lunes, 20 de enero de 2014

JUEVES DE CINE, 16/01/2014



JUEVES DE CINE, 16/01/2014

Hoy os presentamos un programa monográficamente dedicado a estrenos, ya que nuestros cines rebosan de nuevas películas que inician su recorrido comercial, coincidiendo con los  grandes premios cinematográficos anuales (Globos de Oro, Óscar, o, en España, los Goya). Por eso, hasta la Sección dedicada al Cine y la Literatura se centra hoy como oiréis en uno de esos estrenos, esta vez muy literario.


Nuestra primera propuesta es la adaptación al cine de la famosa novela “EL MÉDICO”, de Noah Gordon. Se trata de una Producción alemana muy fiel al espíritu de la obra literaria, en la que un joven aprendiz de médico realiza en plena Edad Media (siglo XI) un gran viaje iniciático tanto geográfico (desde Inglaterra a Persia) como a la sabiduría y conocimientos de la época. Muy bien ambientada y dignamente protagonizada en su papel principal por el joven actor Tom Payne, que está magníficamente acompañado por los veteranos Ben Kingsley (en el papel del médico persa Ibn Sina) y Stellan Skarsgård (el barbero), sus dos horas y media pasan rápido y realmente nos envuelve en el ambiente de una época plena de contradicciones. Sin duda, buen trabajo del director Philipp Stölzl, que gustará a los amantes de grandes epopeyas históricas y encantará a los que disfrutaron con la novela publicada en 1986. Apta para todos los públicos. Calificación: 7/10.-


Continuamos nuestro recorrido por las salas de cine con la película de animación “CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS”, coproducción británica, estadounidense y australiana, con participación de la BBC, que nos sumerge en el fascinante mundo de los dinosaurios. Bien realizada y con un planteamiento bastante pedagógico dirigido a los chavales, nos muestra las aventuras de unos jóvenes pachyrhinosaurios ([1]) en su dura lucha por la supervivencia y, en especial, en sus enfrentamientos con los gorgosaurios ([2]). La película nos muestra el paso de crías a adultos de los protagonistas, tomando como hilo conductor las migraciones que realizan las grandes manadas de estos animales a lo largo de América del Norte. Si algo le podemos achacar es lo previsible del guion y la falta de chispa que tiene en algunos momentos. En resumen, cine familiar para que disfruten especialmente los más jóvenes amantes del mundo de estos formidables animales. Apta para todos los públicos. Calificación: 6/10.- También en 3D.
 

Por último, os proponemos también “LA LADRONA DE LIBROS”, película a la que dedica su sección habitual CINE Y LITERATURA nuestra compañera Rosa María Calderón, por lo que os remitimos a su reseña para saber más de esta realización ambientada en la época de la dominación nazi en Alemania que cuenta con la presencia de dos actores veteranos de lujo: Geoffrey Rush y Emily Watson. Apta para todos los públicos. Calificación: 5/10.-


[1] Pachyrhinosaurus (gr. "lagarto de nariz gruesa") es un género representado por una única especie de dinosaurio ceratopsiano ceratópsido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 68 y 65 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica. Fuente: Wikipedia.


[2] Gorgosaurus libratus (gr. γοργώ, gorgō, 'terrible' y σαρος, sauros, «lagarto terrible») es un dinosaurio terópodo tiranosáurido, única especie del género monotípico Gorgosaurus.1 Vivió a finales del período Cretácico, hace entre 76,5 y 75 millones de años, durante la edad Campaniense, en lo que hoy es Norteamérica. Fuente: Wikipedia.


1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

Como ya comentamos en el programa de radio, queremos animar a nuestros alumnos a que acudan a la biblioteca escolar porque dos de las películas referidas en el pasado "Jueves de cine" están basadas en dos libros que os están esperando en la biblioteca.

Así que, queridos alumnos, animaros y llevaros en préstamo "El médico" o "La ladrona de libros".