domingo, 16 de febrero de 2014

JUEVES DE CINE, 13/02/2014


Estamos muy bien acompañados en el programa de hoy, ya que han venido los profesores Maribel (Filosofía), Alejandro (EF) y Gemma (Economía), que han visto recientemente las dos películas que hoy os proponemos como siempre en la sección estrenos. Van a ser nuestros críticos de excepción.

Se trata en primer lugar del largometraje “A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS, dirigido por los hermanos Joel y Ethan Coen. “…describe la vida de un joven cantante de música folk durante una semana mientras recorre el barrio de Greenwich Village y la escena musical de 1961. Llewyn Davis (Oscar Isaac), guitarra en ristre, se enfrenta a un despiadado invierno neoyorquino y a una serie de obstáculos aparentemente insuperables, algunos creados por él mismo. Sobreviviendo gracias a la generosidad de amigos y extraños, y trabajando donde puede, las desventuras de Llewyn le conducen a una odisea desde los cafés del Village hasta un club vacío en Chicago con la esperanza de realizar una prueba para algún magnate de la música.” (www.labutaca.net)
La película está inspirada en la dura y triste vida de un músico folk real, Dave Van Ronk, de ahí el tono general de la película. Os recomendamos que escuchéis en el audio los comentarios de Maribel y Alejandro, porque seguro que os animáis a ir a verla. Por cierto, a continuación os mostramos el recuerdo que nos ha dejado este último. Todo un detalle.

No recomendada para menores de 12 años. Calificación: 7,5/10.-


En segundo lugar, nuestra propuesta se sitúa en los años previos a la Guerra Civil de los Estados Unidos de América, y se centra en el tema de la esclavitud; su título, “DOCE AÑOS DE ESCLAVITUD”. Dirigida por Steve McQueen, y bien protagonizada por Chiwetel Ejiofor, cuenta en el reparto también con Brad Pitt, en un papel corto pero relevante en la historia. Tal y como os hemos comentado en el largometraje anterior, os proponemos que escuchéis el audio del programa en esta parte, y seguro que tras oir a Gemma os animaréis a ver este film que ahonda en un tema desgraciadamente muy actual.

"Basada en hechos reales, “12 años de esclavitud” refleja la lucha de un hombre por su libertad y supervivencia. Dos décadas antes de la Guerra Civil estadounidense, Solomon Northup, un hombre libre de raza negra que vivía en el estado de Nueva York, fue secuestrado y vendido como esclavo. En los años siguientes, en los que conoció la crueldad —personificada por un despiadado propietario de esclavos— y también la amabilidad en momentos inesperados, Solomon luchó no sólo por conservar su vida, sino también su dignidad. En el duodécimo año de su suplicio, un encuentro casual con un abolicionista canadiense cambió su vida para siempre.(www.labutaca.net)
No recomendada para menores de 16 años. Calificación: 6,5/10.-

También teníamos previsto para hoy un nuevo especial de la sección “LUGARES DE CINE” dedicado a Roma, y en el que Fátima González, alumna de 2ºB de Bachillerato, iba a contarnos sus impresiones de muchos y cinematográficos rincones de la Ciudad Eterna. Sin embargo, nuestra tertulia sobre las películas de estreno estaba tan interesante que nos hemos quedado sin tiempo. Le agradecemos de todos modos su presencia y la emplazamos para el próximo programa.



Por último, les damos de nuevo las gracias a los profesores que han colaborado con nosotros en el programa y a los alumnos que han asistido en el día de hoy, y os invitamos a todos a que participéis siempre que queráis viniendo a comentar vuestras películas favoritas.

No hay comentarios: