martes, 22 de enero de 2013

Mortadelo y Filemón cumplen 55 años



El pasado domingo 20 de enero nuestros entrañables Mortadelo y Filemón, de los que contamos con numerosos tebeos en nuestra Biblioteca, cumplieron 55 años en plena forma. Fue ese día, pero de 1958, cuando Francisco Ibáñez creó la pareja de detectives más famosa de la historia de la historieta española en la revista Pulgarcito. Desde el principio, los personajes estaban definidos: el colérico Filemón es el jefe de Mortadelo con una capacidad portentosa para disfrazarse de cualquier cosa y nulo sentido común. En 1969 ingresan en la T.I.A., una agencia secreta y desastrosa y comienzan a aparecer personajes fijos como el Súper, el profesor Bacterio y la secretaria Ofelia. Según Ibáñez, todos sus personajes son calvos porque tenía que dibujar muchas viñetas y, así, se ahorraba el pelo que le llevaba mucho tiempo. Las historietas de Mortadelo y Filemón destacan por su humor slapstick, por lo que los personajes sufren caídas, explosiones, aplastamientos por todo tipo de objetos pesados (pianos, cajas fuertes, etc.) sin que las consecuencias de los mismos suelan durar más de una viñeta.
Francisco Ibáñez, de 76 años, sigue realizando dos álbumes al año de los agentes de la T.I.A y le gustaría que otros autores siguieran con los personajes cuando él ya no esté. Lo cierto es que ambos (que han sido adaptados a numerosos medios) han trascendido a su autor y parecen tener vida propia.
Desde aquí os animamos a leer a Mortadelo y Filemón porque unos personajes sin lectores van muriendo lentamente. Afortunadamente eso en nuestro Centro no va ocurrir nunca.
Fuentes:

1 comentario:

GEHA dijo...

¡Ay! ¡qué mayores nos estamos haciendo!. ¡¿Cómo es posible?!