martes, 14 de enero de 2014

La diferencia entre las momias artificiales y naturales.


En la sección Cajón de sastre que dirigen nuestros asiduos colaboradores de la radio escolar en la parte técnica y una nueva alumna de 1º de ESO que se ha incorporado a este espacio, se ha tratado la diferencia que existe entre las momias artificiales y las momias naturales. Para ello nuestros tres alumnos han consultado el artículo "¿Cómo se fabrica una momia?", perteneciente a una Selección de textos divulgativos publicados por la editorial Anaya que tenemos en nuestra biblioteca escolar. 

El hombre de Otzi
De modo general casi todos relacionamos las momias con el antiguo Egipto y pensamos que estas son fruto de un proceso artificial de conservación, sin embargo se han encontrado muchísimas momias en el mundo pertenecientes a distintas épocas y civilizaciones y no todas son artificiales, sino que se han formado por un proceso natural como es el caso del Hombre de Otzi, encontrado de forma casual por unos montañeros en el año 1991 en un glacial de los Alpes entre Italia y Suiza.

Por si no lo sabéis, la naturaleza es capaz de fabricar o de crear momias y simplemente se tienen que dar las circunstancias perfectas para que un cadáver no se descomponga y se pueda mantener en buen estado de conservación durante mucho tiempo.

Si os interesa este tema, os recomendamos que acudáis a la Biblioteca y leáis este artículo o bien escuchéis este espacio de radio dirigido por Emilio, Francisco y Violeta.



Bibliografía:

Gómez, Ricardo: ¿Cómo se fabrica una momia?, Selección de textos divulgativos, Anaya, 2007, pp. 17-19.

No hay comentarios: