miércoles, 23 de enero de 2013

Jueves de cine


Empezamos hoy nuestro programa semanal de cine con la sección dedicada a estrenos. Pero como viene siendo habitual esta temporada, la entradilla musical se corresponde con un tema de un gran compositor de bandas sonoras; efectivamente, en este caso contamos con el genial ENNIO MORRICONE, de cuya música hoy disfrutaremos a lo largo de este rato de radio dedicado al séptimo arte. Terminaremos como siempre con la siempre apasionante sección dedicada al CINE Y LA LITERATURA.
En esta ocasión nuestra propuesta es netamente europea: se trata de una película francesa (coproducción con Austria y Alemania) y de otra española, aunque pertenecen a géneros muy diferentes. La primera es el largometraje AMOR, que obtuvo la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, y lleva recogidos una larga serie de premios (por ejemplo, los más importantes de los concedidos en 2012 por la Academia de Cine Europeo). Se trata de un drama dirigido magistralmente por Michael Haneke (seguramente os sonarán películas como la “La pianista”, de 2001, o “La cinta blanca”, de 2009) y protagonizado por los veteranos actores franceses Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva (magníficos en sus papeles de cónyuges que se adentran en la ancianidad, con todas las consecuencias). Se trata de una película que cuenta como una pareja que se quiere y ha tenido una vida plena se enfrenta de golpe a la realidad de la vejez, con todo lo que implica. Como la define el crítico José Arce en labutaca.com, Michael Haneke propone una película conmovedora y demoledora a partes iguales, una maravilla artística y humana que provoca un aluvión de emociones que acompaña al espectador durante largo tiempo una vez abandona la sala. … hemos de decir que es una absoluta maravilla, una obra maestra que provoca un aluvión de emociones, sinceramente, difícil de describir con palabras. Pero que la alabanza y la calificación máxima no confundan al lector: se abandona la mansa oscuridad de la sala absolutamente molido, tocado en lo más profundo. Una sensación que tarda en diluirse.” En definitiva, al que le guste el buen cine, el cine profundo, de verdad, que te mueve algo por dentro y, ¿por qué no?, te llega al alma, que vaya a verla. Creo que sobran más comentarios. Calificación: 10/10.- No recomendada para menores de 12 años.


Nuestra segunda propuesta es la española “EL CUERPO”, ópera prima de Oriol Paulo, que es bien conocido por su trabajo como guionista en “Los ojos de Julia” (2010). Se trata de un thriller en la que el suspense se plantea al estilo clásico (de hecho, el negro es el color dominante y a veces veremos destellos de Hitchcock y de otros realizadores de la época dorada de este género). Sin embargo, no se trata de una película que engañe: es, sin duda, una apuesta comercial que pretende enganchar al gran público, y en buena parte del filme lo consigue de forma bastante digna. Como afirma Almudena Muñoz (labutaca.net), “…una historia menos pendiente del terror que de los códigos del thriller claustrofóbico y del noir de la era dorada de Hollywood”, o José Arce, un “…Correcto thriller nacional que apuesta por mantener el interés del espectador con un desarrollo un tanto irregular pero bien resuelto. Técnicamente solvente en líneas generales, bien interpretado, ameno cine comercial. Ni más ni menos.” Así que, en definitiva, muy recomendable para los amantes de las historias con suspense y del cine entretenido, sin más complicaciones. Calificación: 6/10.-  No recomendada para menores de 12 años.


Continuamos nuestro programa con la sección dedicada a GRANDES COMPOSITORES DE LA MÚSICA DE CINE, que como os dijimos en la entrada del programa, hoy centramos en la figura del prolífico músico italiano ENNIO MORRICONE. Nacido en Roma en 1928, se formó inicialmente como trompetista, y trabajó en los años duros de la posguerra italiana tocando en pequeñas bandas. Más tarde, completó su formación musical como compositor y se reencontró con su compañero de colegio SERGIO LEONE. Las puertas del cine se le abrieron de par en par (ya había hecho sus pinitos antes para la radio y el cine) con la famosa trilogía del dólar: “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”.

Probablemente, se trata de uno de los genios musicales más prolíficos de la música del cine, con más de 500 composiciones a lo largo de su vida. Quizá eso explica algunas críticas que lo acusan de irregular; sin embargo, nadie puede negar que ha sido uno de los más innovadores, y cuando se escucha su música en obras como “Cinema Paradiso”, “Los intocables de Elliot Ness”, “Días del cielo”, “La misión” “Érase una vez América” o la serie de T.V.  “Marco Polo”, entre otras muchas, te das cuenta en seguida de que es uno de los grandes… Precisamente, terminamos la sección con el tema principal de esta última banda sonora.

Javier Tinoco

1 comentario:

GEHA dijo...

Las composiciones de Ennio Morricone son unas de las más singulares músicas que se han asomado a la pantalla, por sus originales instrumentaciones, sus complejas estructuras formales y sus múltiples coloridos. Las películas que han tenido la suerte de contar con su arte no serían las mismas sin su aportación, dado el poder subyugante de los sonidos para crear climas dramáticos y subrayar sentimientos. La muy acertada semblanza que realiza el conductor del programa cita algunas de las que son, sin duda, sus mejores obras. Por mi parte, añadiría al listado una de sus escasas colaboraciones en el cine español: la excelente partitura de “Átame” (1989), de Pedro Almodóvar, que incide en el aspecto más melancólico de la historia y que propicia una estética sonora muy diferente a la apreciable en el resto de la filmografía del director manchego. Asimismo, creo que es magnífica su labor de recreación del estilo barroco francés, sin renunciar al suyo propio, en “Vatel” (2000). También es muy interesante la música que, a mi juicio, contribuyó a que se emancipara definitivamente del cine de Sergio Leone: la realizada para “Once upon a time in the West” (1968), una monumental partitura digna de una sala de conciertos. Por último, me gustaría destacar el sutil y sobrio tema principal de “Love Affair” (1994), una película que se basaba en las dos versiones que Leo McCarey rodó con esta historia en 1939 (con Irene Dunne y Charles Boyer) y 1957 (con Deborah Kerr y Cary Grant).
Recordar la obra de Morricone es siempre un placer. Muchas gracias por estos programas dedicados a los grandes compositores cinematográficos.