jueves, 31 de enero de 2013

TIEMPO DE CIENCIA: “Hay microbios que viven en las nubes de tormenta y bajo el hielo de la Antártida”

Hoy en el Tiempo de ciencia hemos contado un par de noticias sobre microorganismos, increíbles seres vivos que pueden vivir en sitios increíbles. La primera trata sobre microbios que pueden vivir en nubes de tormentas y la segunda de bacterias que viven bajo el hielo de la Antártida. Para contarnos esta noticias hemos tenido en nuestra radio por primera vez a Juan Cabral Gordillo y a Abderrahman Lahrach de 1º de ESO D que lo han hecho realmente bien a pesar de la dificultad del texto y los nervios. 



Un estudio danés basado en muestras de una tormenta caída en mayo de 2009 revela que las nubes cargadas de lluvia, rayos y truenos también están repletas de bacterias y sustancias químicas, concretamente hasta 3000 compuestos diferentes encontrados de manera habitual en el suelo. De los microbios descubiertos en las piedras de granizo analizadas por los científicos, existen tres tipos que podrían considerarse “típicos” habitantes microscópicos de un nubarrón tormentoso: Proteobacteria, Sphingobacteriales y Methylobacterium. Y coinciden con tipos de bacterias que suelen vivir asociados a la superficie de las plantas, según publican los investigadores en la revista PLOS ONE. Los autores sostienen que la abundancia de ciertos microbios en el granizo de las lluvias de tormenta revela qué microbios sobreviven mejor a los procesos que implica el ciclo de vida de una nube. Y que esto podría afectar a la distribución de los microorganismos a lo largo y ancho del planeta. Dicho de otro modo, las bacterias no solo nacen, se reproducen y se seleccionan a ras de suelo, sino también en la atmósfera. “Las nubes de tormenta son los hábitats más extremos de la Tierra donde hemos encontrado vida”, concluyen los autores del trabajo.  


Bacterias que viven bajo el hielo de la Antártida dan pistas sobre la vida extraterrestre. Viven a temperaturas de -13°C, en agua con grandes concentraciones de sal, sin luz ni oxígeno. Estos súper organismos han sido descubiertos por un equipo de científicos estadounidenses bajo el hielo de un lago de la Antártida. Su estudio ofrece pistas sobre la forma de vida que tendrían los hipotéticos habitantes de otros planetas con condiciones ambientales similares. Frío, oscuridad total y mucha sal. Por si fuera poco, las aguas en las que residen estos organismos tienen altas concentraciones de azufre, amoniaco y óxido nitroso. Es un ambiente extremo. El lago de hielo más grueso en el planeta, el más helado, y el más estable en ambientes gélidos de la Tierra. El lago se llama Vida, y la datación con carbono 14 sugiere que la gruesa capa de hielo ha mantenido el agua aislada durante más de 2.800 años. Esto significa que los organismos capaces de vivir allí han sobrevivido sin ninguna fuente de energía exterior. Los científicos revelaron la existencia de al menos 32 tipos diferentes de organismos, pertenecientes a ocho grupos de bacterias. Además, muchos de estos grupos no habían sido detectados previamente en ambientes tan salinos. La descripción de los ciclos vitales de estos organismos puede dar nueva información sobre el desarrollo de la vida en la Tierra. Además, nos proporciona un modelo potencial sobre la vida en otros planetas helados que poseen depósitos salinos y océanos debajo de la superficie, como por ejemplo en Europa, la luna de Júpiter.

http://www.muyinteresante.es/hay-microbios-que-viven-en-las-nubes-de-tormenta http://www.muyinteresante.es/las-bacterias-que-viven-bajo-el-hielo-de-la-antartida-dan-pistas-sobre-la-vida-extraterrestre

No hay comentarios: