miércoles, 22 de marzo de 2017

Excursión a Sierra Nevada


Desde Sierra Nevada los profesores que acompañan a nuestros alumnos de 1º de Bachillerato. D. Daniel Gallardo y D. Antonio Gómez, nos informan que la excursión a Sierra Nevada está transcurriendo satisfactoriamente y que las condiciones meteorológicas están siendo óptimas para las prácticas deportivas en la nieve. 


En estas dos instantáneas que nos han mandado los alumnos se encuentran visitando la Facultad de Educación Física de Granada. 

Club de lectura


Desde el Área de Juventud del Ayuntamiento nos informan de que el club de lectura que se está llevando a cabo dentro del programa de la Diputación de Sevilla "El placer de leer" se está desarrollando con éxito y está próximo a su finalización, pues el próximo 19 de abril tendrá lugar el encuentro con Raúl Vacas, el autor del libro de poemas Eso que nuestros alumnos están leyendo en el club de lectura y que tenemos a vuestra disposición en la biblioteca escolar.

Felicitamos por ello a la Agente de Dinamización de Juventud Dña. Alicia Granado Ramos por el estupendo trabajo que desde hace años realiza en los clubes de lecturas que gestiona el Área de Juventud del Excmo. Ayto. de El Cuervo.


Marcadores solidarios con motivo del Día Internacional del agua

Hoy miércoles 22 de marzo de conmemora el Día internacional del agua, efeméride que fue propuesta por Naciones Unidas con el fin de concienciar a los estados y a la sociedad civil en general sobre la importancia que tiene el agua como elemento esencial y fundamental para la vida. En este sentido es de vital importancia que la sociedad haga un uso responsable del agua y que sea consciente de que en muchos países del mundo es  un privilegio el acceso al agua limpia y potable. Son muchas las ONGs implicadas en la creación de infraestructuras en países subdesarrollados en los que el acceso a este bien es difícil. Una de estas ONGs es Save the Children, la cual está trabajando actualmente en distintos puntos de África para mejorar, por un lado, las condiciones de acceso al agua potable, construyendo riberas y rehabilitando pozos; y para mejorar, por otro lado, las condiciones de saneamiento, proporcionando jabones o construyendo letrinas.

Según Save the Children el hecho de que se garantice el acceso al agua potable y a un saneamiento adecuado supone asegurar no solo que los menores puedan beber o lavarse, sino que puedan sobrevivir. Los datos son escalofriantes: solo el Etiopía cinco millones de niños están en riesgo de hambruna como consecuencia de una de las peores crisis alimentarias debido a la falta de agua.

Lugares del mundo en donde actúa Save the Children

¿Cómo afecta a la infancia la falta de agua potable?

1. Desde el punto de vista de la salud, la falta de agua potable provoca continuas diarreas en los niños y esta situación conduce en muchas ocasiones a la muerte. Por otro lado, la insalubridad de las aguas estancas conlleva a la aparición de enfermedades como la malaria y el dengue.

2. Desde el punto de vista de la educación, la falta de agua en los períodos de sequía provoca el cierre temporal de las escuelas, y como consecuencia el abandono de los estudios por parte de los niños y niñas.

3. Desde el punto de vista de la discriminación por razón de género, se puede decir que las niñas ý las mujeres son las que más sufren las dificultades del acceso al agua potable, pues son ellas y no los niños o los hombres las que se tienen que encargar de recorrer grandes distancias a pie para conseguir agua.


Por todo ello y para paliar en alguna medida esta dramática situación el IES Laguna de Tollón va a participar desde los proyectos de Escuela, espacio de paz y de Coeducación en la campaña “Marcapáginas por la solidaridad” que Save the Children ha puesto en marcha en los centros escolares con el fin de recaudar fondos para la creación de infraestructuras que faciliten el acceso en distintos lugares del planeta. Dicha campaña consistirá en la creación de marcapáginas por parte de los alumnos del centro y de su venta posterior. La fecha de la venta de los marcapáginas solidarios se hará coincidir con la semana del Día del libro.  

La campaña se ha puesto ya en marcha. Ahora solo nos queda que los alumnos se impliquen y que -como se propone Save the Children- consigamos regar la vida de miles de niños y de niñas en países como Etiopía.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Enganchados a los "youtubers": una reflexión más

Cada vez es mayor la importancia y la influencia que tiene YouTube en millones de personas, hecho que supone un problema si tenemos en cuenta que los contenidos de esta plataforma no solo llegan a los adultos, que en teoría deben tener criterio para discernir entre el bien y el mal, sino a muchos niños a partir de los ocho o diez años, y a la inmensa mayoría o a la totalidad de los adolescentes, los cuales son muy influenciables y no tienen todavía una personalidad formada para poder enjuiciar o valorar los contenidos que están viendo.

La mayoría de los ‘’youtubers’’ son conscientes de ello y de la responsabilidad que conlleva el que los vean muchísimos internautas, entre los cuales hay un elevado número de menores. Por ello, intentan controlar sus actos y la información que difunden. Sin embargo, a pesar de que estos se hagan responsables del contenido que suben, no pueden controlar que lo imiten y que, en muchas ocasiones, malinterpreten sus acciones, pues esto es ya responsabilidad de uno mismo, responsabilidad que un menor (sobre todo) no sabe afrontar.

A favor de los “youtubers” hay que mencionar que los medios solo muestran ‘’el lado oscuro’’ de YouTube, dejando a un lado todo lo bueno que tiene como puede ser la peculiaridad y variedad de su contenido. De hecho, muchos “youtubers” con un número importante de subscriptores y visitas donan parte del dinero que ganan a asociaciones de carácter benéfico como es el caso de las que se dedican al tratamiento de determinadas enfermedades, a los huérfanos, al maltrato infantil, al maltrato animal o a las víctimas de violencia de género. Como ejemplo de esto último  podemos citar a ‘’Kowai Nana’’ y ‘’Wismichu’’, los cuales  donan con regularidad  sus beneficios a protectoras de animales, entre otros.

Volviendo al contenido que abordan los “youtubers”, realmente es tan variado que podría hablar durante días y días y no acabaría. Algunos ejemplos de esta variedad la encontramos con Taylor Davis y Derek & Brandon Fiechter en música; con Commonwealth Realm y Folagor03 en videojuegos; con Kowai Nana, Kalathras y IluTV en anime y manga; con Nekojitablog en cultura; con zWinnieYap y IAMKARENO en belleza y moda; con ElRubius y Wismichu en humor geek.... Y muchísimos más en otros campos como son la autoayuda, la educación, el  cine, el entretenimiento, el motor, la animación, el arte, los deportes, la tecnología, la cocina, la salud, las noticias, la política y un largo etcétera. Así pues, tengamos los gustos que tengamos, encontraremos videos y canales relacionados con ello. Por no decir que hay también numerosos canales oficiales de artistas, grandes compañías, agencias de baile, estudios de animación y demás.

YouTube es lo que es por la variedad y diversidad de sus contenidos, por el empleo de un lenguaje directo que nos acerca al productor del video, y además por el uso del  medio audiovisual que es el que más llega a la inmensa mayoría en la actualidad.

Además de todo lo expuesto anteriormente, hay que decir que detrás de la cámara hay un trabajo elaborado que va desde pensar en el tema del video, a planificarlo, plantear un guion, tener un equipo de audio y video decente, grabar, editar y subir finalmente el video. Por tanto, grabar un vídeo de You Tube no es una tontería. Recalco lo anterior dicho: ‘’los medios sólo muestran ‘’el lado oscuro’’ de YouTub

Con esta introducción generalizada a favor de este medio y de los ‘’youtubers’’, no estoy defendiendo, en absoluto, a algunos indeseables como es el caso de  ‘’ReSet’’. Como en todos los lugares, hay personas cuerdas y decentes y luego, en una gran minoría, pero haciéndose notar, están los impresentables. Y YouTube no iba a ser menos, por desgracia. Hay muchos casos de ‘’youtubers’’ con un gran número de subscriptores que hacen atrocidades y deberían de estar con el canal cerrado y en la cárcel, como es el caso de ‘’DalasReview’’.. 

Pero, ¿quién es ReSet?.  ‘’ReSet’’ es un chico de 19 años que se ha dedicado a grabar cómo faltaba el respeto a un pobre indigente y cómo maltrataba a sus propios gatos, y todo ello para que sus seguidores lo apoyaran, le dieran dinero y se rieran de sus barbaridades. Este cretino no tuvo ocurrencia que darle galletas rellenas de dentífrico a un hombre sin hogar, un hombre que lo ha perdido todo, que no tiene nada y que tan sólo ‘’pide’’ algo de comer. Y llega este niñato con unas ‘’deliciosas oreos’’. Pero, ¡oh!,….. solo ha ido a humillarle delante de miles de personas y a reírse de ello. Como si ese pobre hombre no tuviera suficiente, como para que un insensato vaya y le haga comer semejante barbaridad. Y yo me pregunto: ¿acaso se arregla esto con una simple disculpa? Desde luego que no. ¿Cómo es posible que alguien así esté libre?. Muchas personas como yo, también “youtubers”, a las que no gusta esta plataforma estamos indignados y por tal motivo estamos  colaborando para que este mal ejemplo no vuelva a ofender a nadie ni a maltratar a animales para divertimento de otros que son como él. Sin lugar a dudas,  a este ReSet a hay que resetearle.

Susana González Guijo, 2º de Bachillerato  A

martes, 14 de marzo de 2017

Día internacional de la mujer (8 de marzo). En recuerdo de Emmeline Pankhurst.


Emmeline Pankhurst (1858-1928) es uno de los nombres más importantes en la historia del sufragismo en la Inglaterra de principios del siglo XX.  Sus padres, su marido y sus hijas creían en la necesidad de cambiar la sociedad y de dar a las mujeres un papel más activo en el mundo que avanzaba ya a pasos agigantados. Pero el camino no fue fácil. Emmeline fue detenida en varias ocasiones, quedó viuda de manera prematura y acusó en su vida personal la dificultad que comportaba dedicar todos sus esfuerzos a una causa que, al menos, pudo ver materializada antes de morir. Fue gracias a Emmeline Pankhurst y a muchas otras sufragistas por lo que en 1928 se aprobó el derecho al sufragio femenino en Inglaterra.

Emmeline fue un elemento clave a la hora de lograr el sufragio femenino.  Se crió en una casa en la que sus diez hermanos indenpendientemente de su sexo tuvieron acceso a la educación. Por tanto, su familia se salió de los cánones de la época y fue educada en unas ideas muy modernas, si tenemos en cuenta que estamos a finales del siglo XIX. Su contacto con la política le llegó muy pronto, pues siendo pequeña ya acudía con su madre a los mítines en defensa del voto femenino. En 1889 creó la Liga de Mujeres con el objeto de aglutinar y dar forma al movimiento feminista muy activo por aquel entonces en Inglaterra. Poco después dicha asociación sería tildada de radical y peligrosa. En 1903 Emmeline dio un paso más en su carrera política con la creación de la Unión Social y Política de Mujeres.


Esta gran activista fue capaz de dar voz al colectivo femenino que en aquellos tiempos se sentía supeditada por completo a los hombres. Con la creación de estas organizaciones fue capaz de ir reuniendo cada vez a más mujeres que se unieron a la causa, reflexionando sobre su papel en el mundo. Evidentemente este camino no fue fácil porque las sufragistas fueron perseguidas y encarceladas. Sin embargo, su lucha no cayó en saco roto y  hubo un antes y un después para todas las mujeres. Su  trágica muerte al ser arrollada por un caballo del rey al que intentaba colocar una bandera sufragista, supuso un golpe terrible para todas las mujeres valientes que se enfrentaron a una sociedad inmovilista y profundamente machista. A partir de ese momento se convirtió en mártir de la causa sufragista y sus partidarias difundieron sus ideas por todo el mundo intentando hacer realidad el sueño de esta gran mujer.

Gracias a ella y a todas sus seguidoras, las mujeres pudimos conseguir el derecho al voto. Es por todo ello que admiro profundamente a Emmeline Pankhurst. 

Ella fue capaz de cumplir su sueño aunque su camino estuviera lleno de obstáculos y sufrimientos. Muchos de los derechos que hoy tenemos se lo debemos a ella y aunque es cierto que a las mujeres nos queda mucho para conseguir la verdadera igualdad, Emmeline Pankhurts abrió un camino que ya no tiene vuelta atrás.

Beatriz Borrego Merino, 2º de Bachillerato B

lunes, 13 de marzo de 2017

Deconstruyendo a un "youtuber".

Actualmente todos conocemos a los “youtubers” que son aquellas personas que se ganan la vida haciendo y publicando videos en YouTube. Dentro de este grupo, como ya han apuntado algunos de mis compañeros en artículos anteriores, nos encontramos con una amplia variedad que va desde los que se dedican al deporte, la enseñanza y los vídeos-juegos, a los que se dedican al humor o a gastar bromas.   

Muchos de estos “youtubers” aportan grandes cosas a la sociedad, como es el caso de los “Unicoos”, que se dedican a dar clases de matemáticas en YouTube, o como es el caso de los “Power Explosive”, cuyo objetivo es educar y transmitir los valores del deporte enseñado a comer y a entrenar correctamente, siempre desde una sólida base científica. Por tanto, el contenido que transmiten estos “youtubers”  a través de sus canales es muy positivo, sin embargo hay otros canales, que persiguen más el entretenimiento con el fin de conseguir más seguidores, tener más visitas y así ganar cada vez más dinero como “El rubius” o “Vegeta”.

¿Pero hasta dónde están dispuestos a llegar para tener más éxito los “youtubers”?. Muchos de ellos llegan demasiado lejos como es el caso de ReSet, que como ya todos sabéis, dio galletas con dentífrico a un sin techo, para burlarse de él y así poder para grabar un vídeo “gracioso” para sus fans. De nada sirvió que pidiera disculpas, pues el daño ya estaba hecho. Al menos, en esta ocasión la justicia ha tomado cartas en el asunto y esto sienta un precedente para futuros “youtubers” de este tipo.

Cualquier vídeo de YouTube me parece bien, siempre y cuando no se violen los derechos de los ciudadanos, no se les humille y no se vulnere su integridad tanto física como moral. Por todo ello, nos guste más o menos, los “youtubers” están cada vez más presentes en nuestras vidas. Así pues, solo nos queda disfrutar de los que nos gustan, ignorar a aquellos que nos parecen estúpidos, y finalmente denunciar y ser tajantes con aquellos que se pasen de la raya.


Daniel Da Sila Andrade, 2º de Bachillerato A

domingo, 12 de marzo de 2017

Clausura de las Jornadas Culturales, de la Igualdad y de la Salud (10 de marzo).

El viernes 10 de marzo se cerró el programa de las XVI Jornadas Culturales, de la Igualdad y de la Salud con dos actividades vinculadas al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

La primera de estas actividades consistió en una mesa redonda titulada "La mujer trabajadora en el siglo XXI y su lucha por el reconocimiento de una verdadera equidad profesional y salarial" organizada conjuntamente por la Asociación de Madres y de Padres de Alumnos "San José", el departamento de Matemáticas, a través de la asignatura de Economía, y el departamento de Actividades Extraescolares. En dicha mesa redonda intervinieron Dña. Cristina López Medina, Licenciada en Derecho y notaria de El Cuervo de Sevilla, Dña. Mª Auxiliadora Sánchez Expósito, Licenciada en Ciencias Económicas y Administradora de M. Asesores, y Dña. Mª Carmen Jiménez García, Licenciada en Gestión y Administración Pública. El objetivo de esta actividad fue que cada una de las participantes expusiera la situación de la mujer trabajadora desde el ámbito de la Administración Pública (en el caso de Dña. Cristina López Medina), desde el ámbito de la empresa privada (en el caso de Dña. Mª Sánchez Medina) y desde la perspectiva de una alumna recién salida de la universidad y en fase de prácticas (en el caso de Dña. Mª Carmen Jiménez García). Los temas abordados tanto en el tiempo de mesa redonda como en el tiempo del turno de preguntas fueron principalmente los siguientes: las dificultades para conciliar el trabajo de la mujer con la vida familiar, la brecha salarial  entre hombres y mujeres, las dificultades de la mujer para acceder a puestos de responsabilidad en las grandes empresas, la necesidad de formación para evitar la desigualdad y conseguir puestos de trabajos con gran cualificación o la necesidad de que nuestra sociedad evolucione para que todos comprendamos que el trabajo reproductivo y familiar no es exclusivo de la mujer. 


Participaron en la actividad alumnos de Economía de 4º de ESO  y de 1º y 2º de Bachillerato 
La segunda actividad consistió en un taller impartido por Dña. Gema Otero Gutiérrez, experta en Género e Igualdad, y creadora de SuperLola y de Lalo, el príncipe rosa. Los objetivos perseguidos con dicho taller fueron los siguientes: 1) desmotar los mitos y las antiguas creencias que actualmente dificultan la convivencia pacífica e igualitaria entre chicos y chicas; 2) facilitar claves para detectar el sexismo en los contenidos audiovisuales; 3) sensibilizar sobre las desigualdades de género que transmiten y perpetúan la mayoría de los contenidos mediáticos; 4) comprobar que el género es una construcción cultural que puede transformarse; y 5) fomentar habilidades que permitan comprender y resolver conflictos para el desarrollo de relaciones afectivo-sexuales saludables. Esta actividad fue posible gracias a la colaboración que el centro mantiene desde hace años con el Centro Municipal de Información a la Mujer.


Participaron en la actividad alumnos de 2º de ESO D, 3º de ESO A,
y además de 3º y 4º de ESO de PMAR.
Desde el departamento de Actividades Extraescolares del Centro damos las gracias a todos los que hicieron posible el pasado viernes el exitoso desarrollo de estas dos actividades en nuestro centro.   

jueves, 9 de marzo de 2017

MESA DE PRÉSTAMOS Especial 8 de Marzo

Desde la BECREA de nuestro IES, con motivo de la celebración del 8 de Marzo, se ha montado una mesa de préstamos con fondos que hablan de mujeres – famosas y anónimas -, feminismo y  luchas por desterrar las desigualdades de género en todos los ámbitos.

Algunos de los ejemplares se han adquirido desde el Proyecto Escuela Espacio de Paz en la última feria del libro celebrada en nuestro centro.


La Biblioteca Escolar, siempre apoyando las lecturas con un marcado compromiso social, transmisor de pensamiento crítico y valores.


Ven a tu biblioteca y vívela.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Día Internacional de la mujer (8 de marzo)

Todos los años cuando se celebra el Día Internacional de la mujer me acuerdo de una de las grandes obras de la literatura universal: Lisístrata de Aristófanes (450-385 a.C.). Esta comedia, representada en el 411 a. C., plantea la rebelión de las mujeres contra los hombres con el fin de conseguir la paz y de que sus maridos e hijos regresen de la guerra. La primera conjuración femenina de la que se tiene constancia en la literatura, fue dirigida por una enérgica matrona ateniense, Lisístrata, quien llamó a la sublevación a toda sus congéneres cuando comprobó el poco juicio de los hombres y la desgracia que se avecinaba sobre Grecia si la paz no se firmaba pronto con la vecina Esparta. 

Desde esta primera sublevación literaria han transcurrido muchos siglos, y por desgracia hoy tenemos que celebrar el Día Internacional de la mujer, y digo por desgracia porque lo ideal sería no tener que celebrar esta efeméride, del mismo modo que no existe un Día internacional del hombre. Pero es que, a estas alturas, en pleno siglo XXI, la mujer tiene que seguir abriéndose camino en una sociedad que secularmente ha estado configurada con patrones masculinos, y que ha relegado a la mujer al papel de madre y de cuidadora.

En este año 2017 la ONU llama la atención sobre las mujeres trabajadoras en un mundo globalizado y cambiante. Es por este motivo que el lema de este año es: "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030".  Como muy bien dice el Secretario General de la ONU en el mensaje institucional para este día: "los derechos de la mujer son derechos humanos. Sin embargo, en estos tiempos tan difíciles, a medida que nuestro mundo se vuelve más imprevisible y caótico, los derechos de las mujeres y las niñas se ven reducidos, limitados y revocados. El empoderamiento de las mujeres y las niñas es la única forma de proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial". 

Me gustaría ser optimista, de hecho debo ser optimista, pensando que el objetivo de la ONU para 2030, es posible, de tal manera que por fin consigamos un mundo 50-50, pero reconozco que faltan menos de quince años y el pesimismo me invade muchas veces cuando compruebo que la mitad de la humanidad (las mujeres) sigue sufriendo discriminación por razón de sexo; que la lacra de la violencia de género nos sigue golpeando brutalmente; que en Rusia el gobierno de Putin ha despenalizado la violencia doméstica; que la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 24 % (según los últimos datos); que las mujeres obtienen por mayoría los mejores expedientes académicos y sin embargo, esto no se traduce laboralmente en puestos de responsabilidad (las mujeres apenas suponen el 17% de los consejeros en las grandes empresas); que el peso de las tareas domésticas y de la carga familiar sigue recayendo más en las mujeres; y que a los hombres no se les pregunta en una entrevista de trabajo si se plantean ser padres, a las mujeres sí.  

Sí, todos los años por esta fecha me acuerdo de Lisístrata, pero también de la británica Emmeline Pankhurst (1858-1928), quien lideró el movimiento de las sufragistas en Reino Unido y luchó por el derecho al voto; de la española Clara Campoamor (1888-1972), que promovió los derechos de la mujer durante la II República; de la matemática y filósofa griega Hipatia de Alejandría (355/370-415/416) que fue asesinada por las hordas enloquecidas del obispo Cirilo al negarse a renunciar a la libertad de pensamiento; del personaje de mi adorada Jo March -quizás el más logrado (para mi gusto) de la novela Mujercitas de Louisa May  Alcott-  por ser una mujer que soñaba con ser escritora rompiendo los estereotipos de la sociedad norteamericana del último cuarto del siglo XIX; de la primatóloga y antropóloga Jane Goodall, maravillosamente interpretada por Sigourney Weaver en Gorilas en la niebla;  y por supuesto  de una de mis actrices favoritas del cine clásico, Katherine Hepburn, interpretando a una joven e intrépida abogada que trataba de abrirse camino en un mundo de hombres y de hallar el reconocimiento de su propio marido en La costilla de Adam, un título -por cierto- más que sugerente que merecería una profunda reflexión. 

En un día como hoy, la lista de mujeres famosas, de mujeres anónimas sería interminable. Perdón por todas las que me dejo en el tintero. También en un día como hoy, la sociedad en su conjunto debe reflexionar sobre esta situación para que uno de los objetivos del Milenio en 2030, un mundo 50-50, un mundo de verdadera paridad en todos los ámbitos, fuera de estereotipos y de ancestrales machismos, se haga por fin realidad; para evitar exabruptos como los del eurodiputado polaco que no tuvo el menor reparo en afirmar recientemente que "las mujeres deben ganar menos porque son más débiles y menos inteligentes"; para no "romper las leyes sino redactar las leyes" como pedía Emmeline Pankhurst; para conseguir, en definitiva, una sociedad democrática en paz como quería Lisístrata, pero también una sociedad en igualdad.  

LA CIENCIA TAMBIÉN TIENE CARA DE MUJER (II)

Continuando con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y centrándonos en el papel que las mujeres desempeñan y han desempeñado en la Ciencia, junto con la exposición "LA CIENCIA TAMBIÉN TIENE CARA DE MUJER", fruto del trabajo del alumnado de 3ºESO en Física y Química, hoy se ha completado la exposición con el rendido tributo a Gertrudis de la Fuente.

Fallecida recientemente,  Gertrudis de la Fuente representa el esfuerzo de las mujeres de clase obrera en su lucha por alcanzar la élite en la Ciencia en igualdad de condiciones que los hombres.

Transcribimos a continuación algunas pistas sobre el inmenso legado que esta excepcional mujer ha dejado:

                 Gertrudis de la Fuente, una científica para recordar




Gertrudis de la Fuente Sánchez (21 de agosto 1921-23 enero 2017)

"Gertrudis de la Fuente falleció a sus 95 años de edad a causa de una afección pulmonar. Con esta pérdida, la ciencia española se despide de una de sus mejores científicas, que realizó descubrimientos que merece la pena destacar: fue una pionera española en bioquímica especializada en enzimología. Doctora en farmacia y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fue la encargada de coordinar la comisión creada por el gobierno español para la resolución del problema del síndrome tóxico (1981, envenenamiento masivo por el aceite de colza). Su legado fue recogido en un cortometraje estrenado en la primavera de 2016 bajo el título Gertrudis (la mujer que no enterró sus talentos).
Nacida en una familia humilde de Madrid, Gertrudis personificó  los clásicos problemas de las mujeres españolas en la mitad del siglo XX. Educación inaccesible, profesiones impensadas y prejuicios que las colocaban en posiciones de inferioridad respecto a los hombres. En su mente todas estas trabas resultaron de cartón, por lo que poco a poco las fue derribando, hasta demostrar con su propia carrera que el género no puede limitar los sueños.
En su infancia soñaba con ser maquinista de tren, pero en la época en que comenzó a estudiar estas labores estaban reservadas únicamente para los hombres, y las mujeres solo podían acceder a la educación primaria o secundaria. 
Gertrudis logró acceder al bachillerato cuando se mudó a la capital del país, y desde allí dio rienda suelta a sus sueños, que encontraron en las Matemáticas y la Física un lugar donde crecer. Con el paso de los meses comprendió que su destino estaba en la Química, donde las mujeres no tenían tantas trabas para llegar a convertirse en profesionales, y donde finalmente logró sus mayores descubrimientos.

Con el correr de los años se especializó en enzimología, en metabolismo de los azúcares y en el síndrome tóxico. Entre sus más grandes logros se destaca el de ser una de las primeras investigadoras españolas en publicar en prestigiosas revistas científicas de alcance mundial como Nature, y el hecho de ser nombrada como catedrática ad honorem en la facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Madrid.

Gracias a sus estudios logró la inclusión de los estudios sobre las enzimas para el diagnóstico de distintas enfermedades, con lo que acercó el estudio de la Bioquímica a los estudios de Medicina.

En vida, Gertrudis de la Fuente recibió numerosos premios por su trabajo, pero quizá el logro más importante de su carrera es el de destacarse en un campo en el que las mujeres no acostumbraban ingresar. Con su tenacidad logró abrir el camino de cientos de miles de colegas, que decidieron imitar su accionar y dejar en claro que la ciencia también tiene rostro de mujer."

SER UNA MUJER E HIJA DE UN OBRERO

"Gertrudis cumplía dos condiciones que la hicieron excepcional en la época  a la hora de alcanzar la élite en la Ciencia: ser una mujer e hija de obrero.  “Esto refuerza la idea de que estas excepciones a las regularidades demuestran que la voluntad pueden más que la estructura social”.

Lectora ávida, su pasión por el conocimiento y su amor por la cultura le permitieron pasar de la escuela de chicas a las de chicos, donde se profundizaba más, pero las constantes burlas y la mentalidad machista la hicieron objeto de impertinencias y tener que sentarse sola. Pero su obstinación por el estudio y por la carrera científica fue su obsesión.

Tuvo que interrumpir sus estudios durante la Guerra Civil y se opuso con coraje a la idea preestablecida del matrimonio frente a su ingreso en la Universidad, donde conoció a grandes maestros que la apoyaron.

Compaginó sus estudios universitarios y sus primeras investigaciones con el trabajo de profesora de clases particulares, para no ser una carga en su familia.
Fue mano derecha de Alberto Sols que mantenía convenios de investigación con el CSIC, quien animó a su equipo a viajar constantemente a EEUU para compartir avances científicos  entra ambos países tras los tratados de amistad  de Franco. Sin embargo, ser mujer condicionó que no completara su formación en el extranjero: tuvo que cuidar de su madre enferma ya que ella era soltera y no tenía hijos, no como su hermana.

Con extraordinaria capacidad para el trabajo, destacó en la Universidad Autónoma recién creada en la época (1968) donde compaginó docencia e investigación.

Pionera en bioquímica, publicó sus experiencias en prestigiosas revistas, y continuó más allá de la edad de jubilación.

«Si tú empiezas a plantear un método, si tú has leído y dices voy a pensar en eso a ver si sale, no te lo discute nadie. Yo estoy convencida de que mis compañeros me miraban sin saber si yo era una mujer o no. Yo era una cabeza.»

  


Gertrudis en 1981

Fuentes:

Cortometraje “GERTRUDIS (LA MUJER QUE NO ENTERRÓ SUS TALENTOS)” :https://www.youtube.com/watch?v=pohjKtBSaBE


LA CIENCIA TAMBIÉN TIENE CARA DE MUJER

La celebración del 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, supone cada año un momento de reflexión para reivindicar que hay que seguir combatiendo todas las situaciones de discriminación que sufren las mujeres y, muy especialmente, la violencia machista:

- Que combatir la violencia contra las mujeres sea considerada una cuestión de Estado, que debe implicar al conjunto de la sociedad. La aplicación efectiva de las medidas deben permitir la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

- Que se fomente la práctica de la coeducación, que en nuestros centros educativos se transmitan valores de igualdad, que se fomente la resolución pacífica de los conflictos, que se ejerza una educación inclusiva, de respeto a todas las personas, especialmente a los colectivos socialmente discriminados.

- Que los currículos educativos y los libros de texto fomenten la presencia de las mujeres y de sus aportaciones a lo largo de la historia de la humanidad para que muestren a las y los jóvenes, imágenes de igualdad entre los sexos.

En virtud de lo anteriormente expuesto, desde el Departamento de Física y Química del IES Laguna de Tollón se trabajó con el alumnado de 3ºESO el Tema del Método Científico, y como excusa, para reivindicar el papel de la mujer en la Ciencia, se les pidió un pequeño trabajo donde tenían buscar información en diversas fuentes sobre alguna científica, con una pequeña opinión sobre el papel que ha desempeñado y desempeña la mujer en la Ciencia.

Esta actividad continuaba en la línea de seguir trabajando conjuntamente con Coeducación, Proyecto Lingüístico de Centro y Escuela Espacio de Paz,  cuyos objetivos que se pretendían desarrollar eran los siguientes:

  1. -Redactar una opinión sobre el papel de la mujer en la Ciencia a partir de la búsqueda de información para realizar el trabajo sobre las Científicas.
 2.-Reflexionar sobre la situación de la mujer en la actualidad y analizar cómo es posible llegar a verdadera equidad entre hombres y mujeres en el ámbito de la investigación y de la Ciencia.
 3.-Hacer un uso correcto del lenguaje y saber expresarse por escrito con coherencia, precisión, propiedad y fluidez, dominando el léxico y la corrección ortográfica y gramatical  
 4.-Diseñar trabajos en Word, Power Point o cartulinas, de manera individual o en pequeño grupo, buscando en diversas fuentes.
 5.-Publicar los mejores trabajos en la radio escolar, blog y en el hall del centro escolar, tanto en los paneles como en la TV con motivo del 8 de marzo.

El  material recopilado elaborado por el alumnado de 3ºESO A, C y D se ha expuesto en el hall del IES, en el Rincón de Coeducación y Escuela Espacio de Paz, en memoria de la lucha de tantas mujeres  por alcanzar la élite en la Ciencia en igualdad de condiciones que los hombres. 

Gracias a todas ellas por abrirnos el camino, porque LA CIENCIA TAMBIÉN TIENE CARA DE MUJER.


     




martes, 7 de marzo de 2017

Charla sobre apicultura básica (Jornadas Culturales)



Ayer lunes 6 de marzo se desarrolló en nuestro centro una Charla de apicultura básica a cargo de D. José Manuel Oliva, apicultor y presidente de la Asociación de Madres y de Padres. La actividad se dirigió al alumnado de 1º de ESO A y C, el cual estuvo acompañado por sus profesores de Biología y Geología Dña. Ana Retamero y D. Ángel Madero.

Los contenidos que se abordaron fueron los siguientes:  

1.  Definición del concepto e historia de la apicultura.
2.  Las abejas en el mundo actual.
3.  Colmenas trashumantes y partes que la componen.
4.  Comportamiento y composición de una colonia de abejas.
5.  Cría de reinas controladas por el hombre.
6.  Productos derivados de la apicultura y beneficios que proporcionan.



Tras la exposición de los contenidos se abrió un interesante turno de preguntas en el que participaron los alumnos y los profesores.

Agradecemos a D. José Manuel su inestimable colaboración en el desarrollo de nuestras XVI Jornadas Culturales, de la Igualdad y de la Salud.

JORNADAS CULTURALES (7 de marzo). LA PALOMA DE LA PAZ DE PICASSO

Sorteando los charcos que las inclemencias del tiempo nos había dejado en el fin de semana, tras una anulación anterior por el mismo motivo climatológico, hoy 7 de marzo, durante la 2ª hora y una parte de la 3ª hora se ha podido llevar a cabo el dibujo de la PALOMA DE LA PAZ de Picasso, promovido desde la Coordinación de Escuela Espacio de Paz de nuestro centro y gracias, sobre todo, al trabajo del profesor de EPV, D. Fernando Gómez, que desde el primer momento se mostró dispuesto a enfrentarse al reto con un grupo de alumnas y alumnos de 1ºBachillerato-B (Mª Carmen B., Ana Mª, Andrés, Benilda, Manoli y MªCarmen R.).


Usando como lienzo las pistas deportivas del patio, comenzando con unas cuadrículas donde la tiza, una cuerda y un metro han sido sus "armas", han acabado dando forma al símbolo de la PAZ que en su día Picasso dibujó. Para darle un carácter menos efímero, han reseguido la tiza con pintura en spray.




Todo el proceso artístico ha sido seguido desde el privilegioso objetivo de la cámara fotográfica de la profesora de Biología, Doña Ana Retamero, que con su experiencia en captar momentos únicos de la Naturaleza, ha ido inmortalizando todo el proceso con las instantáneas que ha tomado.


Gracias a todos los participantes por hacer realidad "un sueño de Paz", valor que junto con la tolerancia, libertad e igualdad queremos transmitir a toda la Comunidad Educativa de nuestro centro.



lunes, 6 de marzo de 2017

JORNADAS CULTURALES (6 de marzo)

El lunes 6 de marzo, continuando con el Programa de las XVI Jornadas Culturales del IES Laguna de Tollón, de la igualdad y de la salud, el alumnado de 3ºESO de todos los grupos han aprendido las nociones básicas del Soporte Vital Básico en la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).  

El taller ha tenido lugar a 2ª y 3ª hora en el Gimnasio y ha sido impartido por Doña Elisabeth Tejero Tejero, perteneciente a la Fundación Gerón, que ya lleva varios años formando a  nuestro alumnado y colaborando con nuestro centro en las Jornadas Culturales.

Doña Elisabeth ha explicado la importancia de cerciorarnos antes de nada de que si nos encontramos a una persona tirada en el suelo no estemos en una situación de peligro en la calle, paralizando el tráfico si fuese necesario para buscar la seguridad. Luego, siguiendo el protocolo, deberíamos comprobar si esa persona está consciente o no. Si lo está, deberíamos subirle las piernas durante 5 minutos y llamar al 112. Si no lo está, deberíamos comprobar que esa persona respira, siguiendo los tres pasos: VER-OIR-SENTIR. En caso de respirar, deberíamos hablarle para ver si recupera la consciencia y lo colocaríamos en posición de seguridad, llamando a continuación al 112.

En el peor de los casos, si no estuviera consciente ni respirase habría que llamar al 112 y aplicar la RCP: presionar 30 veces con ambas manos en el pecho, alternando 2 suflacciones en la boca y de nuevo las 30 compresiones. Lo ideal sería conseguir 110 compresiones en un minuto, con el fin de que nuestras manos y brazos fuesen el "corazón" que bombee la sangre del paciente y lleve el oxígeno por todo el cuerpo, para evitar daños corporales posteriores.

El alumnado pudo repetir las indicaciones de la RCP practicando con otros compañeros y compañeras, así como con un muñeco específico para estos talleres.





A continuación, Doña Elisabeth Tejero enseñó la maniobra para evitar la asfixia por obstrucción en las vías respiratorias debido a un atragantamiento. Para ello, primero había que pedir al paciente que tosiera, y si a pesar de ello seguía asfixiándose había que reclinar un poco hacia delante la cabeza del paciente y dar cinco golpes con la base de la mano en la espalda, a la altura de las dos escápulas, para a continuación, con el puño cerrado presionar hacia dentro y hacia arriba en la base del estómago (justo donde acaba el esternón).

De nuevo, el alumnado participante pudo practicar las maniobras, siguiendo las indicaciones aprendidas.





Agradecemos este taller y las explicaciones aportadas por Doña Elisabeth Tejero, que pueden ser de vital importancia en algún momento de nuestras vidas para poder salvar a alguien que se encuentre en una situación como las descritas hoy.