viernes, 31 de marzo de 2017

Si la felicidad es locura, entonces me declaro loco.

"Si la felicidad es locura, entonces me declaro loco". Esta cita corona el magnífico mural inspirado en la literatura que los alumnos de 1º de Bachillerato Luis Manuel Ruiz, Sergio Jiménez, Alejandro Ruiz, Benilda Cordero y Flor Ferrera realizaron la semana pasada en el único hueco de escalera que quedaba por pintar. 


Felicitamos desde el centro  a los mencionados alumnos por esta estupenda iniciativa .    

jueves, 30 de marzo de 2017

Disfruntando de la arqueología.

El pasado sábado 25 de marzo se realizó con éxito un Taller de cerámica prehistórica y de pintura de arte rupestre en el Parque Rocío de la Cámara como colofón a las Jornadas de Arqueología, Historia y patrimonio de El Cuervo de Sevilla que se realizaron la semana pasada en la localidad. En dicho taller participaron alumnos de nuestro centro, los cuales disfrutaron -a pesar del mal tiempo- del recorrido previo para conocer la historia de su pueblo y del taller que se realizó en el Aula de la naturaleza del citado parque.  










Fotos por cortesía de Claudia Gordillo de 1º de ESO D

miércoles, 29 de marzo de 2017

"Diez formas de violencia de género digital": nueva campaña contra la violencia de género dirigida a adolescentes y jóvenes impulsada por el Ministerio de Sanidad.



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolores Monserrat, presentó en el día de ayer una nueva campaña contra la violencia de género dirgida a adolescentes y jóvenes impulsada por Pantallas Amigas y en colaboración con Twitter y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. La citada campaña, titulada "Diez formas de violencia de género digital", se presenta ante el aumento de este tipo de violencia, y tras constatar que una de cada tres personas jóvenes entre 15 y 29 años admite como algo inevitable el que su pareja las controle, y el que los nuevos medios de comunicación se empleen para este fin.    

"Según el estudio sobre la Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud realizado por el CIS para la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, las situaciones de violencia de género en la adolescencia se están manifestando con frecuencia creciente y en muchas ocasiones".
TRABAJAR EN LA PREVENCIÓN.
Como señaló en el día de ayer la Sra. ministra de Sanidad es necesario trabajar en la prevención para erradicar este tipo de violencia: “En la juventud, para erradicar la violencia contra la mujer, es esencial trabajar en la prevención para desarrollar la igualdad entre hombres y mujeres y evitar que la sociedad del mañana siga ejerciendo violencia por razón de género”.
Es por ello que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, PantallasAmigas y Twitter se han unido para concienciar y erradicar una de las formas de violencia de género más común entre adolescentes, la violencia de género digital que se da a través del control y el abuso en las redes e Internet.
La campaña, a través de diez imágenes animadas, centra su foco en mostrar cómo violencia de género acciones que algunos chicos adolescentes realizan con sus parejas o exparejas. El objetivo es visibilizarlas y provocar la reflexión para su posterior rechazo.
CONTROLAR, ESPIAR, OBLIGAR… ES VIOLENCIA DE GÉNERO
Estos son los comportamientos sobre los que la campaña quiere llamar la atención de la población más joven con el fin de provocar primero la reflexión para que, después, sean eliminarlas como prácticas limitantes y agresivas.
  1. Acosar o controlar a tu pareja usando el móvil
  2. Interferir en relaciones de tu pareja en Internet con otras personas
  3. Espiar el móvil de tu pareja
  4. Censurar fotos que tu pareja publica y comparte en redes sociales
  5. Controlar lo que hace tu pareja en las redes sociales
  6. Exigir a tu pareja que demuestre dónde está con su geolocalización
  7. Obligar a tu pareja a que te envíe imágenes íntimas
  8. Comprometer a tu pareja para que te facilite sus claves personales
  9. Obligar a tu pareja a que te muestre un chat con otra persona
  10. Mostrar enfado por no tener siempre una respuesta inmediata online

Los mensajes, aunque identifican formas de daño psicológico, presentan a unas mujeres empoderadas y apoyadas por las personas cercanas y la sociedad, ejerciendo resistencia a las situaciones de control y agresiones ejercidas por sus parejas.
Además de una imagen que se distribuirá en las redes sociales, cada una de las diez acciones se encuentra reflejada en una breve animación. Estas animaciones, por un lado,  ayudan a comprender mejor el mensaje y a empatizar con la situación y, por otro, contribuirán a su viralización y visibilidad en diferentes plataformas.
La campaña incorpora el hashtag #HaySalida, lema promovido en anteriores acciones por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y el hashtag #fuerzaenmivoz, utilizado por Twitter en su línea de actuación para fortalecer la voz de las mujeres en Internet a través del diálogo con la comunidad, la difusión de las herramientas y reglas de la plataforma, y el desarrollo de iniciativas conjuntas con la sociedad civil.
JUNTOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
Esta campaña es un ejemplo de “trabajo conjunto y coordinado” de la sociedad civil y las instituciones: “La violencia de género afecta a los derechos más fundamentales de la mujer, y por ello desde el Gobierno lo planteamos como un problema de Estado que requiere el compromiso de toda la sociedad”, ha recordado la ministra.
En este sentido, “estamos trabajando en el marco de las Cortes Generales para lograr un Pacto de Estado, pero también requiere de una respuesta social en la que se visualice el rechazo  y la colaboración de todos los españoles contra la violencia machista”.
Por último, la ministra ha tenido unas palabras de agradecimiento para PantallasAmigas, una entidad que lleva desde 2004 promocionando el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. También a la red social Twitter por su compromiso con esta campaña.
La campaña está colgada en el canal de youtube de PantallasAmigas.
video
Fuentes consultadas.
Web de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 
Blog Patantallas Amigas 
COMPARTE ESTE ARTÍCULO CON TODOS TUS AMIGOS Y AMIGAS. 
COLABORA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

lunes, 27 de marzo de 2017

Dos reflexiones más sobre la violencia en el deporte.

Partiendo de las reflexiones que mis compañeros de clase han realizado a raíz de la lamentable batalla campal protagonizada por algunos padres pertenecientes al Alaró y al Collerense durante la celebración de un partido de fútbol infantil, me gustaría exponer mi propia experiencia como jugador de fútbol porque por desgracia a mí también me ha tocado vivir este tipo de incidentes en alguna que otra ocasión.

Hace unos meses, mientras mi equipo disputaba un partido de categoría juvenil en mi pueblo, un padre comenzó a insultar al portero del equipo rival, provocando con ello la reacción del portero y la inmediata trifulca, que terminó afectando no solo a los jugadores que estaban en el campo, sino a los espectadores que presenciaban el encuentro. Como consecuencia de este altercado la Guardia Civil tuvo que acudir y poner orden para que pudiera finalizar el partido.

Llevo ya unos cuantos de años jugando al fútbol en el equipo de mi pueblo, y sinceramente, cuando se juega un partido de balompié parece como si existieran dos universos diferentes: los jugadores que disputan el encuentro y los aficionados. Los jugadores compiten para ganar y esta rivalidad puede ocasionar que estos tiendan a tener un conducta agresiva, e incluso a veces irrespetuosa, pero al final todo queda en un buen apretón de manos y en una felicitación al rival tras el pitido final, porque lo importante al fin y al cabo es que los jugadores se vayan contentos y satisfechos tras el partido.

Sin embargo, en las gradas el encuentro se vive de forma diferente, es como un universo paralelo al universo del campo. Y es que los espectadores, deberían de ir al estadio o al polideportivo para ver cómo juega su equipo y simplemente pasárselo bien. El problema radica cuando los espectadores (muchas veces los mismos padres) pierden la cabeza y terminan insultando, agrediendo o iniciando una batalla campal como la que lamentablemente protagonizaron los padres del Alaró y del Collerense.

En definitiva, pienso que la violencia en el fútbol, no viene ocasionada por los jugadores, salvo casos excepcionales, sino más bien por las propias aficiones e hinchadas -muchas veces enloquecidas- de los respectivos clubes que, la verdad, dudo que visiten el estadio para pasar un buen rato.  

Mario Puente Dorado, 2º de Bachillerato A


Al hilo de los sucesos comentados anteriormente, creo que es muy penoso que se produzcan este tipo de episodios violentos durante los encuentros deportivos  porque están muy lejos de los objetivos fundamentales del deporte: el aprendizaje, el entretenimiento, el esfuerzo, el respeto al contrario, la educación, la sana competitividad, el saber ganar y perder, y el acatar las decisiones arbitrales o las directrices del entrenador. 

El problema de esta violencia, que parte de los espectadores y en muchas ocasiones de los propios padres, radica muchas veces en la presión o en el nivel de exigencia que se le pide a los chicos, de tal manera que el competir se convierte en algo más, y así algunos padres anteponen el que sus hijos o hijas logren unos objetivos a que disfruten realmente del deporte que están realizando.

Yo misma, como jugadora de voleibol, soy muy consciente de la confusión entre motivar y presionar, dos términos que equívocamente se confunden y se funden en uno mismo, pero son muy diferentes en realidad. Motivarse es querer dar lo mejor de ti, superarse poco a poco a diario y sentirse orgulloso de uno mismo cuando lo haces lo mejor que puedes. Sin embargo, muy distinto es que no lo hagas por ti,  y que solo quieras demostrar lo que eres dejándote a ti mismo atrás, dejándote la piel en busca de la aprobación de otros, y siempre bajo la presión ejercida por entrenador o por tus padres.

Por desgracia, sé lo que duele una mirada de desaprobación, de decepción, una bronca o un castigo por no estar a la altura del partido. Sin embargo, el deporte me ha enseñado a salvar estas situaciones, a aceptar los resultados tal y como son, y si yo sé que he dado lo mejor de mí y me he esforzado pese a que no haya conseguido los objetivos, con eso  me sobra.

Así pues, el deporte consiste en aprender disfrutando, y esos valores vienen desde arriba, de los padres y de los entrenadores. Por todo lo expuesto, es intolerable el hecho de que los adultos inculquen comportamientos indebidos e inapropiados a las futuras generaciones de deportistas. Si no nos unimos en contra estas actitudes, terminaremos convirtiendo el deporte en un circo, en el que interesará más el espectáculo fuera del terreno de juego que lo que ocurre dentro de él. 

Aprendamos a disfrutar jugando, a aceptar lo que somos y a no poner límites en lo que podamos llegar a ser. No hay mejor satisfacción que la que se tiene con uno mismo, ya que el triunfo no está en vencer siempre, si no en no rendirse nunca.

Laura Márquez Calvillo, 2º de Bachillerato B

domingo, 26 de marzo de 2017

Nuestros alumnos opinan sobre los episodios de violencia en los encuentros deportivos.

El pasado Día del padre volvimos a registrar otro acto de violencia en un campo de fútbol, esta vez en Mallorca. Se trató de dos padres que se enzarzaron en una disputa por la dura entrada que uno de los chicos le hizo a otro en el campo. Este lamentable acto se suma a larga lista de casos registrados en este deporte, y es que la agresividad de algunos niños que lo practican y de sus seguidores está llegando más allá de los parámetros de esta práctica deportiva.

Evidentemente en muchos otros deportes también se genera violencia, pero el grado de violencia al que se ha llegado en el fútbol es superior. Realmente es una pena que en un deporte tan apasionante como es el fútbol los jugadores y los aficionados no den la talla en algunas ocasiones y se comporten de una manera indebida. De hecho, en lo que llevamos de 2017 se han registrado más de veinte altercados  violentos solo en España. Todo ello nos debe conducir a una profunda reflexión sobre lo que está ocurriendo dentro y fuera del campo de fútbol: ¿dónde quedó el respeto y la educación?, ¿dónde quedaron los valores que inculca la práctica deportiva como el sacrificio, la competitividad, la responsabilidad, el juego limpio y el respeto al contrario?. Sí, ¿dónde quedaron?.

Así pues, considero que deberíamos de atajar el problema desde la raíz, imponiendo medidas verdaderamente duras para el control de estos actos violentos. No basta con la condena pública de estos hechos y  con las multas o sanciones a los clubes y a los culpables. Hay que atajar el problema desde abajo, en la infancia, con una verdadera educación en valores por parte de los clubes en los que estén implicados las federaciones deportivas, los entrenadores, los padres y los propios jugadores. Solo así, conseguiremos en un futuro que todos podamos disfrutar sin violencia de los encuentros deportivos.


Beatriz Borrego Merino, 2º de Bachillerato B


Hace una semana  durante un partido de fútbol en Mallorca en el que se enfrentaron dos equipos infantiles, tuvo lugar una de las situaciones más vergonzosas y patéticas que se pueden dar en un encuentro deportivo: la batalla campal protagonizada por los padres de ambos equipos. Y todo por una jugada polémica que fue reclamada por unos padres encolerizados, que saltaron al campo y se comportaron violentamente para manifestar así su contrariedad con la decisión arbitral. Lamentablemente este tipo de actos violentos no es la primera vez que se producen, sobre todo a nivel profesional. Ejemplo de ello lo encontramos en el enfrentamiento entre miembros del Frente Atlético, del Riazor Blues, del Alkor Hooligans y de los Bukaneros, los cuales quedaron por Whatsapp horas antes del partido para simple y llanamente enzarzarse en una brutal batalla. El resultado fue varios ultras detenidos y la muerte de un miembro de Riazor Blues apodado “Jimmy”.

A nivel personal  y debido a mi experiencia como jugador de baloncesto, he sido testigo de actos violentos entre los jugadores de los distintos equipos, entre los jugadores y los entrenadores, y he presenciado insultos desde las gradas por las decisiones arbitrales. 

Por todo lo expuesto, deberían plantearnos qué valores estamos transmitiendo a los niños y a los jóvenes cuando practican deporte. Desde luego, con este tipo de comportamientos por parte de los propios padres, pegándose por una “jugada polémica”, el mal ejemplo está garantizado, y es probable que estos niños actúen igual cuando sean mayores. En todos los encuentros deportivos siempre nos encontraremos con alguna jugada polémica o con una decisión arbitral cuestionable, pero ello nunca debe conducir ni a la violencia verbal ni a la violencia física. Al final todo debe solucionarse con un buen apretón de manos.


Alan Gustavo Guzmán Solís, 2º de Bachillerato B.

Hace unos días, unos padres se enfrentaron violentamente en un partido de fútbol de categoría infantil en el cual jugaban sus hijos. Se llegó a tal nivel de violencia que el partido acabó siendo suspendido. Desgraciadamente, este tipo de actos lo podemos seguir viendo en más de un encuentro deportivo, aunque esta violencia se deja notar muchísimo más en el ámbito del fútbol, donde cada vez está más presente.

¿Cómo deberían tomarse estos niños tales hechos? Se supone que la educación debe ser recibida por parte de los padres, pero en este caso, ellos mismos son los causantes de este problema.

Los niños son buenos por naturaleza, el problema se encuentra en la sociedad  que los rodea, y en este caso las personas que más influyen en su vida y en su educación son sus propios padres, los cuales deben inculcarles desde pequeños que la violencia está mal en cualquier caso y que la competitividad es un factor secundario. Lo realmente importante es disfrutar y darlo todo limpiamente en el campo. Y es que los niños no pueden crecer pensando que si pierden son unos perdedores y que por ello tienen que luchar a toda costa  para ganar, aunque esto implique usar la violencia y el juego sucio.

La solución a esta violencia estaría en cortarla de raíz, es decir, con medidas contundentes, expulsando al equipo  implicado de la competición y multando o condenando –en este caso- a los implicados. Por todo ello, la sociedad no debe consentir que el deporte y los buenos valores que transmite, queden empañados continuamente por este tipo de acciones violentas que tanto daño provocan.

Coral Romero Tejero, 2º de Bachillerato B    


El pasado 19 de marzo tuvo lugar una batalla campal entre padres durante el transcurso de un partido  de fútbol infantil, y como consecuencia de este lamentable y vergonzoso hecho el partido fue suspendido.

Por desgracia, estos episodios de violencia en los encuentros deportivos infantiles y juveniles (sobre todo de fútbol) son frecuentes. Por este motivo no es de extrañar que cuando se llega a la liga profesional nos volvamos a encontrar con estos acontecimientos, dado que los comportamientos y las actitudes que no se erradican en las edades más tempranas terminan acentuándose años después. De ahí que en algunas ocasiones los enfrentamientos entre las hinchadas de distintos equipos hayan llegado a situaciones de violencia extrema y de muerte.

El que genera la situación violenta siempre busca un culpable (el rival, el mal arbitraje), del mismo modo que aquel que provoca un conflicto por una cuestión ideológica, de género o de religión culpa al que no es como él, al que considera inferior o simplemente diferente. Ni el fútbol ni ningún deporte son culpables de las malas pasiones que generan, sino los malos aficionados, las personas que se escudan en el deporte para hacer el mal. 

Ante estos hechos tan graves y por desgracia continuos, solo cabe imponer soluciones que atajen o palíen estos incidentes como la imposición de multas a los que dentro de un estadio insulten o hieran a los contrarios, sanciones a los clubes que permitan hinchadas violentas o la prohibición de meter en el campo objetos que puedan ser utilizados como arma. En definitiva todo esto ayudaría a la disminución de la violencia en las gradas y en los campos. A pesar de todo, es de vital importancia crear campañas y anuncios que ayuden a eliminar el problema desde dentro, mentalizando a la gente sobre las consecuencias de un mal comportamiento en los encuentros deportivos por parte de los aficionados y espectadores.

Ángela Ganfornina, 2º de Bachillerato A

Punto hits (23 de marzo)

El programa Punto hits del jueves 23 de marzo acogió en la escasa media hora de emisión los siguientes espacios: entrevista a los alumnos Luis Manuel Ruiz Hidalgo y Sergio Jiménez Tornero a propósito del magnífico mural que han pintado a lo largo de esta semana en uno de los huecos de nuestro centro; recomendación realizada por la profesora Mª Carmen Torres desde la biblioteca escolar del libro El asesinato del profesor de matemáticas de Jordi Sierra i Fabra; conmemoración del Día de la poesía celebrado el pasado 21 de marzo con la lectura de poemas de Gloria Fuertes, escritora de la que se cumple este año el primer centenario de su nacimiento; y por último, breve espacio dedicado a la repostería a partir de las recetas de los dulces que los alumnos de 1º de ESO A trajeron ese día al instituto.

En el tiempo dedicado a la conmemoración del Día de la poesía y del primer centenario del nacimiento de la escritora de literatura infantil Gloria Fuertes los poemas que se leyeron fueron los siguientes: El niño somalíDorotea en la azotea, Todos contra la contaminación, Los pájaros no tienen dientes Hay muchos burros que rebuznan sin rebuznar. 



De entre todo estos poemas queremos destacar El niño somalí (dedicado a los mayores), que sirvió de reflexión posterior en clase sobre la terrible situación que sufren muchos niños en el tercer mundo:

Hoy tengo la gripe,
pero no me duele la espalda.
Hoy solo me duele la mirada,
de ese niño somalí.
Es un niño que no tiene nada.
Niño sin juguetes, sin comida,
sin agua.
Estuve allí,
y le dije al niño somalí:
-Te traigo unos cuentos.
Y el niño me dijo con la mirada:
-Yo no estoy para cuentos 
ni para nada.

Hoy yo tampoco estoy para versos
porque me duele la mirada
de ese niño de Somalia.

Es un niño que solo tiene moscas
en los ojos y en los labios secos.
(Son de esas moscas 
que solo pican a los muertos).

Finalizó el programa, como indicamos antes, con un breve espacio dedicado a la repostería que partió de un ejercicio de clase: tras explicar la estructura de un texto instructivo, los alumnos de 1º de ESO A lo pusieron en práctica redactando y elaborando una receta. El resultado fue una pequeña convivencia en el grupo en la que los alumnos tras exponer sus recetas dieron paso a la degustación de los distintos platos y a su explicación en la radio escolar.  

  

sábado, 25 de marzo de 2017

Popkesí 138: Vainika Doble I: Los años 70. Programa emitido el 15 marzo.

Hoy nuestro programa está dedicado a uno de los grupos más influyentes en la historia de la música española. Un dúo inclasificable y fundamental.  Estamos hablando de Vainica doble formado por Gloria van Aerssen y Carmen Santonja desde mediados de los 60 hasta el 2000, año en que fallece Carmen. Gloria muere en 2015. Hoy nos centraremos en su primera década: los años 70.
Gloria y Carmen se conocen en una parada de autobús de la Ciudad Universitaria de Madrid. Las dos junto a Elena Santonja y Chus Lampreave harán números cómico-musicales en fiestas y guateques. El detonante de la creación del dúo fue el VIII Festival de la Canción Española de Benidorm de 1966, Gloria advierte que los temas del festival son bastante mediocres y decide llamar a Carmen para componer canciones. Antes de la publicación de su primer single en 1970 compondrán sintonías para Jaime de Armiñán, cuñado de Carmen, sobre todo para la serie Fábulas. También en 1970 componen la música incidental de la película Un, Dos, Tres… al escóndite inglés de Iván Zulueta que diseñará la portada de muchos de sus discos.

Leer más

Alfonso Romero


Un mural muy literario.

Gracias a la iniciativa de un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato se ha pintado a lo largo de esta semana el hueco de escalera que hasta la fecha estaba sin decorar. El motivo seleccionado está vinculado con la pasión y el amor por la lectura. Se recogen a continuación las distintas etapas por las que ha pasado este mural a lo largo de esta semana. 


    


Arqueología, historia y patrimonio en el entorno de El Cuervo.

Con motivo de la celebración de unas Jornadas de "Arquelogía, historia y patrimonio de El Cuervo" en la localidad, tuvimos el honor de albergar en nuestra biblioteca una charla a cargo de D. Javier Luengo Gutiérrez, Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, especializado en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana por la Universitat Rovira et Virgili, integrante del grupo SISIUS de investigación de la Universidad de Sevilla dentro del campo de la Prehistoria y Arqueología en el sur de Iberia, y participante en grupos de excavaciones arqueológicas en Atapuerca (Burgos), Itálica (Sevilla) o Venta Micena (Orce).

Gracias a esta charla nuestros alumnos pudieron hacer un recorrido por la historia de El Cuervo y el patrimonio arqueológico de las inmediaciones de la localidad.  

Nuestro agradecimiento a D. Javier Luengo y al Ateneo "Arbonaida" de El Cuervo de Sevilla por contar una vez más con nuestra biblioteca escolar para la difusión de la cultura en la localidad.
  
    

Excursión a Sierra Nevada

Un año más el balance de la excursión a Sierra Nevada ha sido un éxito. El grupo regresó ayer por la tarde después de una magnífica semana en la que los alumnos han disfrutado no solo de las actividades deportivas en la nieve sino también de la convivencia con el grupo del IES Brackenbury  de las La Cabezas con el que han compartido esta excursión.



miércoles, 22 de marzo de 2017

Excursión a Sierra Nevada


Desde Sierra Nevada los profesores que acompañan a nuestros alumnos de 1º de Bachillerato. D. Daniel Gallardo y D. Antonio Gómez, nos informan que la excursión a Sierra Nevada está transcurriendo satisfactoriamente y que las condiciones meteorológicas están siendo óptimas para las prácticas deportivas en la nieve. 


En estas dos instantáneas que nos han mandado los alumnos se encuentran visitando la Facultad de Educación Física de Granada. 

Club de lectura


Desde el Área de Juventud del Ayuntamiento nos informan de que el club de lectura que se está llevando a cabo dentro del programa de la Diputación de Sevilla "El placer de leer" se está desarrollando con éxito y está próximo a su finalización, pues el próximo 19 de abril tendrá lugar el encuentro con Raúl Vacas, el autor del libro de poemas Eso que nuestros alumnos están leyendo en el club de lectura y que tenemos a vuestra disposición en la biblioteca escolar.

Felicitamos por ello a la Agente de Dinamización de Juventud Dña. Alicia Granado Ramos por el estupendo trabajo que desde hace años realiza en los clubes de lecturas que gestiona el Área de Juventud del Excmo. Ayto. de El Cuervo.


Marcadores solidarios con motivo del Día Internacional del agua

Hoy miércoles 22 de marzo de conmemora el Día internacional del agua, efeméride que fue propuesta por Naciones Unidas con el fin de concienciar a los estados y a la sociedad civil en general sobre la importancia que tiene el agua como elemento esencial y fundamental para la vida. En este sentido es de vital importancia que la sociedad haga un uso responsable del agua y que sea consciente de que en muchos países del mundo es  un privilegio el acceso al agua limpia y potable. Son muchas las ONGs implicadas en la creación de infraestructuras en países subdesarrollados en los que el acceso a este bien es difícil. Una de estas ONGs es Save the Children, la cual está trabajando actualmente en distintos puntos de África para mejorar, por un lado, las condiciones de acceso al agua potable, construyendo riberas y rehabilitando pozos; y para mejorar, por otro lado, las condiciones de saneamiento, proporcionando jabones o construyendo letrinas.

Según Save the Children el hecho de que se garantice el acceso al agua potable y a un saneamiento adecuado supone asegurar no solo que los menores puedan beber o lavarse, sino que puedan sobrevivir. Los datos son escalofriantes: solo el Etiopía cinco millones de niños están en riesgo de hambruna como consecuencia de una de las peores crisis alimentarias debido a la falta de agua.

Lugares del mundo en donde actúa Save the Children

¿Cómo afecta a la infancia la falta de agua potable?

1. Desde el punto de vista de la salud, la falta de agua potable provoca continuas diarreas en los niños y esta situación conduce en muchas ocasiones a la muerte. Por otro lado, la insalubridad de las aguas estancas conlleva a la aparición de enfermedades como la malaria y el dengue.

2. Desde el punto de vista de la educación, la falta de agua en los períodos de sequía provoca el cierre temporal de las escuelas, y como consecuencia el abandono de los estudios por parte de los niños y niñas.

3. Desde el punto de vista de la discriminación por razón de género, se puede decir que las niñas ý las mujeres son las que más sufren las dificultades del acceso al agua potable, pues son ellas y no los niños o los hombres las que se tienen que encargar de recorrer grandes distancias a pie para conseguir agua.


Por todo ello y para paliar en alguna medida esta dramática situación el IES Laguna de Tollón va a participar desde los proyectos de Escuela, espacio de paz y de Coeducación en la campaña “Marcapáginas por la solidaridad” que Save the Children ha puesto en marcha en los centros escolares con el fin de recaudar fondos para la creación de infraestructuras que faciliten el acceso en distintos lugares del planeta. Dicha campaña consistirá en la creación de marcapáginas por parte de los alumnos del centro y de su venta posterior. La fecha de la venta de los marcapáginas solidarios se hará coincidir con la semana del Día del libro.  

La campaña se ha puesto ya en marcha. Ahora solo nos queda que los alumnos se impliquen y que -como se propone Save the Children- consigamos regar la vida de miles de niños y de niñas en países como Etiopía.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Enganchados a los "youtubers": una reflexión más

Cada vez es mayor la importancia y la influencia que tiene YouTube en millones de personas, hecho que supone un problema si tenemos en cuenta que los contenidos de esta plataforma no solo llegan a los adultos, que en teoría deben tener criterio para discernir entre el bien y el mal, sino a muchos niños a partir de los ocho o diez años, y a la inmensa mayoría o a la totalidad de los adolescentes, los cuales son muy influenciables y no tienen todavía una personalidad formada para poder enjuiciar o valorar los contenidos que están viendo.

La mayoría de los ‘’youtubers’’ son conscientes de ello y de la responsabilidad que conlleva el que los vean muchísimos internautas, entre los cuales hay un elevado número de menores. Por ello, intentan controlar sus actos y la información que difunden. Sin embargo, a pesar de que estos se hagan responsables del contenido que suben, no pueden controlar que lo imiten y que, en muchas ocasiones, malinterpreten sus acciones, pues esto es ya responsabilidad de uno mismo, responsabilidad que un menor (sobre todo) no sabe afrontar.

A favor de los “youtubers” hay que mencionar que los medios solo muestran ‘’el lado oscuro’’ de YouTube, dejando a un lado todo lo bueno que tiene como puede ser la peculiaridad y variedad de su contenido. De hecho, muchos “youtubers” con un número importante de subscriptores y visitas donan parte del dinero que ganan a asociaciones de carácter benéfico como es el caso de las que se dedican al tratamiento de determinadas enfermedades, a los huérfanos, al maltrato infantil, al maltrato animal o a las víctimas de violencia de género. Como ejemplo de esto último  podemos citar a ‘’Kowai Nana’’ y ‘’Wismichu’’, los cuales  donan con regularidad  sus beneficios a protectoras de animales, entre otros.

Volviendo al contenido que abordan los “youtubers”, realmente es tan variado que podría hablar durante días y días y no acabaría. Algunos ejemplos de esta variedad la encontramos con Taylor Davis y Derek & Brandon Fiechter en música; con Commonwealth Realm y Folagor03 en videojuegos; con Kowai Nana, Kalathras y IluTV en anime y manga; con Nekojitablog en cultura; con zWinnieYap y IAMKARENO en belleza y moda; con ElRubius y Wismichu en humor geek.... Y muchísimos más en otros campos como son la autoayuda, la educación, el  cine, el entretenimiento, el motor, la animación, el arte, los deportes, la tecnología, la cocina, la salud, las noticias, la política y un largo etcétera. Así pues, tengamos los gustos que tengamos, encontraremos videos y canales relacionados con ello. Por no decir que hay también numerosos canales oficiales de artistas, grandes compañías, agencias de baile, estudios de animación y demás.

YouTube es lo que es por la variedad y diversidad de sus contenidos, por el empleo de un lenguaje directo que nos acerca al productor del video, y además por el uso del  medio audiovisual que es el que más llega a la inmensa mayoría en la actualidad.

Además de todo lo expuesto anteriormente, hay que decir que detrás de la cámara hay un trabajo elaborado que va desde pensar en el tema del video, a planificarlo, plantear un guion, tener un equipo de audio y video decente, grabar, editar y subir finalmente el video. Por tanto, grabar un vídeo de You Tube no es una tontería. Recalco lo anterior dicho: ‘’los medios sólo muestran ‘’el lado oscuro’’ de YouTub

Con esta introducción generalizada a favor de este medio y de los ‘’youtubers’’, no estoy defendiendo, en absoluto, a algunos indeseables como es el caso de  ‘’ReSet’’. Como en todos los lugares, hay personas cuerdas y decentes y luego, en una gran minoría, pero haciéndose notar, están los impresentables. Y YouTube no iba a ser menos, por desgracia. Hay muchos casos de ‘’youtubers’’ con un gran número de subscriptores que hacen atrocidades y deberían de estar con el canal cerrado y en la cárcel, como es el caso de ‘’DalasReview’’.. 

Pero, ¿quién es ReSet?.  ‘’ReSet’’ es un chico de 19 años que se ha dedicado a grabar cómo faltaba el respeto a un pobre indigente y cómo maltrataba a sus propios gatos, y todo ello para que sus seguidores lo apoyaran, le dieran dinero y se rieran de sus barbaridades. Este cretino no tuvo ocurrencia que darle galletas rellenas de dentífrico a un hombre sin hogar, un hombre que lo ha perdido todo, que no tiene nada y que tan sólo ‘’pide’’ algo de comer. Y llega este niñato con unas ‘’deliciosas oreos’’. Pero, ¡oh!,….. solo ha ido a humillarle delante de miles de personas y a reírse de ello. Como si ese pobre hombre no tuviera suficiente, como para que un insensato vaya y le haga comer semejante barbaridad. Y yo me pregunto: ¿acaso se arregla esto con una simple disculpa? Desde luego que no. ¿Cómo es posible que alguien así esté libre?. Muchas personas como yo, también “youtubers”, a las que no gusta esta plataforma estamos indignados y por tal motivo estamos  colaborando para que este mal ejemplo no vuelva a ofender a nadie ni a maltratar a animales para divertimento de otros que son como él. Sin lugar a dudas,  a este ReSet a hay que resetearle.

Susana González Guijo, 2º de Bachillerato  A

martes, 14 de marzo de 2017

Día internacional de la mujer (8 de marzo). En recuerdo de Emmeline Pankhurst.


Emmeline Pankhurst (1858-1928) es uno de los nombres más importantes en la historia del sufragismo en la Inglaterra de principios del siglo XX.  Sus padres, su marido y sus hijas creían en la necesidad de cambiar la sociedad y de dar a las mujeres un papel más activo en el mundo que avanzaba ya a pasos agigantados. Pero el camino no fue fácil. Emmeline fue detenida en varias ocasiones, quedó viuda de manera prematura y acusó en su vida personal la dificultad que comportaba dedicar todos sus esfuerzos a una causa que, al menos, pudo ver materializada antes de morir. Fue gracias a Emmeline Pankhurst y a muchas otras sufragistas por lo que en 1928 se aprobó el derecho al sufragio femenino en Inglaterra.

Emmeline fue un elemento clave a la hora de lograr el sufragio femenino.  Se crió en una casa en la que sus diez hermanos indenpendientemente de su sexo tuvieron acceso a la educación. Por tanto, su familia se salió de los cánones de la época y fue educada en unas ideas muy modernas, si tenemos en cuenta que estamos a finales del siglo XIX. Su contacto con la política le llegó muy pronto, pues siendo pequeña ya acudía con su madre a los mítines en defensa del voto femenino. En 1889 creó la Liga de Mujeres con el objeto de aglutinar y dar forma al movimiento feminista muy activo por aquel entonces en Inglaterra. Poco después dicha asociación sería tildada de radical y peligrosa. En 1903 Emmeline dio un paso más en su carrera política con la creación de la Unión Social y Política de Mujeres.


Esta gran activista fue capaz de dar voz al colectivo femenino que en aquellos tiempos se sentía supeditada por completo a los hombres. Con la creación de estas organizaciones fue capaz de ir reuniendo cada vez a más mujeres que se unieron a la causa, reflexionando sobre su papel en el mundo. Evidentemente este camino no fue fácil porque las sufragistas fueron perseguidas y encarceladas. Sin embargo, su lucha no cayó en saco roto y  hubo un antes y un después para todas las mujeres. Su  trágica muerte al ser arrollada por un caballo del rey al que intentaba colocar una bandera sufragista, supuso un golpe terrible para todas las mujeres valientes que se enfrentaron a una sociedad inmovilista y profundamente machista. A partir de ese momento se convirtió en mártir de la causa sufragista y sus partidarias difundieron sus ideas por todo el mundo intentando hacer realidad el sueño de esta gran mujer.

Gracias a ella y a todas sus seguidoras, las mujeres pudimos conseguir el derecho al voto. Es por todo ello que admiro profundamente a Emmeline Pankhurst. 

Ella fue capaz de cumplir su sueño aunque su camino estuviera lleno de obstáculos y sufrimientos. Muchos de los derechos que hoy tenemos se lo debemos a ella y aunque es cierto que a las mujeres nos queda mucho para conseguir la verdadera igualdad, Emmeline Pankhurts abrió un camino que ya no tiene vuelta atrás.

Beatriz Borrego Merino, 2º de Bachillerato B

lunes, 13 de marzo de 2017

Deconstruyendo a un "youtuber".

Actualmente todos conocemos a los “youtubers” que son aquellas personas que se ganan la vida haciendo y publicando videos en YouTube. Dentro de este grupo, como ya han apuntado algunos de mis compañeros en artículos anteriores, nos encontramos con una amplia variedad que va desde los que se dedican al deporte, la enseñanza y los vídeos-juegos, a los que se dedican al humor o a gastar bromas.   

Muchos de estos “youtubers” aportan grandes cosas a la sociedad, como es el caso de los “Unicoos”, que se dedican a dar clases de matemáticas en YouTube, o como es el caso de los “Power Explosive”, cuyo objetivo es educar y transmitir los valores del deporte enseñado a comer y a entrenar correctamente, siempre desde una sólida base científica. Por tanto, el contenido que transmiten estos “youtubers”  a través de sus canales es muy positivo, sin embargo hay otros canales, que persiguen más el entretenimiento con el fin de conseguir más seguidores, tener más visitas y así ganar cada vez más dinero como “El rubius” o “Vegeta”.

¿Pero hasta dónde están dispuestos a llegar para tener más éxito los “youtubers”?. Muchos de ellos llegan demasiado lejos como es el caso de ReSet, que como ya todos sabéis, dio galletas con dentífrico a un sin techo, para burlarse de él y así poder para grabar un vídeo “gracioso” para sus fans. De nada sirvió que pidiera disculpas, pues el daño ya estaba hecho. Al menos, en esta ocasión la justicia ha tomado cartas en el asunto y esto sienta un precedente para futuros “youtubers” de este tipo.

Cualquier vídeo de YouTube me parece bien, siempre y cuando no se violen los derechos de los ciudadanos, no se les humille y no se vulnere su integridad tanto física como moral. Por todo ello, nos guste más o menos, los “youtubers” están cada vez más presentes en nuestras vidas. Así pues, solo nos queda disfrutar de los que nos gustan, ignorar a aquellos que nos parecen estúpidos, y finalmente denunciar y ser tajantes con aquellos que se pasen de la raya.


Daniel Da Sila Andrade, 2º de Bachillerato A