martes, 23 de marzo de 2010

Programación radiofónica del 15 al 19 de marzo


Lunes. Se emitió un programa dentro del espacio “Punto Hits” en el que por primera vez lo más importante no era la selección de los temas musicales, sino la incorporación de nuevas secciones, que a partir de ahora queremos ir perfilando, y en la que buscamos la intervención de profesores y de alumnos al mismo tiempo. En este primer programa, con un rumbo nuevo incluimos los siguientes puntos: informativo sobre las noticias de la semana en el centro, espacio dedicado a la figura de Miguel Delibes a raíz de su reciente muerte el pasado 12 de marzo, referencia a dos efemérides que se celebraron la semana pasada en el centro (Día Mundial de la Poesía y Día Internacional de la Francofonía), y el libro de la semana (¿Quién quiere ser millonario? de Vikas Swarup)

Martes. Especial Disney. El Martes Clásico de Nieves Raya estuvo dedicado a las películas de animación de Disney, y así pudimos escuchar temas pertenecientes a las bandas sonoras de las siguientes producciones cinematográficas: El rey león (1994) cuyas canciones y música –ganadoras de los Premios Óscar- son obra de Elton John y del letrista Tim Rice; Pocahontas (1995) con música de Alan Menken e inspirada en una historia real entre el marinero John Smith y la indígena Mataoaka; Fantasía (1999), en la que se recogen composiciones de música clásica acompañadas con breves historias de animación de Disney, como es el caso de “El vals de las flores” perteneciente al Cascanueces de Chaikovsky; La Bella y la Bestia (1991) y por último Toy Story (1995), que es la primera película de animación en la que se funden Pixar y Disney para hacer un largometraje totalmente animado por ordenador. La banda sonora de esta película, obra de Randy Newman, ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 1995.

Miércoles. Este día no se emitió el habitual espacio radiofónico “Pop ke sí” de Alfonso Romero debido a que se encontraba enfermo. En su lugar se hizo un programa exclusivamente musical, pero no se grabó dado que no se prepararon guiones y fue totalmente improvisado.

Jueves. El Musical. Del Mago de Oz a Grease. El programa de cine del jueves 17 de marzo inició una serie de programas que van a estar dedicados al Musical, que es un género genuino del cine estadounidense caracterizado por películas que cuentan historias “optimistas y de cierta frivolidad, en las que una trama y unos personajes muy simples sirven de soporte para números musicales espectaculares...El musical americano surge con el cine sonoro a partir de una sólida tradición heredera de la opereta, pero ha incluido música moderna y mayor desarrollo de la puesta en escena” (Sánchez Noriega, J.L. Historia del cine, Alianza, 2006, p.149) Son muchas las películas pertenecientes a este maravilloso género, pero como un programa de cine de media hora, da para muy poco, la selección que se hizo fue la siguiente: El mago de Oz (1939), protagonizada por Judy Garland que interpreta a una joven que -arrastrada por un tornado- llega a una tierra fantástica en la que se encuentra con un león cobarde, un hombre de hojalata, un espantapájaro que habla y otros seres extraordinarios; Cantando bajo la lluvia (1952), considerada tal vez el mejor musical, en donde el baile de Gene Kelly bajo la lluvia se ha convertido en una mítica escena de la historia del cine; My Fair Lady (1964), inspirada en el mito de Pigmalión, película en la que se cuenta cómo un obsesivo profesor de Fonética (interpretado por Rex Harrison) se propone convertir a una florista (Audrey Hepburn), que es una chica sin cultura y que apenas sabe su propio idioma, en una mujer culta y refinada, capaz de pasar por Duquesa en el anual baile de la Embajada; y por último, llegamos al musical de los años 80 con Grease (1978) protagonizada por John Travolta (Danny) y por Olivia Newton-John (Sandy) Esta película fue un auténtico éxito en su momento e impuso un nuevo “look” entre la juventud, con adolescentes engominados y chicas embutidas en ceñidos pantalones de cuero. Por último habría que comentar que en este programa se hizo el sorteo para ver quién resultaba ganador en el concurso sobre bandas sonoras que se hizo la semana anterior, resultando como ganador el alumno de 2º de BTO B Francisco Luis Sánchez Pérez, quien se llevó como premio la banda sonora de la película Thelma y Louise. Y un apunte más: a lo largo de este espacio, Javier Tinoco fue dando pistas para que los alumnos acertaran las películas a las que hemos hecho anteriormente mención, pero esta vez no hubo éxito y por tanto no hubo ganadores.
Viernes. El ciberpunk: del Electro-Pop al Break-Beat electrónico. En esta sesión se pretendió mostrar de forma breve una evolución de la música electrónica, desde lo que fueron inicialmente sus inicios con el grupo alemán Kraftwerk y su hit “Computer love” hasta la actualidad del “break-beat”, estilo liderado por Prodigy. Pero en esa evolución no podemos olvidar, - es más debemos considerar como referente fundamental-, el estilo “Ciber-punk” desarrollado en los años 80, en el que se mezclaron las influencias del primer pop electrónico con el punk-rock y sonidos estridentes, para lograr una síntesis sin precedentes protagonizada por el grupo Sigue Sigue Sputnik en sus éxitos “Love Missile F1-11” o “21st Cent Boy” influenciadas por el estilo corrosivo de Suicide. (Agustín Rivas)

No hay comentarios: