Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos

Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos
Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos. Pincha sobre la imagen para ir al enlace

jueves, 24 de enero de 2013

La vivienda en la antigua Roma II: la"domus" y la "villa".



Continuando con el tema de la vivienda en la antigua Roma, hoy nos hemos centrado en la "domus" y en la "villa", la primera en la ciudad y la segunda en el campo. Recordando el programa de la semana pasada, vimos que el primer tipo de vivienda que se documenta es el "tugurium" (cabaña o choza circular), que más adelante evoluciona a una estructura cuadrangular, hecha de madera y adobe, y después de morrillos de toba, a imitación de las casas etruscas. 


Este modelo se va configurando con el tiempo, y el atrio ("atrium") pasa a constituir el germen de la casa romana. Se trataba de una habitación sin ventanas con una simple puerta y con una apertura en el centro del techo, el "impluvium", por donde entraba la luz del sol y el agua de la lluvia, que era recogida en un estanque o depósito, denominado "compluvium". En un rincón del "atrium" estaba el "larario", que era una hornacina dedicada al culto doméstico. 

Posteriormente se fueron añadiendo alrededor del "atrium" habitaciones diversas: el vestíbulo (vestibulum), una sala decorada con pinturas para las labores administrativas del "dominus"  (tablinum), los dormitorios ("cubicula"), el comedor ("triclinium") y el cuarto de baño ("balneum"). Finalmente, a partir del siglo II a. C. y por influencia griega, se completó la "domus" romana con el "peristylum", que era un patio o jardín circundado por columnas que se situaba en la parte interior de la “domus", y con el "exedra", que era un salón o sala de conversación. La "domus", que era el tipo de vivienda de los más privilegiados, tenía un ámbito público (hasta el "atrium") y un ámbito privado (el resto de la casa), y su apariencia externa era de lo más simple y austera, pues los romanos gustaban más de la decoración interior que de la exterior, dejando la magnificencia para los edificios públicos, templos y palacios. 

Para que comprendáis mejor cómo era una "domus", os aconsejamos que veais este pequeño audiovisual pinchando simplemente en este enlace

A continuación, os ofrecemos otra imagen, en este caso de una domus pompeyana, en donde se detallan y se amplían mejor las partes de este tipo de viviendas: 

Además de la "domus", que era la casa señorial de la urbe, estaban las "villae", que eran las casas de campo o las quintas, de las cuales había dos tipos: las "villae suburbanae", que estaban en las afueras de la ciudad y eran amplias y suntuosas, y las "villae rusticae", que estaban dedicadas a la agricultura y ganadería. También existía la "villula" (de "villula-ae), que era una pequeña granja o casa de campo.

"Villa rustica"

Acabamos esta sección con algunos apuntes léxicos sobre la evolución semántica de las voces latinas que hacían referencia a los tipos de viviendas: "tugurio" se ha mantenido con el significado de "hábitat mezquino y miserable"; "domus", ha pasado a "domo", pero es sinónimo de "cúpula"; la palabra "insula", mantiene el significado de "manzana delimitada por calles" en su evolución patrimonial como "isla"; y  "villa" se mantiene con el significado de "casa de recreo situada en el campo". Además de estas palabras, en latín existía también el término "casa-ae", que sí se ha mantenido en español pero con un cambio semántico, pues en latín significaba "cabaña, choza, barraca, chabola o pequeña propiedad rural", mientras que en castellano significa "edificio para habitar o vivienda". 



Agradecemos la colaboración inestimable de los alumnos de 4º de ESO B (Alberto, Ainara, Carolina, Maimuna y Mª José) en esta sección radiofónica. 

Hasta la semana que viene en este rincón dedicado al mundo clásico.

No hay comentarios: