Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos

Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos
Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos. Pincha sobre la imagen para ir al enlace

martes, 18 de febrero de 2014

TIEMPO DE CIENCIA: Animales sin los que no podríamos sobrevivir

Hasta el animal más minúsculo e indeseable del planeta cumple una función vital en su ecosistema, de forma que un cambio en sus hábitos alimenticios, es decir, en las  cadenas tróficas, puede comprometer la supervivencia de todo lo que le rodea. Hablamos del equilibrio ecológico, es decir, la interdependencia entre todos los seres vivos de un bioma. La desaparición progresiva de la biodiversidad es más importante de lo que podamos imaginar, ya que en último lugar, conlleva la desaparición de nuestra propia especie. Estos son, según los expertos, algunos de los animales indispensables para la supervivencia de la vida en la Tierra. Y para contárnoslo hemos tenido a Maribel Castells y Rebeca Barragán de 1º de ESO A que lo han hecho estupendamente.


Las Abejas
Estos insectos, además de proporcionarnos un sabroso edulcorante, son los polinizadores más importantes del planeta, por delante de pájaros y murciélagos. Una cuarta parte de las especies vegetales que florecen dependen de ellos. La sobreexplotación del terreno agrario para alimentar a la población humana está provocando una merma en la población de estos insectos, cuando en realidad, un 70 por ciento de dichas cosechas depende enteramente o en parte de su polinización

El Plancton
El plancton engloba un gran número de las bacterias, virus, microbios y pequeños animales que se mueven arrastrados por las corrientes y vientos del océano, y que sirven de alimento a prácticamente toda vida marina. El plancton vegetal o fitoplancton produce la mitad del oxígeno que respiramos, al tiempo que absorbe gran parte del dióxido de carbono presente en la superficie y aminora el efecto invernadero. 



Los Primates
Su importancia no reside únicamente en el parentesco, dado que compartimos el 90 por ciento de nuestros genes. Dependemos de su hábitat porque los bosques son importantes sumideros de carbono que liberan oxígeno a través de la fotosíntesis, y por su función de evapotranspiración que influye en las precipitaciones. También son unos excelentes difusores de simientes a través de sus excrementos debido a su dieta rica en frutas. Una de cada dos especies se encuentra actualmente en peligro de extinción.
Los Murciélagos 
 Los murciélagos de las áreas urbanas pueden consumir casi 14.000 kilos de insectos en una sola noche, librándonos de este modo de plagas nocivas. En sus desplazamientos llevan consigo todo tipo de semillas que contribuyen a la extensión de los bosques en las latitudes medias y tropicales, así como a la polinización. Pueden dispersar más de 30.000 semillas pequeñas en una noche. 



Los Hongos
Los hongos, aunque no pertenecen al reino animal, son determinantes en el mantenimiento de los ecosistemas. Son los máximos recicladores de los restos orgánicos en descomposición,  además de proporcionar agua y minerales a las plantas a través de sus raíces. El ser humano no podría sobrevivir sin ellos, ya que en su organismo habitan hasta 80 tipos de hongos diferentes y todos ellos desempeñan un papel fundamental en la salud


No hay comentarios: