jueves, 1 de diciembre de 2011

CANTAUTORES. LUIS EDUARDO AUTE.





El segundo programa de nuestro espacio CANTAUTORES ha estado dedicado a Luis Eduardo Aute, músico, cantautor, director de cine, pintor y poeta español.
Nació en Manila en 1943. Su padre era catalán y su madre filipina. Desde niño habla varios idiomas: inglés, el idioma empleado en su colegio; tagalo que aprende en el día
a día; español y catalán, que utiliza con su familia. Desde niño muestra gran habilidad como dibujante y pintor.
A los ocho años viaja por primera vez a España y en 1954 la familia regresa definitivamente a Madrid.
Luis Eduardo formó parte de varios grupos , como Los Sonor, del que surgirían Los Bravos , Los Tigres o Los Pekenikes. En los años 60 en un viaje a París descubrió la música de grandes cantautores franceses como Jacques Brel y Georges Brassens, que marcarán su música y las letras de sus canciones.
Ha publicado muchísimos discos, desde 1968 (Diálogos de Rodrigo y Gimena) hasta el último, de 2010 (Interperie) y ha colaborado con muchos cantantes y cantautores españoles y latinoamericanos como Massiel, Rosa León, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Carlos Cano, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Amaury Pérez, entre otros.
Tantos discos contienen, claro, multitud de preciosas canciones. ¡Qué difícil ha sido seleccionar las que he llevado al programa! Tengo que deciros que me he dejado llevar por mis propios gustos, pero he tenido que renunciar a algunas que me encantan.
Considero que Luis Eduardo Aute es uno de los autores que mejor han hablado del amor. En ocasiones es un amor alegre y dichoso como en Quiero vivir contigo, en la que, a través de evocadoras comparaciones entendemos la hermosa necesidad de compartir la vida con el ser querido.
Una de las canciones más conocidas y cantadas de Aute es Las cuatro diez (incluida en el disco recopilatorio Álbum 1966-67) También el amor en ella es dichoso y es que asistimos al comienzo de una relación. Nos imaginamos a dos jóvenes que empiezan a amarse, que se dan su primer beso en el cine y que, entre clases de francés y prisas, comen juntos hasta que se despiden a las cuatro y diez. Lo más característico de esta canción es su estructura, pues comienza con una narración en primera persona para cambiar justo a la mitad, a una secuencia de diálogo. Esto da a la canción una especial sensación dramática, como si asistiéramos a una escena cinematográfica.
Pero en ocasiones, después del amor llega el desamor. Memorables son muchos de los temas en que Aute describe el dolor, la melancolía y la desesperación del amante despechado. Canciones como Pasaba por aquí, Siento que te estoy perdiendo o De alguna manera destacan en este sentido. He seleccionado esta última por la especial sensibilidad con la que se evoca al ser amado ausente, pero tan presente en los sentidos y el alma del poeta. “Mis labios te acercan e intento besarte. ¡Qué fría es la cera de un beso de nadie!”
¿Y si el amor es deseado por ambos amantes, pero es imposible? “¡Ay, de ti, ay de mí. Ni tú ni yo somos culpables. Infelices locos que caímos en este amor, que es un error imperdonable!” El amor nunca debe se imperdonable. ¡Ay de aquellos amantes que no pueden ser felices por cuestiones ajenas a ellos mismos!
El compromiso político de Luis Eduardo Aute ha estado presente en su vida y en su obra desde los primeros años de su actividad artística. Ya en 1978 participó en una fiesta organizada por el sindicato CNT y en 1993 participó en la campaña de Izquierda Unida para las Elecciones Generales. Ha participado, además, en proyectos colectivos de carácter político y de compromiso con la ideología de izquierdas, como el llamado Canto por el cambio, en 2004. De sus canciones relacionadas con su lucha política he elegido una que seguramente os sonará. Incluida en su disco Albanta, de 1978, Al alba, es probablemente una de las más famosas de toda la carrera de Aute. Dedicada a las víctimas de los últimos fusilamientos del franquismo, la canción refleja el miedo que siente un condenado a muerte la noche anterior a su ejecución, un miedo que con desesperación expresa a su amada. “Presiento que tras la noche, vendrá la noche más larga. Quiero que no me abandones, amor mío, al alba”
Y el programa terminó con mi canción preferida de Luis Eduardo Aute. Se titula Anda y está en el álbum Espuma, que fue subtitulado como “canciones eróticas” y que tiene gran influencia de dos de los poetas preferidos de Aute: Paul Eluárd y Vicente Alexandre. Es una auténtica traducción a poesía del deseo que todos tenemos de unirnos al ser amado, dejando todo y siendo un cuerpo, un solo cuerpo enamorado.
Espero que os haya gustado el programa. Muchas son las canciones que hemos dejado en el tintero, algunas tan conocidas y bonitas como Libertad, Rosas en el mar, Mira que eres canalla, Dentro o Uno, dos, tres segundos de ternura.., pero así es el tiempo de radio.
En este programa ha colaborado con su guitarra y su voz nuestro compañero y profesor Javier. Nos ha regalado dos preciosas interpretaciones: las de las canciones Las cuatro y diez y Anda. Aprovecho para darle otra vez las gracias y tomarle la palabra y la promesa de que volveremos a contar con él en los próximos programas.
LOS QUE NO PUDISTEIS ESCUCHAR EL PROGRAMA EN EL RECREO, PODRÉIS HACERLO CUANDO ESTÉ SUBIDO EL "POSTCAST". HASTA PRONTO.

1 comentario:

Alfonso dijo...

Precioso el programa, felicito a Yolanda y a Javier por su interpretación de las canciones de Aute. Le diré a mi amigo Juan Carlos que oiga el programa, fue él hace muchos años quien me dio a conocer a Aute. Y, sin quererlo o casi sin querer, Aute se quedó a formar parte de las vidas de todos/as los que peinamos canas.