martes, 4 de febrero de 2014

¿Por qué está inclinada la Torre de Pisa?

Si en los dos últimos programas los alumnos que conducen la sección "Cajón de sastre" nos hablaron de las momias, en el tiempo de radio de hoy martes 4 de febrero nos han hablado de por qué la famosa torre de Pisa está inclinada. Para ello han consultado el artículo "¿Por qué se inclina la Torre de Pisa? perteneciente a la Selección de textos divulgativos de Ricardo Gómez  que tenemos a vuestra disposición en la Biblioteca escolar.   

La famosa Torre de Pisa fue construida en su momento con la función de campanario de la catedral de esta ciudad italiana. Esta torre cilíndrica -de grandes dimensiones, distribuida en siete pisos y rodeadas por columnas y arcos similares a los de la catedral-  empezó a construirse en 1173 y fue encomendada al arquitecto Bonnano Pisano. 

Los gobernantes de esta localidad toscana pensaron que la magnificencia de su catedral y de su campanario despertaría la envidia de las ciudades vecinas, sin embargo poco después del comienzo de su construcción los cimientos empezaron a hundirse y la torre comenzó a inclinarse. A partir de aquí, se iniciaría un auténtico calvario para el arquitecto que intentaría infructuosamente corregir la inclinación, y también para los pisanos que tenían que soportar la burla de los enemigos de sus ciudad. En 1178 los problemas políticos de Pisa provocaron que la construcción de la torre  se paralizara cuando estaban iniciando la construcción de la cuarta planta. Un siglo después, en 1272, los pisanos consiguieron reanudar la construcción de su torre y los arquitectos a los que se encargó el proyecto intentaron corregir su inclinación, aunque una vez más no consiguieron remediar la desviación. Finalmente en 1360, nuevos arquitectos iniciaron la construcción del remate superior e intentaron otra vez corregirla inclinando las paredes del último piso hacia el norte.

Como en los casos anteriores, los últimos arquitectos no pudieron enmendar  el fallo inicial y los pisanos tuvieron que resignarse definitivamente a tener una torre inclinada. Lo que no sabían los pisanos de esta época es que gracias a este peculiar campanario su ciudad se convertiría con el tiempo en una de las más famosas y visitadas del mundo.

Si os ha interesado este tema y queréis profundizar sobre las causas de esta rara inclinación os recomendamos que leáis el artículo que hemos citado en esta entrada o bien que escuchéis a nuestros alumnos en el programa de hoy.   



No hay comentarios: