-Billy" de "The Cramps". Este entremado de opciones por las que dicurre el punk-rock en sus múltiples variaciones, se expresa más contemporáneamente en el "Rock-sucio" de "Sony-youth" y en gran parte del rock-independiente o alternativo".


No hay comentarios: