jueves, 16 de enero de 2014

La ladrona de libros


"Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia..."

Tras el éxito literario de hace unos años de la novela del australiano Markus Zusack, La ladrona de libros, -que por cierto está a vuestra disposición en la biblioteca escolar-, el director británico de la serie Dowton Abbey, Brian Percival, ha trasladado a la gran pantalla esta apasionante historia protagonizada por una niña de nueve años, llamada Liesel  Meminger, a la que da vida la joven actriz Sophie Nélisse.

La novela y su adaptación cinematográfica está ambientada en la Alemania nazi, en plena II Guerra Mundial, y nos cuenta cómo la Niesel es acogida en adopción por los Hubberman (Geoffrey Rush y Emily Watson), una familia alemana que está totalmente en contra de la ideología nazi y que arriesga su vida con tal de salvarla a ella y a un refugiado judío  (Ben Schnetzer) que esconden en  el sótano de su casa.  

Su nueva familia le enseña a leer y a partir de este momento Liesel descubrirá el maravilloso mundo de la lectura y lo más importante aprenderá a sobrevivir, a combatir la tristeza o a superar el miedo durante los bombardeos gracias al poder de las palabras.

Como sucede en el libro, el personaje de la Muerte -al que pone voz en la película Roger Allam- es el que narra la historia y el que acompaña en todo momento a la protagonista.

Así pues, os recomendamos desde la radio escolar este "best seller", inspirado en los recuerdos familiares de los padres de Markus Zusack, y su adaptación cinematográfica a pesar de que no toda la crítica es favorable (cfr. Nuria Vidal  para Fotograma) y su valoración según Filmafinnity es de 6,7.

No obstante, es una cinta con muchos aciertos como dice el crítico Joaquín R. Fernández en LaButaca.net: "Película de agradable visionado que refleja una triste etapa de la Historia. Cabe destacar su reparto, si bien se echa en falta una mayor regularidad en su narración (existen pasajes muy buenos frente a otros ciertamente corrientes)".


Sigourney Weaver
Dyan Fossey
Y en otro orden de cosas, abandonando la línea que caracteriza a esta sección radiofónica, me gustaría hacer un homenaje a la figura de la naturalista norteamericana Dyan Fossey de la que se cumple  hoy el 82º aniversario de su muerte. Muchos de nuestros radioyentes y de nuestros lectores en el blog recordarán la estupenda cinta Gorilas en la niebla del año 1988, en la que gran Sigourney Weaver interpreta a esta perseverante e incansable zoóloga, que dio su vida por defender al gorila africano de montaña en serio peligro de extinción por culpa de los cazadores furtivos y de los intereses económicos.

Así pues, aquí quedan nuestras dos recomendaciones de hoy: La ladrona de libros y Gorilas en la niebla. No os arrepentiréis.

No hay comentarios: