jueves, 25 de marzo de 2010

Programación radiofónica del 22 al 25 de marzo



Lunes. Punto Hits. El día 22 se continuó la línea iniciada el pasado lunes, y dedicamos un espacio a las noticias del centro, a las efemérides de la semana, inauguramos un espacio de ciencia finalizamos con una recomendación lectora (La joven de las naranjas de Jostein Gaarder). En cuanto a las efemérides hicimos referencia a las siguientes:

22 de marzo. Primera proyección cinematográfica – “Salida de los obreros de una fábrica“- de los hermanos Lumière (1895) y Cuba cede Guantánamo a EEUU para que se establezca una base militar (1903)
23 de marzo. Nace el dramaturgo de la Generación del 27 Alejandro Casona (1903) y el poeta Antonio Machado es elegido para ocupar un sillón de la Real Academia de la Lengua Española (1927)
24 de marzo. Se inauguró un espacio dedicado a la ciencia a partir de una efeméride: el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis o tisis un 24 de marzo de 1887 por el científico Robert Koch, enfermedad que en el Romanticismo se asoció a los artistas, dado que se pensaba que su padecimiento provocaba momentos de creatividad sublimes. Y un apunte más en este espacio dedicado a las ciencias y al medio ambiente, también se hizo referencia al Día Mundial del Agua. Y hablando de Romanticismo, aprovechamos para hacer referencia a un 24 de marzo de 1808, fecha en la que nació Mariano José de Larra y un día después José de Espronceda. Y como seleccionamos efemérides literarias, nos pareció interesante hablar del 24 de marzo de 1564, fecha en la que el Papa Pío IV promulgó el Índice de Libros prohibidos en el cual se incluyeron aquellos libros que la Iglesia consideraba peligrosos, perniciosos e inmorales para la fe como El Lazarillo de Tormes o las obras de Descartes y Hobbes.

Martes. Punto Hits. Los alumnos de Proyecto Integrado de Radio elaboraron, realizaron y grabaron ellos mismos un programa musical dedicado a Rosario y Antonio Flores, Ketama, Estrella Morente y Pitingo. Dicho programa no se ha emitido aún en el recreo, pero lo podréis escuchar en la página web y lo pondremos más adelante. Incluye temas tan conocidos como: “No dudaría” o “Algo contigo” de Rosario Flores, “Isla de Palma” de Antonio Flores, “No estamos locos” de Ketama, la versión de “Volver” de Carlos Gardel por Estrella Morente para la película homónima de Almodóvar, y dos temas del álbum Soulería de Pitingo (“De Ayamonte a Mississippi” y “Killing me softly with his song”)

Martes Clásico. Especial Semana Santa. Como estamos en vísperas de la Semana Santa el espacio de Música Clásica del 23 de marzo se ha centrado en las marchas procesionales para banda de música, cuyos orígenes -como no comentó Nieves Raya- "hay que encontrarlos en la marchas militares y en el pasodoble, creados para cortejo o para acompañar a algún evento con ritmo marcado y constante, y desde el punto de vista histórico sus inicios se remontan a la marcha fúnebre de la 2ª mitad del siglo XIX". Para este programa se eligieron las siguientes composiciones: Virgen del Valle (1898) de Vicente Gómez Zarzuela, que es una de las marchas más antiguas que existen; Pasan los campanilleros (1924) de Manuel López Farfán, considerada una de las marchas más famosas y más interpretadas de toda la Semana Santa; Jesús de la Penas (1943) de Antonio Pantión Pérez, marcha fúnebre compuesta inicialmente como música incidental para el famoso NO-DO de la época franquista; Rocío (1928) de Manuel Ruiz Vidriet, dedicada a la Virgen del Rocío e inspirada una canción mexicana titulada “La peregrina”; y finalmente acabó el programa con una marcha de gran belleza, compuesta por nuestro Director (Roberto Domínguez Domínguez), titulada Amargura, reina de San Agustín.

Miércoles. Pop ke sí. Monográfico de Miki Puig. El programa de este día ha estado dedicado al “carismático Miqui Puig, quien tiene una larga carrera tras de sí ya que entre 1986 y el 2002 lideró el mítico grupo "Los Sencillos". Disuelto el grupo comienza una meritoria carrera en solitario con discos plagados de bellas canciones en las que siempre hay un poso de melancolía y en las que se aúnan todas las influencias que forman parte de la vida de Miqui: el gospel, el pop francés, el pop británico, el country, el soul o la música disco bajo una cuidadísima y elaborada producción. En 2004 lanza su primer disco en solitario, titulado "Casualidades", una auténtica joya pop que pasó desapercibida. Se trata de un hombre polifacético, que ha actuado como Dj en clubs o en festivales como el sónar de Barcelona y ha colaborado en publicaciones y en programas de radio y televisión como Factor X o Tienes Talento. En 2007 sale al mercado "Miope" un disco y DVD, y en 2008, "Impar", que no obtiene tan buenas críticas como el primero. De entre los diversos temas pudimos escuchar los siguientes: Te quiero ahora, te quiero luego, Revival, Tipo loft, Bonito es, La banda sonora con Alaska, Miki contra el mundo y El sirviente". (Alfonso Romero)

Jueves de cine. Hemos finalizado esta semana, y también este trimestre radiofónico con el espacio de cine de todos los jueves, dedicado esta vez al documental Semana Santa del año 1992, dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón, con guión, también, de Manuel Gutiérrez Aragón y Carlos Colón, y con adaptación sinfónica y dirección musical de Antón García Abril. Las marchas procesionales que se incluyen en este documental, de las cuales escuchamos gran parte son las siguientes: “Virgen del Valle” de Vicente Gómez Zarzuela, “Amargura” de José Font de Anta, “Estrella sublime” de Manuel López Farfán, “Jesús de las Penas” de Antonio Pantión Pérez, “Pasan los Campanilleros” de Manuel López Farfán o “Esperanza Macarena” de Pedro Morales Muñoz. Tras el estreno de esta película se recogieron las siguientes comentarios en la prensa: “Gutiérrez Aragón regala a Sevilla un fastuoso espectáculo audiovisual” (ABC), “Una Obra Maestra” (El País) o “Semana Santa demuestra que lo español puede ser universal” (La Vanguardia) Habría que destacar en la realización de este programa cofrade, las intervenciones de Javier Tinoco y de Alfonso Romero, quien –como gran conocedor de la Semana Santa-, nos dio unas magníficas recomendaciones para disfrutar del esplendor de la Semana de Pasión de Sevilla y de Jerez.

La valoración de la programación radiofónica ha sido muy positiva, se han recuperado los programás de las Jornadas Culturales de años anteriores en la página web y se ha realizado uno más el pasado 24 de febrero, y además se han hecho 48 programas de radio dentro de las diferentes secciones, cada uno de ellos con su estilo propio. El trabajo previo de coordinación y de guionización ha sido tremedo y de gran valor, dado que no somos profesionales de la radio. Creo que ha sido un comienzo estupendo para un proyecto que promete y que cada vez se va enriqueciendo y asentando más en la vida cultural de nuestro instituto. Un agradecimiento sincero a Nieves Raya, Alfonso Romero, Javier Tinoco, Agustín Rivas, Roberto Domínguez y a los alumnos colaboradores en los recreos (Francisco Martínez y Jaime Noguera) y de Proyecto Integrado de Radio de 4º de ESO B (Yulema, Ana, Sara e Iván) por su esfuerzo e ilusión.

No hay comentarios: