domingo, 16 de febrero de 2014

ARTE EN “ROMANORUM VITA, UNA HISTORIA DE ROMA” Y EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE JEREZ DE LA FRONTERA

Los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato realizaron en la tarde del viernes 14 de febrero una visita cultural a Jerez de la Frontera.

El grupo estuvo formado por Fátima González, Arantxa García (que se sumó a la visita), Soumia Lahrach, Meriam Mazani, Rocío Sánchez, y Gumer Vila. Les acompañaban los profesores Yolanda Jiménez, Alfonso Romero, Elena Toribio y Javier Tinoco.

La actividad se inició con la visita a la Exposición “ROMANORUM VITA”, promovida por la Obra Social La Caixa, en la que se pretende recrear la vida cotidiana en una ciudad de la antigua Roma.
 


Como podéis ver (y ampliar) en su propia web (http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/exposiciones/romanorum_es.html), Romanorum Vita es una exposición de divulgación histórica pensada para todos los públicos. Nos invita a pasear por una ciudad romana, un día cualquiera, poco antes de la destrucción de Pompeya, en el año 79 dC, en plena época imperial. Y descubrir que los romanos no están tan lejos de nosotros…

Con la amable y atenta explicación de la guía de la Exposición, que respondió a nuestras dudas y comentarios, pudimos adentrarnos en las calles de una ciudad romana del siglo I d.C., ver el día a día de la vida cotidiana de sus habitantes, conocer su actividad comercial, los rituales, las condiciones de vida de la gente, las anécdotas de una campaña electoral e, incluso, percibir los olores (a veces no muy agradables) característicos de estas urbes.



Por último, la visita culminó entrando en una “domus”, la casa patricia romana, en la que, como podéis ver en las fotos,  pudimos pasear por su “atrium”. 
Vestíbulo y "Atrium" de la "Domus"



También reconocimos el “compluvium”, e incluso su cocina (con una pequeña letrina), o dependencias importantes como el “tablinum”, el “triclinium” o un “cubiculum”. Además, constatamos la presencia de las divinidades familiares en el “larario” y de los antepasados en sus propias máscaras de cera.
 

A continuación, aprovechamos el paseo en dirección al Museo Arqueológico, para realizar un pequeño recorrido por algunos de los elementos arquitectónicos emblemáticos de las diferentes etapas históricas de la ciudad. Así, hicimos parada en las inmediaciones de la Puerta Real (pudimos conocer una parte de la muralla almohade que constituía la cerca de la ciudad medieval) o en la Plaza de la Asunción, donde admiramos el monumental edificio renacentista del Cabildo y la Iglesia de San Dionisio, magnífico ejemplo de arquitectura mudéjar. 

Después nos detuvimos en la fachada tardobarroca de la Basílica del Carmen (que también pudimos apreciar en su interior) y constatamos el característico entramado urbano del casco urbano, que pudimos relacionar con el trazado medieval de la ciudad islámica.

En el Museo Arqueológico tuvimos un guía de excepción, ya que Alfonso Romero, a pesar de su castigada garganta, realizó un magnífico recorrido por su interesante y cuidada colección. Insistiendo de forma especial y por razones obvias en las piezas del periodo romano, nos ilustró también con profusión sobre los aspectos más importantes de las piezas emblemáticas.

En las fotos laterales podemos apreciar a los visitantes junto a piezas romanas como el bello retrato de anciano (S. I a.d.C.).




También podemos verlos ante la colección de ánforas.


Aunque nos saliéramos del arte romano, no se podía hacer un recorrido por el Museo Arqueológico de Jerez sin pararnos ante los preciosos ídolos oculados calcolíticos (hacia el 2.500 a.d.C.) o en el excepcional casco griego corintio (S. VII a.d.C.) que conserva (ver fragmento de vídeo a continuación).




 

De esta forma, hemos completado los contenidos tratados en clase con un enfoque más práctico de algunos de los principales elementos del ARTE ROMANO. Gracias a todos los alumnos asistentes por su estupenda predisposición (acudir a una visita fuera de horas lectivas y en viernes por la tarde) y actitud durante la actividad, a Elena y Yolanda por su presencia y oportunos comentarios y, especialmente, a Alfonso, por su magnífica presentación, su buen hacer y su esfuerzo.  

Os animamos a todos a disfrutar de estos interesantes recursos que se encuentran a vuestra disposición.

3 comentarios:

Alfonso dijo...

De nada. A tus plantas.
Para mí ha sido todo un placer asistir a esta actividad impulsada y organizada por Javier Tinoco.

Rosa María Calderón dijo...

¡Qué actividad tan bonita!
Felicidades al Dpto. de CCSS, y al magnífico "cicerone" del Museo arqueológico de Jerez.

Yolanda Jiménez dijo...

La actividad fue muy bonita e interesante. Yo animaría a todos los alumnos y profes que puedan acercarse a Jerez, que vayan a visitar la exposición de Roma. Es cierto que nosotros tuvimos la ventaja de hacer una visita guiada exclusiva y enriquecida por los profesores de Historia Javi, Elena y Alfonso, pero para el público en general las visitas guiadas, aunque más numerosas, son cada 15 min. y valen la pena.
En cuanto a la visita al museo, genial. Hay que tener en cuenta que el profesor Alfonso se lo conoce al dedillo, como "amigo del museo" que es.
Ambas visitas son muy recomendables.