lunes, 15 de marzo de 2010

Encuentro literario con el escritor Eliacer Cansino




El pasado 19 de febrero se realizó un encuentro literario entre alumnos del centro y el escritor sevillano y profesor de Filosofía, Eliacer Cansino, autor de novelas tan renombradas como “El misterio Velázquez” (Premio Lazarillo de 1997) o “Yo, Robinson Sánchez, habiendo naufragado” (Premio Internacional Infanta Elena de 1992) Dicho encuentro fue posible gracias a la mediación de la Delegación de Juventud del Excmo. Ayto. de El Cuervo, -especialmente de Dña. Alicia Granado-, que un año más ha puesto en marcha el programa “El placer de leer” que desde hace seis años promueve y gestiona el Área de Juventud de la Diputación de Sevilla. Como se dice en la página web del citado programa (http://www.elplacerdeleer.es/) “todo comenzó a partir de una idea original de Antonio Rodríguez Almodóvar en un intento por acercar a las nuevas generaciones la literatura a través del encuentro directo con uno de sus protagonistas: autores vivos del panorama andaluz”. Y precisamente es te acercamiento feliz entre escritor y jóvenes lectores es lo que se llevó a cabo el citado día, después de que nuestros alumnos trabajaran, en un club de lectura a través de la Delegación de Juventud, la novela “Ok, Señor Foster” publicada en 2009 y galardonada con el IX Premio Alandar de Literatura Juvenil. Los alumnos que participaron en el encuentro opinan de manera generalizada que fue una grata experiencia merendar con un escritor, tener la oportunidad de preguntarle cómo fue el proceso de creación de la novela que habían leído en el club de lectura y comprobar que una de sus obras (El misterio Velázquez) estaba traducida al japonés. A continuación y para finalizar este artículo, recojo algunos de los comentarios realizados por los alumnos participantes:
"El encuentro me pareció muy bonito ya que tuve la oportunidad de conocer a un escritor de verdad, que por cierto fue muy simpático con todos nosotros. Merendamos en El Curro y nos invitaron a dulces y refrescos. Eliacer Cansino nos habló de su libro Ok, Señor Foster y de otros que había escrito, uno de ellos traducido al japonés. Me gustaría que los libros de este escritor estuvieran en la biblioteca" (Desirée Millán Cárdenas de 1º ESO D)
"No pensé nunca que el encuentro con un escritor fuera tan fascinante" (Jessica López Santos de 1º ESO D)
"Me llamó la atención que hubiera escrito tantos libros y hubiera ganado muchos premios...Fue estupendo que nos firmara y dedicara su libro" (Ismael Ruiz González de 1º ESO C)
"También fue muy interesante, después del encuentro con el escritor Eliacer Cansino, la charla que tuvimos con las coordinadoras del "Placer de leer", quienes nos explicaron la página web del programa y sus utilidades" (Celia Jurado, 1º ESO D)

No hay comentarios: